10 enero, 2006

¿Me falla el sentido común o es de cajón que nos chulean?

Acabo de escuchar en la radio estas dos cosas, por lo demás ya sabidas:
a) El Gobierno está negociando con los partidos catalanes el nuevo modelo de financiación que ha de figurar en el Estatuto.
b) El Gobierno declara que ese modelo nuevo de financiación no regirá sólo para Cataluña, sino para todas las comunidades.
Y yo me pregunto, desde la lógica democrática más elemental: si se está negociando el nuevo modelo de financiación AUTONÓMICA, ¿por qué no están presentes en la negociación todas las Autonomías? ¿Por qué lo que va a ser la pauta para Asturias o Castilla y León o Extremadura se negocia entre el Gobierno central y los partidos catalanes?
Única respuesta que se me ocurre: porque el poder del Estado se ha hecho de facto dual, bipolar, por no decir bífido: Gobierno central y gobierno catalán son los dos poderes que, al cincuenta por ciento, gobiernan y determinan autónomamente y de igual a igual el futuro de todo el territorio del Estado. Dicho de otro modo, nos están haciendo de menos a los no catalanes, tomándonos por el pito de un sereno, reglamentándonos sin consultarnos, haciendo de nuestra capa un sayo suyo, degradándonos a la condición de súbditos de tercera.
Si se negocia un régimien especial y privilegiado para Cataluña, que se diga claramente, para que podamos opinar y oponernos, si pensamos que nos perjidica a los demás.
Si se negocia con Cataluña el régimen común para todos nosotros, tenemos el mismo derecho que los catalanes a sentarnos en esa mesa y pronunciarnos en igualdad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier pregunta que nos hagamos desde la lógica democrática más elemental la respuesta que se nos ocurra será siempre contraria a la actuación camuflada de democrática del sistema partitocrático que nos manda.

IuRiSPRuDeNT dijo...

En un sentido práctico la lógica democrática elemental es el actual sistema partitocrático y los resultados que arroja. Ajo y agua es lo que hay.
La diarrea partitocrática que se está montando no es mas ni menos que el resultado de una chapuza provisional montada en el 78, y no corregida con posterioridad a modo de juicio o reforma constitucional.

Y a mi modo de ver esta diarrea va para largo, mas bien creo que todos los partidos deberían perder no se salva ninguno.

Y a nivel de partidos que coños les importa a los dirigentes de cada partido si lo que manda es salvar el culo, más que decir lo que piensan desde el principio.

Es preferible el corralillo, el gallinero revuelto a el todo va bien y el que discrepe no sale en la foto. Es preferible eso por que es mas sano a nivel social y la única forma de que la ciudadania aborregada despierte.

IuRiSPRuDeNT dijo...

Post Data: No se que coños pinta el Ortega ahí si en el fondo la idea su idea de las autonomías a mi modo de ver en el fondo era mantener la unidad estatal creando unos entes autonómicos que pugnen entre si; para velar toda posibilidad de disgragación nacional. (joder ya casi da escalofrios acuñar el termino nación, a la mínima te meten en un bando u otro)

Anónimo dijo...

Juan Antonio, se te ha escapado un renuncio, a ti que normalmente eres fino con el lenguaje.

Si hablas de negociar, estás aceptando un concepto donde ya no vale la igualdad de derechos, sino donde cuentan las fuerzas relativas de los que entran en la negociación. Concretamente, relacionadas a su poder económico.

La crítica a la situación que mencionas es posible, pero desde otra posición: simplemente, hay cuestiones -las ligadas a derechos fundamentales- que no pueden ser sometidas a negociación. Como tampoco, si me apuras, pueden ser sometidas a votación.