29 noviembre, 2010

Un buen editorial para que nos comparemos los españoles con los alemanes

No se pierdan este editorial que venía en La Nueva España de ayer, el periódico asturiano. Sobre todo, reparen en los datos comparativos, como lo que cuesta comer o comprar un piso en Berlín y en cualquier pueblucho de aquí; y tantos detalles más.
Lean, lean y mediten. Pueden verlo AQUÍ. Se titula Trabajar más y ganar menos, una solución a la alemana.

4 comentarios:

cristina dijo...

si es que los alemanes no se enteran de que lo importante es tener cosas, cuantas mas mejor. Y si no que se lo digan a esta gallega, que ha firmado ante notario que el sol es suyo:

http://gawker.com/5700898/sun-now-owned-by-spanish-woman

Somos chulos o no?

un amigo dijo...

Ideas un tanto míticas de lo que es Alemania, diría yo, y visiones "a la Rajoy", escogiendo lo que interesa -los recientes ajustes, cómo no, neoliberales-, para no hablar de lo que lleva animando a la República Federal sesenta años - la voluntad de construir un estado social como en ninguna otra parte de Europa, y probablemente del mundo.

Silencio también interesado sobre otro regalo que Alemania está haciendo a Europa: demostrando, con la gran coalición, que verdaderamente da igual quien mande, que los poderes fácticos son unos y que esto de los partidos es una tramoya de tres al cuarto para quien se lo quiera creer.

Pero bueno, si todo eso sirve para apoyar el meme del título, "trabajar más y ganar menos", vaya. Un poco decimonónico, pero vaya. Personalmente prefiero, y considero más acorde a los tiempos, y a la evidencia científica disponible, el de "trabajar menos para consumir mucho menos y desperdiciar muchísimo menos", pero qué quieren.

Sólo una nota, porque encuentro una (pequeña) falsedad, que encuentro repetida regularmente en muchas circunstancias (por ejemplo, hablando del ajuste irlandés, El País la reproducía idéntica): cuando se menciona "Diez mil funcionarios van a ir a la calle". Está claro que la realidad es que, en Alemania como en Irlanda como en otras partes, los ajustes al empleo público se están produciendo mediante no renovación de contratos temporales, y copertura reducida de las bajas fisiológicas del funcionariado propiamente dicho.

Va más allá de un error. Todo el mundo sabe cómo verificar fuentes, y aunque la calidad de la prensa ya es mala y va a peor, la repetición generalizada de un error suele indicar algo más. Mi pregunta es: ¿por qué los medios quieren echar carnaza al pueblo, porque de eso se trata, anunciando (falsamente) despidos masivos de funcionarios?

Salud,

Phoc dijo...

Eso, trabajar más y ganar menos... para que la riqueza siga concentrándose en un menor número de personas; Una de las primeras medidas de CiU es suprimir el Impuesto de Sucesiones a las rentas más altas: así se elimina el déficit, quitando impuestos a los millonarios, tiene mucho sentido.

Y las comparaciones del editorial son un poco falaces, yo tenía entendido que la vivienda es anormalmente barata en Berlín porque la 'reunificación' ha provocado un paro altísimo en el este y una migración masiva al oeste, de modo que han quedado miles de viviendas vacías.

Anónimo dijo...

No leas esas cosas, que te vas a echar a perder. Un diario asturiano, ainsss..No hay por donde cogerlo.