12 enero, 2006

Acertijos trágicos (para nosotros).

Érase que se era un Presidente del Gobierno que:
1. Quiere más que nada en el mundo perpetuarse y perpetuarse en el cargo, a cualquier precio. O eso parece.
2. Ha puesto la clave de su éxito y de su reelección en dos cosas:
a) Conseguir un Estatuto chulo para Cataluña y, con ello, un modelo nuevo o seminuevo de organización territorial del Estado.
b) Que ETA deje de matar, poner bombas y extorsionar.
3. Está dispuesto a dar a los nacionalistas catalanes lo que pidan con tal de tener Estatuto nuevo y guapo y que ETA deje de matar.
4. Si da a los nacionalistas catalanes lo que pidan el electorado “español” se le rebela y pierde millones de votos.
5. Si no da a los nacionalistas catalanes lo que pidan, para no perder millones de votos, gana millones de votos, pero entonces ETA mata a alguien y pierde aquellos millones de votos y otros más. Él conoce al electorado español y sabe cómo corre a votar al otro cuando hay bombas de por medio.
6. Ha prometido que no dará a los nacionalistas catalanes lo que piden y que ETA dejará las armas. No ha prometido, de momento, que los elefantes vayan a volar ni que el Alcoyano gane la Liga.
7. Sabe que ni los nacionalistas catalanes ni los etarras son gilipollas y que no se dejan engatusar por frases enrevesadas y sonrisas frailunas.
8. En resumen: que si el Estatuto gusta a los catalanes, ETA probablemente deja de matar, pero los “españoles” se le mosquean. Y si no hay Estatuto o no gusta lo suficiente a los catalanes, ETA vuelve a matar y los “españoles” se le mosquean.
Y ahora, querido lector, ponemos a prueba su agudeza y su ingenio con un par de sencillas preguntas. Las respuestas al final (léanse al revés).
PREGUNTA 1: ¿QUIÉN TIENE AQUÍ LA SARTÉN POR EL MANGO?
PREGUNTA 2: ¿QUÉ VA A HACER EL PRESIDENTE?
PREGUNTA 3: ¿QUÉ DEBERÍA HACER SI FUERA HONESTO?

Respuestas:
1: ATE.
2. SODASEFNOC AJOC SON SOID EUQ. EBAS OL OMSIM LE IN.
3. ASAC ARAP ESRI.

5 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

No se ira para casa

No tiene ni puta idea de que hacer: Pero sí sabe que las elecciones se ganan el último año.

Tambien sabe que la oposición ha cometido un grave error estratégico: salir a ladrar desde el primer momento: una opsición desfonfada final de legislatura, y una ciudadanía que no querrá oir ladridos porque ya le rebala.

El PSOE tiene el poder para lanzar campañas publicitarias y ilusionarnos el último año salvo que quien presumiblemente tiene el sarten por el mango la cague; no la hára porque no la cagará pues no interesa que PP gane por mayoría absoluta.

Y previsiones: Posiblemente ZP gane por amyoría absoluta ( joer casi os reires de mi pero me da que va a ser que sí)

IuRiSPRuDeNT dijo...

pos data perdonad el no la cagará porque no la cagará, y mi dislexia pero es que soy de pueblo y algo cortito y no doy para más.

Anónimo dijo...

Disculpen que no tenga que ver en principio con el tema pero también es trágico aunque no sea un acertijo.
En las cartas al director del Diario de León de hoy 12-1-06 hay una firmada por Dn Diego Gil y que el periódico titula "Chulería y prepotencia de la Brigada Especial". Ya he puesto la correspondiente denuncia en el juzgado de guardia por si el ofendido no lo hubiese hecho y la correspondiente denuncia administrativa ante los superiores de ésta presunta gentuza.
No dejen si pueden de leer la carta.

Anónimo dijo...

Iurisprudent dice algo relevante.

La memoria social es cada vez más corta, y depende del ciclo de noticias audiovisual, que es extremadamente efímero.

Por lo cual probablemente se queda largo afirmando que las elecciones se ganan el último año. Quizás basten tres-cuatro meses.

En efecto, creo que Zapatero se está proponiendo, como prácticamente único objetivo, navegar el 2006 sin que se rompa la coalición de gobierno. Seguirá sembrando mientras tanto reformas sociales, políticamente de poco precio, sobre cuestiones donde está seguro de tener una mayoría sociológica significativa, e incluso el apoyo de buena parte del electorado del PP (por poner un ejemplo, es increíble que Rajoy haya malgastado energías en oponerse a la reforma del matrimonio civil, sabiendo que un 65% de la ciudadanía estaba a favor. Pero es que D. Mariano, a su manera, tiene también muy poco espacio verdaderamente suyo).
Para finales de año o comienzos del 2007, haya ido como haya ido la historia del Estatuto (que se aguará para ganar tiempo), el paso lógico que probablemente dé el PSOE sea proponer una reforma constitucional, con lo cual pondrá en una situación muy difícil a la oposición (quien, en realidad, se ha puesto ella sola en ese brete).

Pues le quedará la desagradable alternativa de abrazar las reformas, tragándose doblado el dogma de 'la Constitución es perfecta' -y en ese caso, el ala ultraconservadora del PP echará pal monte, y el partido dividido mal lo tendrá para las elecciones-, o bien la igualmente desagradable de rechazarlas, siendo coherente con su doctrina -y en ese caso, el ala moderada del PP echará pal valle, y el partido dividido mal lo tendrá para las elecciones-.

Está claro que el mayor poder de este gobierno, como de cualquiera, no estriba tanto en los votos de hoy sino en la elección de tiempos del procedimiento político que, si sale bien, dictará los votos de mañana. Y en la elección de 'temas cuña' que puedan dividir al adversario.

En vista de ello, aunque no alcance una mayoría absoluta -espero ardientemente que no, pues pienso que a la vista de las de Aznar y de González la Constitución reformada debería prohibirlas, o casi-, sí es perfectamente plausible que mejore resultados, y tenga una segunda legislatura con más espacio de maniobra.

Con lo cual, aún reconociendo su base, endulzaría pragmáticamente la crítica de Juan Antonio: por supuesto que Zapatero quiere seguir en el cargo ... pero no, a mi modo de ver, para "seguir siendo" presidente del Gobierno, aunque lo sea nominalmente, sino para "serlo" a todos los efectos por primera vez, ya que los vínculos dentro de los que se tiene que mover en esta legislatura son estrechísimos. Hoy, digámoslo claro, es un semipresidente. Y se ve en lo que dice y en lo que hace. En otros países democráticos ha pasado más veces; aquí, en cambio, es una novedad -el último que se le acercó en debilidad fue Suárez, en sus últimos meses.

Fuera de todo ésto queda la incognita de ETA. Si el análisis de Juan Antonio fuera correcto -tengo mis respetuosas dudas sobre algunas partes-, y efectivamente tienen la sarten por el mango, entonces rectifico lo antes dicho, y coincido totalmente con Iurisprudent: la próxima legislatura será de mayoría absoluta de Zapatero, porque entonces al proceso que describo antes se añadirá una entrega de armas de ETA, en el momento más oportuno, y en 48 horas Zapatero saldrá en televisión, dirá misión cumplida, disolverá las cámaras, convocará elecciones, y pasará lo que bien se puede imaginar.

Anónimo dijo...

Considero un despropósito , cuando menos, relacionar el estatut con eta.
Un poco de seriedad señores, dejen el discurso fácil para mentes mediocres.
Estoy segura de que lo pueden debatir sin demagogia barata.

Un cordial saludo.