22 septiembre, 2011

Una Semana del Estudiante llena de actividades culturales y artísticas

Al personal de mi universidad, la de León, ha llegado este correo que copio:

La junta de Estudiantes de la Universidad de León, se complace en invitarles a los actos que tendrán lugar durante la primera semana del curso, en la denominada SEMANA DEL ESTUDIANTE 2011. Va a ser una semana llena de actividades, abiertas a toda la comunidad universitaria. Destacamos el Jueves y el Viernes como los días principales de esta actividad. Pueden comprobar estas en el siguiente enlace http://www.jeule.unileon.es/?page_id=397


Fin del mensaje. Vean el programa, no se lo pierdan. Certámenes literarios, cine, pintura, exposiciones diversas, presentación de libros, conferencias, debates de actualidad, teatro... Fantástico. ¿No me creen? Les ruego encarecidamente que pinchen y repasen el programa.

A mí me encantaría apuntarme a "guerra láser" e "hinchables". No se pierdan quién patrocina las más interesantes sesiones: Divernodia.

Ojo, estamos hablando de estudiantes universitarios.

Es lo que hay.

10 comentarios:

No tan anónimo dijo...

¿Podría apuntarme a "hinchables"?

Tengo 50 años, pero cuando era pequeño no había.

Anónimo dijo...

Es un virus contagioso y letal:

http://profesor-anecado.blogspot.com/2011/09/memorias-del-grado-viii-jornadas-de.html

Señor Decolorado dijo...

¿Alguien puede explicarme qué puede haber llevado al redactor del programa a escribir Raquél (así, con tilde)? ¿La RAE ha cambiado repentinamente la norma, como Zapatero y Rajoy la Constitución, o es que el susodicho desconoce la norma básica de acentuación en castellano? ¿Habrá aprobado algún examen en sede universitaria española? (no, no hace falta que nadie responda a esto; me temo la respuesta). Desconcertante...

Anónimo dijo...

Viendo el plan que se traen entre manos los de la Junta de Estudiantes y la cantidad de patrocinadores que han conseguido me pregunto:

"¿Acaso en León la gente no se ha percatado de cómo está la situación económica y de que de ahora en adelante quien no se ponga las pilas no podrá siquiera aspirar a sobrevivir?" No digo que la gente no se divierta, pero hacerlo en horas de oficina como recibimiento del nuevo curso suena a pitorreo o a que esta gente sigue viviendo en la burbuja del mundo Pin-y-pón y nadie (y menos sus progenitores) se atreve a despertarles del sueño. Todo esto me suena a porrazo cuando se topen de golpe con la realidad.

Si en esto se va el dinero empleado por las administraciones públicas en educación, siento decir que me pondré de parte de Espe y a recortar.

Anónimo dijo...

Bueno, me parecería preocupante si esto lo organizase la Universidad, pero no es el caso. Claramente se dice que está organizado por la Junta de Estudiantes (http://www.jeule.unileon.es/?page_id=29). Es decir, entiendo que la idea ha salido de los propios representantes de los estudiantes, que utilizarán para ello parte de los fondos que anualmente les asigna la universidad. Y se ve que tontos no son, porque se han buscado además un montón de patrocinadores!

Antón Lagunilla dijo...

"Degustación gastronómica de León: sopa de ajo, pan y bebida".
Sin desmerecer unas buenas sopas al ajo arriero,¿que se hicieron del lechazo al horno, el cocido maragato, el botillo de El Bierzo, la exquisita cecina, las humildes alubias con chorizo o las patatas guisadas,sin olvidar un buen postre de roscas de sartén, o de amarguillos de almendras, y de tantos y sabrosos platos leoneses? Eso sin mencionar a los vinos de la tierra. ¿Se debe su ausencia en el programa gastronómico al recorte presupuestario, a la tacañería de los patrocinadores,o, como me barrunto, a que los organizadores no tienen ni idea de gastronomía leonesa?. El cualquier caso ¿Como va a llegar así la Universidad de León a las altas cumbres de prestigio que se merece?
Saludos

Juan Antonio García Amado dijo...

Hombre, lo de las tildes no es sólo en "Raquél". ¿Y qué me dicen del uso de mayúsculas? ¿Qué regla hará que "Morcilla" vaya con mayúscula y "pan" con minúscula?
Pero no nos pongamos así, son chicos. Sí habría que capar, en cambio, a algunos de los profesores del redactor y, tal vez, a quienes corrigieron sus ejercicios de selectividad.

Señor Decolorado dijo...

Cierto es que había más faltas de ortografía que la que mencionaba anoche, pero esa me llamó poderosamente la atención por nueva (las demás forman parte del repertorio habitual).

Acabo de visitar de nuevo la página y he reparado en que... ¡han corregido ESE error! ¿Será que leen su blog, profesor? ¡Menuda responsabilidad la suya como así sea! Tiene en sus manos la oportunidad de reconducir la vida intelectual de esos muchachos. Qué alegría, ¿eh?

ELAZDELOCA dijo...

Ilustre ignorancia la que se muestra en comentarios de tamaña sabiduría catedrática.

Como estudiante de la Universidad de León, estoy completamente a favor de actividades que se hagan pensando en nosotros, y de todo el presupuesto que se gaste en nosotros.

¿Por qué? pues ¿Quién aporta el dinero de las matrículas? ¿Quiénes son los que soportan la constante subida de tasas que se aplica anualmente? ¿Quiénes son los que tienen que soportar que algunos catedráticos no lleguen ni a un 20% de sus horas lectivas y aun así estén cobrando sueldos que rondan cuando menos los 3000€ al mes (y se que es mas?
¿No tendríamos nosotros el derecho a exigirles a esas personas que dediquen sus mejores esfuerzos en nuestra educación? ¿Que su sueldo se fije por su dedicación docente? aaaa, no eso no....

"¿cómo vamos a trabajar mas? bueno, mejor dicho: ¿Cómo vamos a trabajar? si ya tenemos a los becarios para explotarles, eso ya es un trabajo muy duro..."

Y no hablemos de los constantes atentados contra normativa universitaria, regional, nacional e internacional en cuanto a política universitaria se refiere. Profesores que piensan que estamos en el régimen antidemocrático que abandonamos hace mas de 30 años, y actúan igual que entonces, eso si, con el consentimiento de las autoridades universitarias, que actúan aprobando de forma sistemática los deslices de estos "intocables".

Ojala mis representantes empiecen a hurgar en los trapos sucios de las facultades de la Universidad de León, porque las universidades mediocres no las hacen sus alumnos, sino el personal laboral que trabaja en ellas. Ellas son las que marcan la calidad, o lo que pasa en nuestra casa, la NO calidad.

En cuanto a la Semana del Estudiante, me parece una gran idea, información de juventud, actividades lúdicas y culturales (si, el rock, es música, por tanto arte, aunque a los apolillados no les guste), comidas gratuitas (si, los comedores universitarios son muy caros), de altruismo (maratón de donación de sangre)...

Soy consciente que no es la única actividad que hacen estos compañeros, pues durante el curso, han organizado charlas, cursos y conferencias, y ofrecen un magnífico programa de ayuda a la búsqueda de piso, el programa vivienda. Claro, esa información solo nos llega a los estudiantes.

También me gustaría contestar al comentario de Antón Lagunilla.

"¿que se hicieron del lechazo al horno, el cocido maragato, el botillo de El Bierzo, la exquisita cecina, las humildes alubias con chorizo o las patatas guisadas,sin olvidar un buen postre de roscas de sartén, o de amarguillos de almendras, y de tantos y sabrosos platos leoneses? Eso sin mencionar a los vinos de la tierra."

Entiendo que esas comidas son más gustosas, pero también mas caras. Me consta que las sopas de ajo van a salir a coste 0 para la Junta de Estudiantes, gracias a la colaboración de particulares y entidades públicas que han ayudado.

Aunque también creo que a la Junta de Estudiantes no le importaría que usted financiara un buen lechazo para ofrecer a todos de manera gratuita...

Ha sido un poco largo, y me quedo muchas cosas en el teclado, pero bueno, ahí queda.

Antón Lagunilla dijo...

Estimado Elazdeloca:

1.El dinero de las matrículas y las tasas lo abonan, por lo general, los padres del estudiante, si no tiene beca. Salvo aquellos, pocos (por desgracia), que curran para pagarse los estudios, y que tienen mi mayor admiración.
Pero, como todos sabemos, las matrículas y las tasas solo cubren una pequeña, muy pequeña, parte del coste de la enseñanza pública universitaria. El resto lo pagamos todos los españoles, como debe ser.

2. En cuanto a los abusos del profesorado y demás fauna funcionarial, más leña al mono, y menos conformismo lúdico-festivo (subrayo lo de conformismo, que es a lo que huele el programa de la Semana del Estudiante, y lo que, a mi juicio, lo hace por completo deplorable).

3. Lamento que los patrocinadores solo costeen la sopa de ajo. Pero lo de calificarla de "Degustación de Gastronomía Leonesa" me sonaba a coña, y de ahí mi comentario. A lo mejor dicha calificación era una mera irónia, que no he entendido: en ese caso, mis disculpas.

4.Ya me gustaría a mí tener posibles para financiar un buen lechazo al personal estudiantil, no crea. Pero me parecería tirar el dinero: le propondría a cambio unas becas para quien no tiene quien le pague la matrícula ni las tasas. Con la condición, eso sí, de que apruebe curso a curso, sin fallo alguno.
Si no es mucho pedir.

Saludos.