07 septiembre, 2006

Parábola del que rompe y el que paga

Era una calle con muchas casas. En un extremo vivían, frente por frente, dos vecinos que se llevaban a matar y todo el tiempo se provocaban y se amenazaban. Llamémoslos A y B. A vivía en casa propia y B de alquiler, tal vez no muy legal. Sucedió que un día B ofendió gravemente a A y éste tomó una excavadora y destruyó completamente la casa en la que B vivía. No dejó piedra sobre piedra.

Poco tiempo después, el resto de los vecinos de la calle se reunieron y acordaron pagar de su bolsillo la reconstrucción de la casa que había destruido A, quien estuvo de acuerdo. Al parecer, a nadie se le ocurrió pedir que se aplicara el viejo principio de que el que rompe paga. O que pagara, al menos algo, el inquilino que andaba apedreando a A para cabrearlo. No, ni uno ni otro; pagamos nosotros. Es bonito y se llama solidaridad. ¿Pero solidaridad con quién? ¿Con el dueño de la casa que no supo o no quiso guardarla del mal inquilino? ¿Con el inquilino macarra que va a lo suyo y al que la casa el importa un bledo? ¿Con el que la destruyó por la cara y ahora se va de rositas?

4 comentarios:

Burnout. dijo...

Antiguamente quien era roto, lo pagaba. Con carne,sangre y destruccion de monumentos. Luego, desde la segunda guerra mundial (Creo que Alemenia con los embargos post-guerra fue la que inició la moda) parece que cambió la cosa. Pero desde que tenemos la ONU, es como los vándalos que queman el parque: La pagamos todos. Porque ahora se generalizan las culpas si un país vándalo destruye una parte del globo: Todos miramos para otro lado y qué se le va a hacer... Fatiga de los materiales, qué se yo...
Esa universalización del pago me toca las narices ¿por qué no hace EEUU lo mismo que ha hecho en Irak? O mejor dicho ¿Por qué los judios afincados en EEUU no hacen en el líbano lo mismo que su supuesto cargo de conciencia les ha hecho hacer en Irak?
No hace falta ser un lumbreras para saberlo. Pero la gente sigue mirando para otro lado.
Estoy completamente deacuerdo contigo. Pero ¿quien le pone el cascabel al gato?
(Si digo alguna incoherencia debida a la poca actualización de mi atlas, me lo decís, que estoy abierto a todo.)

Un saludo.

Anónimo dijo...

(Nochmals tocacolionis causa)
Cáspita, carape, caracoles, cuánta parábola junta...

Recuerdo que en soteriología estudiábamos el debate sobre si Cristo tuvo una conciencia mesiánica progresiva o plena ab initio. A mí me parecía que la cosa era progresiva, pese al episodio infantil del templo (que es un midrash).

;))))))))))))))

Anónimo dijo...

... pero yo nunca he tenido mucho ojo para estas cosas de Dios, así que ni caso...

;D

Anónimo dijo...

Versión muy libre de la parábola de "quién rompe paga"


>>>Resulta k llego el otro dia a una terraza de un bar en mi
>>pueblo
>> >>>(Griñon)
>> >>>con el A6, mi mujer y yo. Aparco justo enfrente de las mesas y
>> >>>sillas y al
>> >>>lado de un pedazo de mercedes 600 SEL V12 con matricula m....nm
>> >>>osea que si
>> >>>no me equivoco es del 1992 mas omenos. Bueno a lo que vamos,
>>nos
>> >>>sentamos
>> >>>junto enfrente de los dos coches y creo que el dueño era un
>> >>>cincuenton que
>> >>>estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado. En esto llega
>>un
>> >>>206
>> >>>"ultrastreetrayotunnig" en un color inexplicable y todo
>>reluciente
>>
>> >>>y lo
>> >>>tipico con las ventanillas bajadas y la musica de maxima f.m a
>> >>>tope y
>> >>>pegando acelerones para que se oyeran sus "maxmegatubarros".
>> >>>Va el tio y aparca en doble fila detras (en gran parte) del
>> >>>mercedacos y
>> >>>del mio. Se bajan dos pinpines con los pelos despeinados hacia
>arriba y
engominaos hasta el culo, se quedan mirando el Mercedes y mi A6
y
se
sientan en la mesa de al lado con otros tres colegas que ya
estaban en la>terraza. A la que venian a sentarse el hombre del Mercedes le
>>dice
educadamente al chico que le quite el coche que va ha salir.
El
neng le
dice que si que ahora mismo y entre risas con sus amigos
comenta
por lo bajini que una mierda que mucho coche pero que le va ha tocar
esperar un
ratito. Mientras el se regocija con sus amiguitos los cuales
tambien se
partian el culo, el cincuenton del Mercedes con el coche ya un
rato
encendido le toca el claxon y le dice que haga el favor de
quitarselo y el
niñato le dice "que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta
polla"
palabras textuales y el crio sigue bebiendose su caña con los
amigos de
fondo partiendose el culo.
Ahora viene lo bueno. El tio del mercedes mete marcha atras y
>> >>>acelera a
>> >>>tope con sus 408 CV que tiene el bicho (si no me equivoco) y le
>> >>>mete
>>al del
206 un estacazo del copon y le empotra toda la puerta del
>>copiloto
>para
dentro medio metro por lo menos, yo y todos los de alli nos
>quedamos asi,
menos el crio del 206 que se quedo blanco. Se avalanzan sobre
>>el
viejo
todos los chavales y tres o cuatro tios que estabamos alli les
paramos los
>pies, el dueño del 206 le empieza a gritar al del mercedes que
>>si
>esta loco
que si tal....el cincuenton se baja tranquilamente (la mujer ni
>>se
menea,se
queda sentadita) y le suelta al chaval que creia que ya se lo
>> >>>habia quitado
>> >>>y que no habia visto el coche y le dice para mi la frase del
siglo. Al
loro: "MIRA HIJO PARA SER CHULO EN ESTA
VIDA HAY QUE TENER COJONES
Y DINERO
y ahora saca los papeles que hacemos el parte y no te preocupes
>> >>>que la
culpa la he tenido yo pero tu coche se va ha quedar un mesecito
en
el
taller, un poco mas de lo que tu me has hecho esperar a mi".

Im-presionante la gente hasta aplaudia, el niñato no sabia
donde
meterse y
creo que no va ha olvidar esa frase en su vida, je,je fue para
verlo,casi
le pido un autografo al del mercedes, mi heroe y hasta la mujer
que ni
siquiera hizo gesto de preocupacion. A todo esto decir que el
mercedes ni
siquiera se abollo, unos raguños de la inexplicable pintura del
otro y ya
está, vamos ni
>>comparacion con lo que le hizo al 206.