17 enero, 2009

Ignorancia, conservadurismo, superstición

Ayer el Gobierno rectificó a la baja bajísima las previsiones económicas contenidas en los Presupuestos recientemente aprobados por un Parlamento que sabía de sobra que eran erróneas con alevosía. ¿Se deslegitima un Parlamento que miente a sabiendas? Pues sí, pero ése es otro cantar. Según Solbes, la economía bajará un 1,6%, el déficit público llegará al 5,8% y los parados serán el 16%. O sea, que la economía caerá mucho más que eso, el déficit será mayor y el paro andará por el 20%. Pero da igual. Impasible el ademán del votante que se cree socialista porque vota a un partido que lleva ese apellido en sus siglas igual que alguna gente lleva el de Expósito sin comerlo ni beberlo.
Sería precioso tocar un botón y que al menos por un rato, en plan realidad virtual, virtual pero muy real, viéramos a Zapatero y Rajoy con los papeles invertidos, que los viéramos invertidos del todo, más de lo que ya son y están. Daría gusto escuchar la voz tronante de Zapatero echando la culpa al Gobierno pepero de todos los desastres económicos, diciéndole que no se escude en cuentos de coyunturas internacionales y en promesas de que en marzo esto repuntará, pero vaya usted a saber en marzo de qué año. Y a Rajoy diciendo poco más o menos lo que ahora rebuzna Zapatero entre el éxtasis general del votante sodomizado, a Rajoy repitiendo que no es patriótica una oposición que dice que hay crisis cuando hay crisis, pues luego la gente se entera y es peor. ¿Y esa huelga general que ya estaría a la vuelta de la esquina contra la mismísima política que ahora los sindicatos abrazan con el pantalón bajado y el preservativo en la boca? ¿Y las embestidas contra banqueros y demás jerarcas de la economía financiera que se lo llevan crudo con el pretexto de que lo necesitan para prestárnoslo por nuestro bien? Ay, creo que hasta el Guerra saldría otra vez a las tribunas a clamar por los descamisados fraternos, en lugar de estar como ahora está, más callado que una puta aseándose y metiéndose los cuartos en el escote.
Pero todo da igual, repito. Aquí el personal es de piñón fijo, leales hasta la muerte, votantes cejijuntos, electores de una sola marcha, paletos políticamente monógamos. Antes cambio de pareja, abandono a mis hijos y ahorco al perro, que dejar de votar a quien voto, pues, aunque sea un hijo de una gran puta o un analfabeto con ínfulas, es mi hijo de puta y de analfabeto será más o menos como yo, corazón, criatura, cuerpo, sigla de mis entretelas. El lema de nuestros “grandes” políticos con sus electores debería ser el mismo que usábamos en mi pueblo cuando éramos salvajes y felices en lugar de frecuentadores del manual del perfecto gilipollas con estilo: “day, day, hasta lo negro”.
¿Será el enésimo misterio de la naturaleza humana? ¿De la naturaleza del humano español tal vez? ¿O habrá una explicación? Tengo para mí que hay explicación. Tiene que haberla. Yo creo que esa explicación está en la síntesis entre incultura, conservadurismo y superstición. Explicación una y trina, tres aspectos de una misma realidad, tres notas definitorias de un tipo humano que por estos andurriales se da a patadas.
El ignorante, el inculto radical, es dado al maniqueísmo y a las explicaciones simplificadas y simplistas de cuanto en el mundo acontece. La realidad es siempre compleja, pero el idiota la encuentra elemental y de cajón. Todo se aclara por el eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal, pero el ceporro no los ve así, con el empaque filosófico o teológico de las mayúsculas, sino como los buenos y los malos en permanente lucha, los nuestros y los otros. No puedes bajar la guardia nunca, lo que significa que jamás debes dejar de votar a los buenos. ¿Por qué? Hosti, tu, porque son los buenos, no te jode. Puedes no entender ni papa de economía, ni de política propiamente dicha, ni de historia, ni de nada de nada de nada. Pero tienes claras las cosas, eso sí. A este lado, los buenos; al otro, los malos. Cuando los buenos lo hacen mal, es porque no han podido hacerlo mejor o porque los malos les echan la zancadilla. Cuando los malos lo hacen bien, es para disimular y conseguir con un rodeo sus fines torticeros. Por cierto, ¿qué significa torticero, profe? Solbes puede errar con dolo, Zapatero puede mentir con descaro. Pero la única realidad es que, por muy mal que con ellos vayan las cosas, con “los otros” irían peor, muchísimo peor, dónde vas a parar. Fíjate, si con los nuestros, los buenos por designio divino, hay tanto paro, tanto mamoneo y tanto desastre, imagínate cómo nos iría de horrible con los del otro lado. Pánico da pensarlo. Consecuencia: el ignorante se convence de que con los suyos al mando vive en el mejor de los mundos posibles, aunque se muera de hambre y de asco. Por cierto, esto también lo piensa el intelectual propiamente orgánico y en descomposición, pero ése porque pone la mano. A los intelectuales jineteros los dejo para otro día.
Ese lelo es además ultraconservador. Siempre asume la realidad presente como un dato incuestionable y sólo se imagina que las cosas pueden empeorar. No admite que con una gestión mejor de los asuntos públicos y del interés general, con un gobierno más competente las cosas podrían marchar mejor. Su lectura de la historia y de los acontecimientos siempre es sesgada, pues siempre hemos llegado a donde mejor podemos estar. Toda alternativa es para mal, cualquier cambio asusta. Si con éstos me quedo sin trabajo y paso apuros, es porque no puede suceder de otra manera. Los míos no tienen culpas, todo lo más son víctimas de la pésima suerte y de plurales conspiraciones del Averno. Virgencita, que me quede como estoy, que no está tan mal. Al día siguiente estoy peor, pero sigo aplicando el mismo lema: que me quede como estoy. Y así hasta la muerte por inanición, si hace falta.
Ese ignorante y conservador cultiva además, una superstición selectiva, de raigambre religiosa. De la misma manera que con mentalidad religiosa todo favor del destino se agradece a Dios, sin que por ello se culpe a Dios de la desgracia cuando toca, en lo que el país marche bien damos gracias al gobierno, pero no lo culpamos de las catástrofes sociales y económicas. De las contrariedades tiene culpa el Diablo, lo que en política se traduce en cargarle los muertos al partido rival.
No hay una vara de medir, sino dos. Como estos días escribía Santiago González, cuando una burra del PP hace guasas con el acento andaluz de la Ministra de Fomento, se nos abran las carnes por lo ofensivo de su discurso; cuando el alcalde de Getafe llama tontos de los cojones a los votantes del PP, cerramos filas con él y ni su partido le abre expediente.
Pero, ojo, no pretendo aquí reproducir la historia de buenos y malos insinuando que los buenos sean los del PP y los malos los del PSOE. Son iguales, ellos y la gran mayoría de sus respectivos votantes. Idéntico esquema, pareja simpleza. La diferencia en este momento está en que el PP pretende ganarse a los incondicionales del PSOE a base de imitar su discurso y sus maneras, de ponerse así de perfil y con la boquita de piñón, de echarle vaselina al artilugio y tener pinta de director de cine amanerado o de directora de una galería de arte sado para el tercer mundo. Eso es como si los del Barcelona CF quisieran quitarle hinchada al Madrid poniendo a sus jugadores un uniforme blanco: una idiotez.
La única política decente que cabe en este país ahora mismo es una política no conservadora. Nada de dar por sentado que tenemos la mejor situación que cabe gracias a que hemos hecho la mejor Constitución, la mejor organización territorial del Estado, la mejor gestión económica, etc. No tenemos que comparar la realidad con nuestros miedos, sino lo que hay con lo que podría haber si no se hubieran cometido tantos errores y si no nos obcecáramos en el inmovilismo y el voto útil (para el que lo recibe). La única política decente que ahora cabe es una política de cambios radicales y profundos: es necesario modificar la Constitución para reorganizar el Estado, es necesario reformar la regulación de los partidos políticos, hace falta reorientar la economía seriamente para buscar le igualdad de oportunidades y para conseguir un Estado social, y no esta caricatura de Estado julandrón que hace falsa caridad mientras aumenta la distancia entre pobres y ricos. Por eso los que no vivan obnubilados con su sentido religioso de la política deben dejar de votar al PSOE y al PP. Pueden votar a otros o pueden no votar. Y pueden manifestarse, escribir cosas, protestar; salir del establo, en suma, abandonar el cercado, combatir este caciquismo imperante, arriesgar. Arriesgar, rediez, arriesgar. Porque a peor no vamos a ir, salvo que todo siga igual.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha hecho una fotografía de alta resolución, de 30 mpx como poco, de la realidad de este pais.

Los Sindis Krawfords, los artistas, los intelectuales y demás palmeros oficialistas son críticos univitelinos, a tiempo parcial y como tal más parciales que la media.

Sus eslóganes deberían ser, para ajustarse a la verdad, "No a "esta" guerra", ""Casi" nunca mais", "No nos merecemos que nos mienta "este" gobierno".

A Unamuno le dolía España, a mí también y además los huevos de ver a tanto subnormal profundo cortando el bacalao y a muchos más aplaudiendo.

Anónimo dijo...

Tranquilo, Aznar será nombrado Doctor Honoris Causa por una universidad valenciana. Le ofrecerán el anillo de la sabiduría "perpetua". Pepe, proveerá.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Carmen, a Aznar la calle y las urnas lo lincharon; bajo mi punto de vista merecidamente; por no oir la voz del pueblo, pero Bambi parece tocado por la magia de Walt Disney.

Le ha quitado la patente al corso y aunque haga la puta maravilla hindú la clá sintoniza con su "savoir faire", así que no queda más remedio que decir amén y santiguarse diez veces al día para que esa ceguera se cure pronto.

¿ Alternativa ?, para mí está meridianamente claro: gobierno de coalición entre, al menos, los dos grandes y dirigir la nave hacia puerto seguro, no vaya a ser que lo del Prestige parezca cosa de niños.

Anónimo dijo...

se podría decir más alto, pero no más claro.

Toi dijo...

qué lúcido
y que escaso
lástima

Pitoche dijo...

Jasús!

Cuanta verdad y qué triste y sufrido ser español...

...no por las verdades como puños del texto, si no por que la mayoría no lo leerá por exceso de texto y falta de "angelitos"...

...y así nos luce pelo

Anónimo dijo...

Porque es más cómodo no hacer nada: votar cada cuatro años y protestar constantemente. No hay iniciativas civiles, de grupo, ni privadas. No hay organizaciones vecinales ni de otro tipo porque es mucho trabajo y se entiende que el "sistema" ha de hacerse cargo de todo. Además, cada vez que surge una iniciativa civil el "sistema" se encarga de reprimirla porque le molesta y amenaza, y dice que ese tipo de iniciativas están, de uno u otro modo, prohibidas. ¿No se han dado cuenta de que en España todo está prohibido? Es para desanimar iniciativas sólidas fuera del sistema.

Anónimo dijo...

Excelente escrito, yo propongo UPyD como modo.

52CANCIONES dijo...

Documental recomendable:
zeitgeist addendum

Anónimo dijo...

Nosotros habíamos hecho esta misma mañana una reflexión más breve en nuestro desierto valenciano, y al ver este texto, nos hemos sentido alegres.

http://perspectivas.uranopolis.net/news/2009/01/asi-se-nos-va-a-quedar-la-cara/

No sé qué opinaréis de este breve párrafo que hemos puesto como provocación sobre el estado de la cuestión:

http://perspectivas.uranopolis.net/news/2009/01/el-estado-de-la-cuestion-en-un-parrafo-2/

Anónimo dijo...

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar en un coloquio a Rosa Díez... Cuanta sensatez! Que pena que sólo sea una.

Lo has clavado con la entrada, pienso muy, muy parecido.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Donde está el enlace para que podamos sindicar este sitio?. Lo acabamos de descubrir y quisiéramos ponerlo aquí:

http://colaboratorio.uranopolis.net/todosenuno

Por otra parte, os invitamos a participar en nuestros humildes desiertos:

http://colaboratorio.uranopolis.net/foro/index.php

http://colaboratorio1.wordpress.com/

http://amputaciones.blogspot.com/

Laliu M. dijo...

La culpa la tiene la proliferación de las clases medias y la aceptación de falsa seguridad y estado de bienestar en la que creen hoy en día.

Anónimo dijo...

Puede que la realidad sea compleja pero se puede resumir:
Tropecientos millones de paletos gobernados por un puñado de sinvergüenzas.
Y los que quedan alucinando viendo el vodevil.

Anónimo dijo...

en www.cuquio.tk existen personas de pensamiento similar


visita la web www.cuquio.tk para mas detalles

Anónimo dijo...

"hace falta reorientar la economía seriamente para buscar le igualdad de oportunidades y para conseguir un Estado social, y no esta caricatura de Estado julandrón que hace falsa caridad mientras aumenta la distancia entre pobres y ricos". Feliz año, prof. GA., y un abrazo (perdone estas confianzas, pero acabo de regresar de una cena bien regada en la que, entre gritos, alguien ha dicho "feliz 2013", y no hace falta decir nada más).

Anónimo dijo...

Me pica un huevo.

Anónimo dijo...

Les recomiendo el texto "Somos revolucionarios" de Rosa Díez en la página de UPyD.
http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=16174
Salud.

Miguel Ángel dijo...

Estoy casi completamente de acuerdo en lo que dices, sobre todo en lo concerniente al PSOE y al PP, no tanto en las soluciones que sugieres.
Llevo mucho tiempo pensando eso mismo, que tanto el PSOE como el PP, hacen el papel que les toca bien sea de gobierno o de oposición y que en cualquier momento son intercambiables y harían las mismas cosas tanto los que están en el gobierno en la oposición como los de la oposición en el gobierno. Y que ambos tienen los mismos objetivos e intereses, mantener el sistema económico por encima de todo y defender a las empresas que cotizan en bolsa tanto en el extranjero como en el interior sin importarles lo mas minimo las consecuencias para los ciudadanos, que solo son un medio para poder conseguir el poder por lo que hay que tenerles engañados usando los medios.
Los medios los usan de forma que crean seguidores fieles, muy buena la referencia al fútbol, yo veo muchas semejanzas, los seguidores de cada partido les siguen vayan las cosas mal o vayan bien, pierdan o ganen el partido y no ganen ninguna copa, porque son de los suyos, son sus colores. Y sus discusiones en los medios no dejan de ser un medio de distracción para que no pensemos en lo que realmente importa, como progresivamente va decreciendo el poder adquisitivo de la gente hasta acercarse la de muchos al umbral de la pobreza, como van retirándonos derechos, como cada vez hay menos libertad y podemos hacer menos cosas libremente, como nos van dirigiendo hacia una sociedad del control, en que todo este controlado y no exista la privacidad. Todo ellos según dicen por nuestro bien pues si no nos tienen vigilados completamente nos volvemos malos y nos hacemos daño unos a otros. Una sociedad en la que la riqueza esta cada vez mas concentrada en unos pocos, y en los que que los que menos tienen mas tienen que aportar con sus impuestos pues los que mas tienen están exentos de pagarlos pues siempre en las leyes ponen agujeros para que así suceda.

Pero la pena es que no hay ninguna alternativa a la que votar, así que soy bastante pesimista en esto, no veo ninguna salida, en las próximas elecciones o saldrá el PP o el PSOE, y en las siguientes y en las siguientes...

Andran dijo...

Hola, he buscado la forma de ponerme en contacto contigo pero no he encontrado como en tu blog. Te pongo este mensaje para preguntarte si puedo poner esta entrada tuya en mi blog citando la fuente y el autor. Me gustaría ponerlo en una sección de mi blog que se llama "La sociedad del redil" y mi blog es http://www.sinestrellas.blogspot.com ahí tienes una dirección de contacto donde escribirme y decirme si existe algún problema o impedimento para que yo copie esta entrada en mi blog.

Espero tu respuesta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dice arriesgar ¿pero Vd incluido?

Anónimo dijo...

Rogelio, desgraciadamente no existe diferencia entre la derecha o izquierda. Todos nuestros políticos son ambidiestros, dependiendo de su situación, bien sea en el poder o la oposición (aunque a la hora de gobernar son todos diestros, salvo en detalles imperceptibles). Ninguno hace bien su trabajo y es curioso lo dificil que resulta echarlos. Sólo el desgaste y un cúmulo incontable de despropósitos consigue hacerlo, lástima.
¿Por qué se pide la dimisión de la ministra de Fomento y no del de Economía? Aunque sólo fuera por superstición, sería lo más lógico.....en todas las crisis está Solbes, jopé. Con lo mal que lo ha hecho y tengo que seguir pagando su sueldo.....increíble.

Un cordial saludo.

Brubaker dijo...

A ver si en las siguientes elecciones europeas, que dicho de paso no sirven para absolutamente nada, se despierta la gente y deja de ir como borregos a votar al partido proge o al consevador, porque son la misma mierda, son los culpables de esta crisis. A ver si hay una abstención del 70 o del 80% y se dan cuenta de que España esta hasta los cojones de esta clase política, llena de inútiles, gorrones, enchufados, etc..., que son los únicos que no van a notar la crisis en sus bolsillos. Seguro que no pasaría nada y seguirían mintiendo y tocandose las pelotas.

Anónimo dijo...

me entra la risa cuando hay alguien preginando que la solución es UPyd.

Pero si es la misma mierda, pero esta vez no tiene collar azul ni rojo, es rosa!

ismael dijo...

Has plasmado la realidad tal y como es. El resumen es "Son la misma mierda con diferente olor". Sólo espero que en las próximas elecciones haya muchas minorías con muchos votos, a ver si gobernando entre muchos partidos se regulan unos a otros.

Anónimo dijo...

Anónimo UPyD no es la solución, pero es el un partido joven y con ganas que va a "democratizar" a los zampones nacionalistas.

Anónimo dijo...

No me puedo creer lo que estoy leyendo, si resulta que en este páramo lleno de cabezas huecas todavía hay personas que encima piensan y saben lo que dicen. Enhorabuena, por favor, intentad que la gente lea y empiece a abrir los ojos. Me da verdadera pena decir esto de mi propio pais.Gracias

Anónimo dijo...

Acertadisima critica de nuestra lamentable realidad. En una dictadura de los 60, te "liquidaeian", hablas 2demasiado" claro; eres un crac.
He sido de izquierdas muchos años, demasiados. Si bien he de decir en mi descargo, que hasta hace poco, los politicos de izquierdas eras gente de casta y con verguenza.
Viendo este psoe, la esquerra, la I.U. actual, sinceramente me da verguenza tener nacionalidad española. Y que decir de los sindicatos, esa caterva de estomagos agradecidos, por una decima parte de los desatinos de la gestión del de la ceja, ya hubieran montado 10 huelgas generales.
Lamentablemente ahora tenemos una casta politica, al margen de todos nuestros poblemas. Miran sólo por ellos mismos. una casta de inutiles funcionales, politicos profesionales, funcionarios de cara oronda y nula productividad. Seamos serios, ¿quien contrataria en su empresa para elgo mas que para chico de los recados a pepiño Blanco? un inutil funcional, sin oficio no beneficio (bueno, beneficio si), casi 50 y todavia no sabe lo que es trabajar, con nula formación ni intelectual ni por supuesto profesional. Y que decir de la ministra Aido? esa que no lleva cotizados ni 20 dias a la seguridad social? y el presidente del parlament catalan, eso tal Benach que creo era barrendero, volverá a tomar la escoba cuando deje de ser presidente? y asi suma y sigue.
Los administrados les importamos una mierda, viven al margen, a su bola, en su mundo. Ya no voto, no creo en ellos. Por cierto y aunque me duela decirlo, Aznar, ha hecho la mejor politica económica en los últimos 200 años en la politica españolaRuego al psoe, que deje de hacer politica social, por favor, basta ya, la ley de dependencia, no se ha cumplido (por lo menos en cataluña).Las ayudas de 200 euros para el alquiler tampoco (salvo unos pocos privilegiados y solo 2 meses) y encima, los alquileres han subido curiosamente de media 200 euros, por lo que nos han jodido, ya que no recibimos la ayuida y el alquiler nos ha pasado de 450 a 600, etc, etc, etc.
Por favor que entre algun gestor serio, estos bastardos inconscientes estan hipotecando nuestro futuro. Pero claro, la culpa no es de ellos, es de franco, de bush, del mundo en general etc etc etc. Si la culpa no es de ellos que negaban la evidencia hasta hace una semana, de quien es? si eelos no tienen la culpa porque tenemos el doble de paro que cualquier pais de la UE?
Maldita casta socialista, malditos gestores con patrimonio que no es el suyo. Malditos los tontos que los hemos votado por segunda vez, creyendo sus patrañas.
Fdo. Uno que va a ser en brreve de los 4 millones de parados.

Anónimo dijo...

Este país es bien curioso... Interesante post. Al autor y seguidores les dejo la dirección de mi blog (NOTICIAS QUE ME PREOCUPAN) para que se sigan inspirando.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

http://esflipante.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿inutiles los politicos?,mas bien muy utiles para ellos mismos,por eso estan donde estan y por eso chupan,y la nada conciencia por eso y por tolerar actos terroristas,casi o peor que ellos por consentir que sigan habiendo victimas,en no parar de una vez por todas con pena de muerte solo a terroristas,y el no escuchar a jueces,y por chupar mensualmente 25o 30 veces de sueldo,mas que cualquier ciudadano,en tiempo de crisis,
NO TIENEN CONCIENCIA
PEORES QUE LOS PROPIOS TERRORISTAS
TODOS LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS POR TODO ESO QUE NOS DEMUESTRAN.

Anónimo dijo...

la politica de aqui es de risa y pone de mala leche,aqui toleran tantas cosas,que no dan importancia,eso es lo malo,y lo que se dictamine va generalizado para todos,como los burros,aparte que no estamos informados,solo estamos informados,de lo que quieren que ellos hagan que sepamos que no es,haciendo paripe.ESTA CLARO QUE LA CONCLUSION:ESTAMOS MANIPULADOS POR ESOS QUE VIVEN COMO RICOS Y LA NADA LIBERTAD ES LA QUE NADA TENEMOS,POR QUE NUNCA HARAN LO QUE DEBEN SI FUESEN POLITICOS POLITICOS.(la libertad que nos venden si,el libertinaje)Y QUE TRAGUEMOS EL CHORICEO

Anónimo dijo...

No es que lo diga muy a menudo, ni ganas, pero aquí viene al pelo: amén.