27 marzo, 2007

¡Qué tentación! ¿Nos metemos o no nos metemos?

Miro mi correo electrónico de esta tarde y me encuentro el mensaje de Comisiones Obreras que copio ahí más abajo. No sé por qué lo recibo, pues no milito en ningún sindicato (y menos en la rama de "Transporte y Comunicación"), aunque tampoco tengo nada contra tales militancias, al contrario. El caso es que lo leo y se me saltan los resortes críticos, oiga. Y me digo: si me pongo a despellejar tamaña sarta de exageraciones, manipulaciones y despropósitos varios, le hago (modestamente) favor a un PP que me trae completamente al pairo. Y ya estamos en lo de siempre: ¿qué hacemos los que seguimos queriendo ser progresistas y que esa palabra signifique algo (no progres, ¿eh?, que los progres son los que van de progresistas pero no pasan de gilipollas con ínfulas) cuando nos encontramos un documento como éste que: a) proviene de un sindicato de izquierda; b) ataca a un partido de la derecha (digo "a uno" y no "al" porque CiU y PNV, por ejemplo, son derecha de toda la vida, aunque ya nadie se lo tenga en cuenta); c) contiene tal cantidad de falsedades, tonterías y exageraciones por párrafo que podría figurar en cualquier antología de la manipulación política boba.
¿Qué hacemos, pues? Dos cosas. La primera, informarse bien. Si las cosas son como cuenta CCOO, yo he de reconocer humildemente ahora mismo que no estaba informado de en qué consistía y qué efectos podía tener el llamado boicot del PP a Prisa y creo que tampoco había entendido los hechos que lo desencadenaron, para bien o para mal. Si veo que todos mis datos eran falsos -los saqué de los periódicos-, me como con patatas mis palabras anteriores y mañana mismo le hago aquí un homenaje a CCOO. Una vez informados, pues hay que dar caña, qué le vamos a hacer, caiga quien caiga y aunque favorezca al mismísimo diablo. Porque las mentiras y las manipulaciones en política están mal las haga quien las haga, izquierda, derecha o centro mediopensionista.
Pero, como ahora mismo no tiengo tiempo para escribir más, palabra de honor -menos mal, me dirán-, pues me limito a transcribir el documento sindical, dejo la iniciativa de la polémica a los amables lectores y, si el ambiente se pone guapo, prometo que tercio mañana o pasado.
Ahí va el escrito de CCOO:

CC.OO. se solidariza con los trabajadores del Grupo PRISA
El PP debe reconsiderar su decisión.

Valladolid 27.03.07

La Unión sindical de CC.OO. Castilla y León, la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Castilla y León y su Agrupación de Periodistas consideran que la decisión del PP de "boicotear" al grupo Prisa es un atentado a la libertad de expresión.
Recuerdan que, en una sociedad democrática, la pluralidad informativa es una seña de identidad que debe estar al margen de las controversias políticas y que la calidad democrática tiene que ver con la existencia de distintos medios de comunicación con distintas líneas editoriales.

En este sentido, pretender, como pretende el PP, que sólo se apoye a los medios que están de acuerdo con su línea política, es tener en muy poca consideración los valores democráticos de libertad de expresión e información y de convivencia en la discrepancia.

Para CC.OO. Castilla y León, en línea con lo ya manifestado el pasado viernes por el portavoz de la Confederación de CC.OO., es necesario que se recupere el dialogo político y, en cualquier caso, que la discrepancia se resuelva con el contraste de ideas y el debate. Para ello, es imprescindible la existencia de todos los medios de comunicación que hay en España y que esos medios, con distintas propuestas editoriales, puedan ofrecer al ciudadano la información y la opinión plural que configuran cualquier sociedad democrática.

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. y su Agrupación de Periodistas apoyan a los trabajadores del grupo Prisa, afectados por la decisión del Partido Popular y que con tanta claridad han expresado su rechazo a lo que consideran una agresión sin precedentes en la historia de la democracia en nuestro país, y que con la apelación que se hace a "accionistas, anunciantes y clientes" puede perjudicar los intereses y el futuro laboral de los más de 14.000 trabajadores de este grupo de comunicación.

Por estas razones, el llamamiento del Partido Popular para que se haga boicot al grupo Prisa debe reconsiderarse y quedar así restituida la libertad de expresión, el respeto a las opiniones distintas, aunque nos sean adversas y el respeto a los profesionales de los medios de comunicación.
Federación de Transportes y Comunicaciones
CC.OO. Castilla y León

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo como están actuando de mal y de sumisos ante la Junta de Andalucía --tanto CCOO como UGT, otros que tal bailan-- ante el cierre de Delphi, o como han mirado hacia otro lado, hasta el último momento, en el caso de los sabotajes en el Metro de Madrid, bastan dos ejemplos para saber de qué van los de estos sindicatos.

Desde luego no a defender a los trabajadores, eso está claro.

Anónimo dijo...

Una cosa más, bastaría que Don Polancone reconociera su error y pidiera perdón por sus desafortunadas palabras --insultó a mucha más gente, no solo a los del PP-- para que el PP levantara su 'castigo' a PRI$A.

Juan dijo...

¿Y cómo le llaman los "cocos" a que el padrone Polanco haya despedido a un periodista de TV Madrid por criticar la política del Psoe?.

¿Y cómo le llaman al intento, por todos los medios, incluido la visita de De la Vogue al Vaticano, de cerrar la cadena de radio COPE?.

¿Y cómo le llaman a que en los desayunos de TVE intervenga el Presidente del Gobierno y luego estén todo el día pasando cortes de esa intervención mientras que de la intervención de Rajoy no se ha visto ninguna, ni siquiera en un telediario?

Tumbaíto dijo...

¡Ay, mi Castilla! ¡Cómo degenera!

Anónimo dijo...

Ha vuelto a pasar: dos horas de 'entrevista' a cetape -pesada, aburrida, lenta, etc.- y la prensa digital se ha quedado con el precio del café. Otra vez el dedo en vez de la luna.
(Yo tomo el café a 80 céntimos. Y no vivo en un pueblo perdido de la meseta castellana. Seguro que cetape lo toma más caro, pero a 80 céntimos también se encuentra).

Mercutio dijo...

¿Ese comunicado vincula la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la estabilidad laboral de un grupo editorial con la simpatía del PP?

¿Dependen de la animadversión ideológica del primer partido de oposición derechos y libertades tan importantes?

¿No puedo comprar el periódico que me apetezca, y anunciarme en los medios que me dé la gana?

Pues menuda mierda de democracia, ¿no?