23 septiembre, 2010

Qué paciencia con la ciencia

De verdad que a veces parece que el mundo entero se ha vuelto imbécil. O será que me convierto en un cascarrabias con canas. A lo mejor a usted no le dice nada esta noticia, pero a mí me pone de un humor de perros. Véala y a continuación hablamos. Venía en el ABC de ayer, edición digital. Y en el apartado de "Ciencia", que manda aquello.

La cosa ya se pone guapa en el titular: "Un fuerte viento le abrió a Moisés las aguas del Mar Rojo". Y el primer párrafo también tiene su gracia: "Un viento de unos cien kilómetros por hora pudo haber provocado la separación de las aguas en el Mar Rojo y permitido el paso de los israelitas guiados por Moisés, tal como relata la Biblia en el Exodo, según un estudio basado en catorce modelos realizados por ordenador. La investigación no busca negar la intervención divina, sino examinar la posibilidad de que efectivamente las aguas se abrieran y ofrecieran el cruce a pie a través del lecho del mar, algo a lo que da credibilidad" (La negrita es mía).

O sea, que da lo mismo ser creyente que escéptico, esta noticia nos dejará igual de indiferentes. Si uno cree que claro que Dios hizo todo tipo de prodigios para ayudar al pueblo que había elegido y joder a los otros, a los que en lugar de abrirles mares les enviaba plagas y todo tipo de putadas, con esta noticia descubrirá que Dios utilizó el viento para separar las aguas. Muy práctico. Y si usted es tan descreído como yo y no se imagina a un dios serio jugando a elegir pueblos y componer mecanos para dar paso a Moisés y dejar con dos palmos de narices a algún faraón que no lo adorara, le tendrá sin cuidado la noticia, pues le resulta igual de indiferente que sea verdad o mentira que los judíos de Moisés cruzaran el mar o que lo hicieran a favor del viento o montados en un patinete. Porque, lo cuenten como lo cuenten, o es mentira o, si es verdad, habrá sido por algún fenómeno natural y no sobrenatural. Porque no existen ni el Coco, ni el Hombre del Saco ni un dios serio que no tenga mejores entretenimientos que esos u otros más sangrientos y cabrones.

Alguno dirá, con un punto de razón, que el estudio científico que en esta noticia se relata tiene la ventaja de que nos muestra que el mar pudo abrirse de aguas por causas puramente naturales, por lo que no es imprescindible creer en milagros. Pero eso aliviará al que dude. Yo no dudo y, me temo, el creyente como es debido, tampoco. Así que lo mejor que puede hacer la ciencia es dejar de dialogar en serio con la Biblia, igual que los de la Biblia se niegan a tomarse en serio la ciencia. Y ya está, cada uno en su casa y Dios en la de todos.


3 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola. Me gustaría entrevistarte en Radio León para que nos hablaras de este blog. Si te interesa, escríbeme a chaobeta(arroba)gmail.com y te doy más detalles. Gracias. Por cierto, ¿este blog no lo tenías cerrado para suscriptores hace una temporada?

Rogelio dijo...

Eso tiene toda la pinta de ser un estudio multidisciplinar doble ciego a cargo de la ONG Red Sea Without Frontiers, financiado por alguno de esos Ministerios de la Nouvelle Cuisine, tan necesarios como imaginativos, del Niño de la Ceja.

Para no bajar un ápice el nivel patrio apostaría lo que me sobra de alto por que, si se cumple el vaticinio previo, el tema no habrá bajado de los 3 millones de euracos.

¡¡ Esta ronda la pago yo !!.

Anónimo dijo...

Amado, que lo que cuentas es viejísimo. En serio, no puedes comentar en tiempo real?? ainsss. anacronismo...Pero la verdad, las religiones todos sabemos que son un cuento chino, aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Justifican la desigualdad social. Yo es que lo veo claro, sobre todo en el mundo indio. (las castas). A veces me cuesta entender algunas cosas cuando intento aprehender otras culturas. Me falta viajar y más cosas, sólo que no tengo los medios. Estoy entre pinto y valdemoro. No soy de los barrios bajos que tiene pasta porque pasan droga y demás ni estoy entre los que se pueden permitir formarse a doquier viajar, elegir. Estoy en ese vacio, nunca seré delicuente y nunca conseguiré dinero por ese medio pero no me dejan ser profesional. Es demasiado doloroso. O a lo mejor yo soy demasiado negativa. No lo sé. Estoy demasiado triste ultimamene, no encuentro el sentido de las cosas. Y supongo que si eso pasa, ya has perdido todas las batallas. Ni sé que debo hacer. Una amiga me mostro las fotos de cuando tomaba antidepresivos, estaba tan gorda..y yo sé que ahora necesito pero..en realidad..No lo sé. La vida no es a toda costa y por qué si. Ha de tener un sentido y el sentido de la mía se diluye..¿una depresión? casi seguro..el ser humano es más complicado que las clases sociales que el dinero ya mucho que todas esas cosas. Un dia leí un post en el blog del becario de 27 personas a las que les toco enormes cantidades de dinero en el azar y que terminaron siendo aun más infelices que aun cuando eran pobres. Mi amiga me dijo hace dos días: si consiguieses eso que tanto deseas, el exito profesional serías feliz? Porque una amiga de la infancia trabaja en la embajada de los eeuu, es reconocida y tiene dinero y no está mejor que nosotras..