20 marzo, 2007

Manipulaciones mil.

Va llegando la hora de comprarse la casita en el monte, hacer el petate y quitarse de en medio. Sin radio, sin televisión, sin periódicos y sin salir de casa ni para votar. Para votar, menos que nada. El ruido ambiental aquí es ensordecedor, se oyen los gritos pero ya no se entiende ni una palabra.
No es solamente que los partidos hayan sustituido el argumento por el improperio, la crítica por el rebuzno y los proyectos por los ajustes de cuentas. No es sólo que el Gobierno oculte su vacío mental disfrazándose de oposición a gobiernos anteriores y hasta a Franco, a estas alturas y con esos morritos y esos pellejos; ni que a la oposición le importe un bledo lo que no dé votos y se haya quedado impotente para producir ideas, de tanto menear sus cabreos más primarios. Gobierno y oposición van a la par, cada uno azuzando su piara de descerebrados y mantenidos y adornando su resentimiento con hueras consignas. Por si tuviéramos poco con todo eso, los medios de comunicación invitan al vómito, nos descomponen la poca paciencia que nos pueda quedar. ¿Informan, conforman, deforman? ¿Qué diantre hacen? Manipulan. Y lo hacen todos, todos. No hay maldita manera de entender nada, pues cualquier cosa emborronan.
Un ejemplo de hoy mismo. Es de El País, texto sagrado del progre oficial, pero podría ser de El Mundo, ABC o La Razón, tanto montan. A las 13:00 horas leo su primer titular en portada de la edición digital, que dice lo siguiente: “Aznar vuelve a defender la guerra cuando se cumplen cuatro años”. Bien, sin novedad en el frente. El burro del Jose Mari rematando a su partido con el tiro en la nuca de su soberbia y su empecinamiento. Allá se las compongan, no voy a eso. Sí que me llama la atención que el gran debate político siga siendo sobre el papel del PP en la guerra de Irak. Diríase que si no llega a ser por el bobo de Aznar, se libran los iraquíes de la funesta invasión que ordenó el otro idiota, el hijo lerdo de aquel papá presidente USA. Últimamente, cada vez que me hago una foto experimento un escalofrío, pues pienso qué consecuencias podrá tener esa imagen mía para la paz mundial. Desde luego, en las Azores no me retrato ni de coña, ni solo ni acompañado. Imagínate qué responsabilidad, hasta al más mindundi, como es mi caso, le pueden colgar los muertos por andar posando repeinado y estiradillo.
Para dejarlo todo lo claro que pueda: esa guerra, lamentable, y Aznar un cretino, sin la más mínima duda. Pero a este paso y como sigamos retrocediendo, acabaremos cargando en la cuenta de Fernando VII toda la porquería que ahora mismo nos acogota. Mira, ahora que lo pienso, es una idea. El día que pinche la burbuja inmobiliaria o que se dispare la inflación, pongamos por caso, la tomamos con Fernando VII y recordamos el pedazo de cabrón que era. Seguro que da resultado y la gente traga. Ponga en su política un chivo expiatorio y haga el capullo impunemente con esos morritos.
A lo que iba. Leo el subtítulo de esa primera noticia de El País y reza así: “Todos los grupos, salvo el PP, guardan un minuto de silencio ante el Congreso por los muertos de Irak”. De inmediato me indigno contra el PP y paso ganas de acordarme de sus muertos. ¿Cómo es posible –pienso- que sean tan insensibles y tan zotes, tan absolutamente dogmáticos y tan inflexibles? Pincho en el titular y
me voy a la letra pequeña. Diablos, ahí las cosas se pintan de otro modo. Sobre este asunto, la información primero reza así: “A las 13.00, todos los grupos salvo el PP se han concentrado en las puertas del Congreso en contra del conflicto”. Vaya, ya no es un minuto de silencio por los muertos, sino en contra del conflicto. No es exactamente lo mismo, el matiz no es indiferente. De todos modos, se atenúa pero no desaparece la sensación de que los del PP no saben donde tienen la mano derecha. Continúo leyendo y miren qué me encuentro más abajo, la tercera versión de lo ocurrido ante el Congreso hace un rato: “El PSOE, junto a todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se han concentrado a las 13.00 en la escalinata del Congreso de los Diputados en repulsa por la guerra de Irak”. Ahora ya es en repulsa por esa guerra. Normal que el PP no vaya. Normal para los del PP, digo, pues, que se sepa, sólo dos han dicho que esa guerra ha estado mal y que Aznar no debió meter ahí el bigote. Pero, con independencia del juicio crítico que los del PP merezcan, que lo merecen, el jueguecito del periódico “decente” con los titulares y su administración de las informaciones son tendenciosos hasta decir basta.
13:45. Escrito lo anterior, me voy a la edición digital de ABC a ver en qué términos cuenta la concentración dichosa: no dice nada, pese a que hay varias noticas actualizadas después de la una. Mira qué bien. Relatividad en grandes dosis, lo que para unos es la noticia grande del día, para otros ni viene al caso. Tampoco informa nada ABC a esta hora sobre lo dicho por Aznar en Sidney, que El País destaca como el gran acontecimiento informativo. Muerto de curiosidad, paso a El Mundo y ahí leo que la concentración ante el Congreso fue para expresar "el rechazo a la invasión de Irak".
Conclusión inevitable: esa concentración no fue más que el pretexto para que cada periódico diga de ella –o calle- lo que le dé la gana y la interprete como quiera. Y así es todo: como los medios quieran explicarlo. Ha desaparecido la realidad, viva la creación informativa. Nada es verdad ni es mentira, todo depende del patrón del periódico que lo diga.
Ahora que se está poniendo de moda lo de hacer un día sin esto o sin lo otro, propongo veintivuatro horas sin informativos, ni hablados ni escritos. Contra la indecencia impresa, contra las ondas contaminantes. Definitivamente, no queremos saber nada. Que nos dejen en paz. Y que retocen con sus político y sus empresarios donde no tengamos que verlos ni que pagarles la cama.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso los grandes asuntos que ocupan los telediarios son: el partido de los ricos por los pobres, y, agárrense porque así empezó ayer un telediario, si el desnudo de Elsa Pataki en Interviu ha sido o no robado. Asuntos de enjundia nacional.
Quizá sobre estos temas sea más fácil lograr un acuerdo.
País, que diría Forges

Anónimo dijo...

Vienes hipersensible de allende el océano, JA.

A fin de cuentas, estás diciendo

a) que los medios de comunicación están controlados por los mismos poderes fácticos que controlan los partidos políticos

b) que la lectura acrítica no lleva a ninguna parte (dicho sea entre paréntesis: ni de periódicos, ni de ná de ná).

Hombre, aún respetando mucho el impulso a dejar el mundanal ruido, no creo que ninguna de las dos constataciones sea determinante, lo que se dice determinante, para liar el petate y dejarlo todo.

Interné, mientras no se les ocurra un medio para controlarlo, ofrecerá un cierto escape. ¿Por qué te crees que venimos a e-ncontranos aquí?

Saludos y ánimo, que las subidas de tensión no son buenas ...

Lopera_in_the_nest dijo...

Como dice un amigo común, al
submarino y a desactivar el periscopio. El problema es que puede ocurrirnos que cuando salgamos nos pase como a Charlton Heston cuando descubrió en una playa los restos de la Estatua de la Libertad. ¿Porqué no nos dedicamos a averiguar cuanta fue la "mercancía averiada" que se ha introducido con la excusa de la Democracia?. El, mi amigo, lo hace en un tema tan difícil como la "autonomía universitaria. ¿No será que no hemos denunciado con suficiente energía que inútiles, incompetentes, ágrafos, adanistas y otras especímenes han ocupado, eso sí democráticamente, los instrumentos del poder en España?. ¿Cuantos de los actuales diputados, directores generales, ministros y Ptes. serían capces de "buscarse la vida" fuera de la política?. O sea, mi amigo NO lleva razón y no hay que sumergirse, de hecho no se ha sumergido, porque nos puede pasar como a Charlton Heston.

Nieva mucho en León?, pues aquí en Sevilla está el día soleado, frio pero soleado.

David García dijo...

Ves por lo que te decia yo que habia dejado de leer periodicos? La felicidad de los ignorantes tampoco, porque bastante ignorante se queda uno tambien (o lo que es peor, con informaciones sesgadas y/o a medias) con lo que se lee/oye.
Rompiendo la baraja.

Anónimo dijo...

Que razon tienes!

yo, tras la carrera (periodismo) desarrollé tal aversion al sistema que mi primera medida (que tras 10 años aun mantengo) fué deshacerme de la tele, no comprar ni un lamentable periodico mas y oir la radio solo para la musica....

Y que aun tenga que oir de mis mayores lo lamentable que soy por no involucrarme ni tener convicciones politicas...

Anónimo dijo...

Hola..ya sé porque usted está allende el Océano.Quédese 4 años más y así no me toca.
Primero unas preguntas,despues de insultar a José María Aznar,le ha quedado a usted alguna neurona límpia?(dícese límpia por sana),es una verguenza que un hombre de su posición(ya veo de que clase está usted hecho)intente minar y satanizar a las personas por pertenecer a un determinado partido político.José María ha sido uno de los mejores presidentes del gobierno que ha tenido España(en conjunto y unida,no como la quiere este desgobierno que tenemos)junto con Adolfo Suárez González y con Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo.
¿A que juega usted?.
Segunda pregunta,porque no habla por las fotografías eróticas subencionadas por la Junta de Extremadura? o de cómo el Gobierno se baja los pantalones con la banda terrorista ETA?recuerde que han estado jodiendo a los españoles desde hace mucho tiempo,que matan al que no piense como ellos(eso si es ser nazi),que ponen bombas en cualquier lugar,que ayudaron a los islamistas a matar a casi 200 personas,que mataron hace menos de 2 meses a 2 personas(aaa es que no eran españoles...y eso que según Zapatero la paz estaba cerca)eso si que es una verguenza..sabía usted que cuando gobernaba el PP fué cuando los etarras peor las pasaron?que los empezó a "trincar" a todos..o sin ir más lejos,tanto Irak...despues de 4 años,montan una manifestación porque el mismo día hay otra en Navarra para que no se convierta en moneda de cambio con los terroristas...se ha ajusticiado a un terrorista(eso era Sadam)y ni siquiera el PSOE habló de no ir a Irak,porque no hubiera armas de destrución masiva..NO,sino porque la OTAN no se atrevía a dar el paso(entre ellos el gobierno Francés)el cual tiene numerosos negocios allí..¿no cree que es mejor hablar de un tema de estos? o es que usted solo habla de los DEMONIOS DEL PP?.
Y la última cosa,está usted así porque está viendo que el PSOE lo está haciendo tan mal,que se ha propuesto ayudar a sus conviciones políticas?.

Espero que cambie el tono,porque usted a los que se tiene que limitar es a dar clase y no influenciar dejarse influenciar por los médios(que el PSOE tan bien maneja).

Hala Rey,Puxa Asturies minera y barrenera

Anónimo dijo...

Socialisto
Respetable su opinión, pero cae Vd en un error, en mi opinión , cuando dice : "...,que matan al que no piense como ellos(eso si es ser nazi)...". Se lo juro por mis muertos que el rollo nazi no va de matar, le aseguro que no tenemos ninguna lista confeccionada ni se confeccionará; las ideologías que han matado por no pensar como ellos son los comunistas, socialistas (excepto los nazis)y anarquistas.

Anónimo dijo...

Maldición, Socialisto, con amigos como Ud. no necesitamos enemigos.