02 noviembre, 2010

Trato o truco con las familias reales

Lo de Valencia es asqueroso. Me refiero a la corrupción y el ambiente de hampones horteras y eyaculadores precoces. La pena es que el resto del país no va muy a la zaga. El país entero está convertido en la Cueva de Alí Babá y no podían ser menos sus personajes de más fuste. ¿Fuste? ¡Anda ya! Aquí el fuste es la fusta y se lleva donde se lleva. Cualquier mindundi de nada da un braguetazo y se hace de oro ordeñando las estupidez popular por acá o por allá. España es un país que se aleja sin parar, constantemente, con gran empeño, de cualquier asomo de ilustración. Aquí nunca hemos estado en lo del racinalismo ilustrado, pero nuestro mérito peculiar es ir huyendo de él y metiéndonos cada vez más adentro en la caverna, mientras ponemos cara de progres y de fíjate qué Estado tan social y tan guapo. Hipocresía y mangancia.

Ordenemos las ideas. Lo que hoy viene en El Confidencial ni sorprende ni es tan nuevo, pero merece unos latigazos adicionales. Resulta que, entre las muchas corruptelas y regalitos que por tierras valencianas han prodigado esos señores del PP que son alternativa sucia a esta porquería complementaria que gobierna este país, han estado también poniéndole pasta en el bolsillo a un tal Iñaki Urdangarín, que era jugador de balonmano hasta que se casó con una infanta y ahora es de todo. Por ejemplo, cobrador de donativos del honesto gobierno valenciano.

Copio los párrafos más sustanciosos de esa información:

"Francisco Camps pagó en 2005 más de tres millones de euros a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Don Juan Carlos, para que la entidad de patrocinio deportivo que entonces presidía, el Instituto Nóos, promocionara la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a celebrarse. El ex jugador de balonmano y ex vicepresidente del Comité Olímpico Español, que actualmente vive en Washington con su esposa y sus cuatro hijos como consejero de Telefónica Latinoamérica, se embolsó esa cantidad "a cambio de nada", según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas al presidente de la Generalitat.
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca y el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente balear, Jaume Matas, también tiene en el punto de mira a Urdangarín. Castro abrió el pasado mes de julio una pieza separada en el sumario del caso Palma Arena para investigar el destino de los 1,2 millones de euros que el Gobierno de Matas pagó a Urdangarín por la organización de un foro internacional sobre deporte y turismo en la capital de las islas. El juez reclama al Instituto Nóos que acredite documentalmente "haber rendido cuentas de los fondos recibidos".
El 21 de octubre de 2005, Camps y Urdangarín presentaron oficialmente en el Palau de la Generalitat la candidatura de Valencia como sede, en 2010, de los I Juegos Europeos, un proyecto que, según dijo entonces el yerno del Rey, "supondrá la integración de Europa a través del deporte". El duque de Palma añadió: "La celebración de unos Juegos Europeos en Valencia es para mí un reto personal que me voy a tomar con el máximo interés". Camps, según las fuentes consultadas, pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura, pero ésta, cuando ahora acaban de cumplirse cinco años de su lanzamiento a bombo y platillo, cayó en el olvido
".
Por cierto, y ya metidos en gastos, no se pierdan esta noticia: el Instituto Nóos, que presidía Urdangarín y que tenía encargos de tan altos vuelos, no tiene sede conocida. Tócate los cataplines. Mírelo aquí. Y este era el yernísimo bueno. Dios los cría y ellos se juntan, lo cual vuelve a probar el origen divino de la monarquía.

A ver cómo juzgamos todo esto. Que Urdangarín coja ese dinero que le regalan por el morro no es que me parezca bien, pero tampoco muy mal. Si me lo dieran a mí por hacer unas llamadas telefónincas y poner mi careto en unas fotos, también lo aceptaría. Humano, demasiado humano. Sí, no me vendrían mal esos euros para librarme de la maldita hipoteca y para no tener que buscarme sobresueldos evaluando a pobres colegas que sólo quieren acreditarse para ayudantes de conserjes o agenciarse un proyecto de investigación para analizar el efecto de la globalización en los ciudadanos globalizados del mundo global. Porque así son la mayoría de los proyectos de estas cosas nuestras, no crean que no. Pura ciencia. Por eso informo que no y a tomar por el saco global.

Digo que yo esa pasta me la guardaría, pero el misterio sería por qué me la daban. O, mejor dicho, lo desconcertante está en por qué se la entregan a Urdangarín y no a mí que: a) segurísimo que sé más cosas que él, que he leído más y que escribo mejor; b) estoy casado con una señora muchísimo más maciza que la suya de él; c) tengo suegros normales del todo, sin taras conocidas ni hábitos reprobables; d) idem de los cuñados y cuñadas.

Y, sin embargo, los momios le caen a Urdangarín. Culpa suya no ha de ser. Pero hagamos un esquema de cómo se supone que va eso:
1) Usted gobierna en Valencia y quiere hacer allí un congreso sobre efectos deportivos del deporte en las ciudades deportivas (eran temas así, ¿no?) o que Torrevieja sea sede del próximo campeonato mundial de tute por parejas o de parejas dándose un buen tute.
2) Todo depende de unos señores que no se sabe quiénes son ni dónde viven pero que, al parecer, deciden si habrá allí ese congreso o ese tute.
3) Si llama usted a esos señores le van a hacer pedorretas, por mucho que diga que es el presidente de una Generalidad y que tiene relojes y buen fondo de armario.
4) Pero a si a esos señores, en lugar de llamarlos usted, que es un don nadie con traje como de pasear por el malecón de La Habana, los llama uno que dice que es yerno de otro que es rey en un país llamado España, tragan. Hay que joderse con los señores del congreso y del tute, cómo son de mirados para sus cosas y para el teléfono.
5) Entonces usted le paga unos millones de euros a ese que es cuñado de uno que es Príncipe de Asturias (Asturias, si yo pudiera...) para que llame a esos que sólo se le ponen a él, pero que no se ponen con usted.
6) Y ya está. Al final ni partida ni congreso ni leches, pero el menda se piró al extranjero y no devolvió los millones. Como el Dioni, pero con apellido vasco y sin esa manía de tirarse brasileñas de pago. No. Otras manías y nada de que el dinerete viaje en furgones, qué poca clase.

Eso funciona así, está perfectamente descrito en los pasos anteriores. Por qué funcionará así, ésa es la pregunta. ¿Será que uno que es yerno de rey puede pasar más impunemente las mordidas a los que tienen por el mango la sartén de un congreso o de un campeonato de petanca? Joer, pero si congresos he organizado hasta yo y no me llama ni un simple concejal con bocio. Qué poquita cosa soy. ¿Será que una petición real tiene un efecto laxante que lleva a decir que sí a toda prisa? Caramba, pero si el Iñaki no es real-real, es arrimado, lo suyo era la pelota, no la corona, por mucho que con su ligue se haya coronado.

Pero, a la postre, ¿saben qué les digo? Que lo que a mí me choca de toda esa información que viene en El Confidencial no es eso que más se resalta, que un piernas con Generalidad le suelte la manteca a uno que se levantó a una infanta y que hasta hace poco se lo montaba de conseguidor de congresos y campeonatos de bolos, de intermediario del Mississipi. No, lo que me tiene asombrado es que, mientras tanto, a Iñaki le haya dado tiempo a aprender de teléfonos y variadas comunicaciones. Será de tanto hablar con Camps por el móvil. Porque, ¿han reparado ustedes en su actual oficio o dedicación? Es Consejero de Telefónica Latinoamericana y, como corresponde a lo de Latinoamérica, vive en Wanhington en condición de tal.

Y a usted, querido amigo, por qué no lo hacen consejero de algo, con lo listo que es y lo que estudia, ¿eh? Porque es usted un inútil y un desastre y porque quién le mandó casarse con la hija del peluquero de su barrio, vamos a ver.

Yo, sea como sea, me voy a desquitar. El primer día que Urdangarín me llame desde Guasintón para decirme que por qué no saco en mi blog unas fotos de sus hijos con un fondo de paisaje otoñal con ardillas, le voy a contestar que no y que que le den. Salvo que haya de por medio pasta gansa con olor a azahar, claro, en cuyo caso igual hay trato. O truco.

5 comentarios:

Rogelio dijo...

Todo se pega, menos la hermosura, así que Iñaki ya ha adoptado la habilidad para el mundo de los negocios que al parecer tiene Maiquel Sumaje.

Lo de la mujer del César, lo de los conflictos de intereses y demás chuminadas campestres, quedan para el pueblo llano.

Lo de llano debe ser porque se allana, se pone plano para que por turno le apliquen el artículo 5º del Cabo las más altas dignidades del pais.

Ese allanamiento lo comparten generosamente con banqueros, grandes empresarios, lobbistas varios y en definitiva con todo aquel que quiera ponerle la pica en Flandes a un trasero español.

un amigo dijo...

Parásitos y bucaneros, bucaneros y parásitos. De entre los tres nuerísimos y yernísimas, a mí siempre me cayó comparativamente más simpático el cocainómano, precisamente por lo patente y abierto de sus miserias, y ahora veo que no andaba tan descaminado.

El deleitoso mundo de la promoción "deportiva", que transmite "valores" a las nuevas generaciones.

Salud,

un amigo dijo...

Una nota idiosincrática añadida, sobre Valencia y sobre su gobierno.

Tengamos en cuenta que, a pesar del revuelo mediático sobre la corrupción, se puede afirmar objetivamente que las cosas han ido decididamente A MEJOR, si comparamos lo que hay ahora con el virreinado de Eduardín (a) "la mitad bajo mano" (declaración textual que imagino habrá sido decisiva para otorgarle su más reciente galardón -desgraciadamente no bromeo-).

(Curiosamente, también Eduardín se ha dignado contribuir con su sin par talento al espléndido equipo empresarial de Telefónica, ¿habrá un pattern subyacente?, ¿o simplemente estamos viendo en acción el alea? ¡Dios mio, dios mio! ¿Por qué, en Tu infinita misericordia, no le habrás hecho hacer un doctorado?)

Esta es una de las razones -junto a otras que pueden Vds. imaginar- que explica por qué el PP ha planteado una defensa numantina de su -ligeramente agrietada- cúpula valenciana. Están absolutamente convencidos de que "lo de ahora" son naderías inconsecuentes, porque saben de primera mano lo que había hace muy, muy pocos años. De aquellos polvazos vienen estos lodillos.

Salud,

un amigo dijo...

Sí, leyeron bien, escribi "lodillos".

Salud,

roland freisler dijo...

Un amigo
Eso de cocainómano le ha costado a la revista Epoca una fianza de la ostia.El lo niega.
Lo que nadie puede negar es que esta familia Real es una familia de Gigantes, no bajan del metro 90 nadie.
Por eso el príncipe de Asturias se empeñó en casarse con alguien de poca estatura pues si se hubiese juntado con la Sanun o con la otra buenaza española por genética hubiese sido el "Alteza" más grande jamás conocido en el Orbe, no habría Chuwaka que le superase, que digo ni el pescuezo de un Diplodocus de esos.