29 abril, 2010

Estamos luchando contra... Franco

(Publicado hoy en El Mundo de León)
El paro crece y crece, pero ahora queremos combatir a Franco y su tropa. La economía se hunde y vamos por el camino de Grecia, poco más o menos, pero andamos ocupados en luchar contra Franco. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por igual trabajo, pero lo que urge es ganarle esta batalla a Franco. La distancia entre ricos y pobres aumenta sin parar en España, pero antes que nada hemos de cantarles las cuarenta a Franco y sus secuaces. Los sindicatos no dicen esta boca es mía en medio de tanto desempleo y tanto hundimiento económico, empresarial y laboral, pero se lanzan al combate cuerpo a cuerpo contra Franco. Los mismos partidos que hicieron la Transición acaban de recordar que les urge en este instante oponerse rotundamente a Franco. Los fiscales y jueces que ejercieron su oficio en tiempos de Franco y aplicaron sus leyes, ahora se tornan antifranquistas virulentos. La organización territorial del Estado está hecha unos zorros, pero ahora hay que ocuparse del enfrentamiento con Franco y el franquismo. La corrupción impregna todas las administraciones públicas, pero es el momento de declararle la guerra a Franco. En la política internacional España ni pincha ni corta, pero un día de estos le vamos a dar su merecido a Franco. La educación en este país es un desastre, del parvulario a la universidad, pero lo primero es dejar fuera de combate al peligroso franquismo. Nuestros políticos de más fuste son unos patanes que dan pena y ni siquiera hablan un poquillo de inglés para disimular, pero ahora la energía hay que concentrarla toda en la pelea antifranquista. Nos estamos cargando el prestigio de las instituciones, la separación de poderes y la moral de los ciudadanos, pero lo primero es lo primero: vamos a derrotar a Franco y a los franquistas, aprovechando que hay democracia y que ya están todos (o casi) muertos desde hace tiempo. Con un par.
Franco fue un dictador abominable, por supuesto que sí. Pero murió en el setenta y cinco ¿Tendrá la culpa de que hoy todo esté manga por hombro? ¿Vamos ahora a votar contra Franco? ¿Y a favor de quién? ¿No estaremos errando el tiro?
Esto no es un país, es una tomadura de pelo. A ver qué se les ocurre mañana.

7 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

Iluso de mi. Y yo pensando que ZP no iba a llegar a Marzo del 2011. Que había cierta estrategia para esa época. Siempre pensado en sorpresas anticipadas.
Nada al final la memoría histórica la va a resolver la papeleta.
Eso y algún escándalo de última hora algún partido emergente.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Eso sí: si esto "abre heridas"... a quien le "abra heridas" la investigación de crímenes franquistas y fosas comunes de la dictadura, que se joda.

Rogelio dijo...

Uno de mis abuelos combatió en el bando republicano, estuvo tras la guerra en campos de refugiados en Francia y de propina a su regreso pasó un año y medio de vacaciones en el penal de Peñaranda de Bracamonte, si bien lo que él llevó peor fueron las sucesivas negativas a sus solicitudes de ayuda familiar que, tras su puesta en libertad, obtuvo del régimen de Franco, y que al parecer estaban vinculadas a su desafección al mismo.

Mientras tanto mi abuela, en al menos seis ocasiones, abrazada a sus tres hijos en la cama, el menor de ellos tenía dos años y era mi padre al que hoy hemos enterrado, rezaba llorando con los ojos cerrados, mientras la casa temblaba por las bombas de la aviación enemiga, que milagrosamente no llegaron a destruir.

El otro abuelo no fué a la guerra, creo que por la edad y porque tenía ya 6 hijos para esas fechas, pero cargaba a la derecha, por lo que obtuvo como premio la expropiación de un camión que había comprado con su hermano.

Creo que como en mi caso están gran parte de los hoy descendientes de aquellas víctimas, unos y otros, de su tiempo, por ello y por el dictado de mi escaso sentido común me parece profundamente injusto reivindicar sólo los crímenes de una parte y profundamente estúpido abrir una causa general al franquismo.

Del mismo modo, acabada la cena, me parece irresponsable en el especial momento actual, no templar gaitas y no procurar una solución unánime que pase de una vez y para siempre esa página tan triste de nuestro pasado.

Rogelio dijo...

Con su permiso me atrevo a incluir el siguiente enlace, que me parece que viene al pelo y contiene algunos puntos de vista interesantes:

http://www.albertonoguera.com/2010/04/gaspar-calzn.html#comentarios

Juan Antonio García Amado dijo...

Querido Rogelio:
Te mando y te mandan todos los amigos de este blog un fuerte abrazo, de corazón.

Ramon R dijo...

Las venturas y desventuras de Franco y de su regimen siguen dando juego porque la transicion esa "que-todo-el mundo-nos envidia" solo fue una transaccion: apariencia de poder para los democratas a cambio de respetar los beneficios de los franquistas. Y, como sucede con todo lo que se hace mal, el fantasma de la Transicion esa "que-todo-el-mundo-nos-envidia" nunca se desvanece. El conjuro no funciono, sobre todo porque se hizo a costa de quienes no estaban presentes en el cambalache, el 90% de la poblacion.

Rogelio dijo...

Muchas y emocionadas gracias y un fuerte abrazo.