06 abril, 2006

Corrupción en broma y en serio.

Que levante la mano el que se haya sorprendido por el asunto destapado en Marbella. Cero manos. Ahora que la levanten los que se extrañen de que al fin haya detenidos y comiencen procesos. Bastantes manos. ¿Por qué la diferencia? ¿Por qué lo que nos sorprende no es la constatación de la corrupción enorme sino su persecución? Por una razón simple: porque todos conocemos corrupción a espuertas, vivimos rodeados de ella, y tanto que ya nos acostumbramos y la integramos como componente normal del paisaje y el paisanaje. Hasta en el espejo nos la topamos a menudo.
No hay nadie con los pies en la tierra, dos dedos de frente y algo de vida social que no sepa a ciencia cierta que aquí se unta a la gran mayoría de los que disponen de poder para manejar autorizaciones de negocio o disponer compras con cargo a presupuesto público. Unas veces en efectivo y otras en especie. Usted me encarga veinte ordenadores para esa dependencia administrativa que gestiona y le caen dos gratis a vuecencia. Y el día que firmamos los papeles nos vamos de putas, paga la empresa. Cada uno recibe en proporción a lo que puede dar. Y por donde.
Y todo eso transcurre en un clima de amplia tolerancia social. La consigna es no molestar con críticas. Y, peor aún, malnacido el que denuncie. ¿Y denunciar ante quién y dónde? Es elevada la probabilidad de que sea el denunciante el que se lleve el coscorrón. Pues las redes son tupidas. La corrupción se asienta en un mullido colchón de amistades, complicidades, favores variados y beneficios mutuos de toda índole. Yo sé lo tuyo, tu sabes lo mío, callamos los dos, vive y deja vivir. Hoy por ti mañana por mí. No voy a repartir mi mordida contigo, pero puedo hacer que tu hijo apruebe aquella dichosa asignatura o que a tu tía la operen sin pasar por lista de espera. La consigna es que todo el que pueda saber tenga una razón para callar o, cuando menos, pánico al ostracismo, temor de convertirse en el decente que-qué-se-habrá-creído, se-va-a-enterar.
Los de Marbella cayeron por zafios, por horteras y porque era año de chivo expiatorio, igual que otros años son bisiestos, uno de cada cuatro. La fiesta del chivo. Hacía tiempo que a esos marranos les echaban de comer y los engordaban a posta para el gran sanmartín y la maniobra de despiste. ¿O será que sólo ahora pudieron la policía y los fiscales conseguir las pruebas? Ay, qué risa. Ahora uno de Jaimito.
Ya cumplimos para una buena temporada. A seguir trincando. El resto de los puercos puede vivir tranquilo y a lo suyo una temporada más. El año que viene se volverá a sortear otro cerdo, como en las romerías de mi tierra. Y los boletos los venderá la comisión de cerdos, perdón, de fiestas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de Marbella, como parece ser que tenían al jefe de la policía municipal con ellos dijeron : tenemos a la ley de nuestra parte, pero se olvidaron de untar a la guardia civil también y palo. La cuestión de la corrupción es la que manifiesta garciamado : mira mi mordida es para mí pero tú te llevas el aprobado de tu hijo y tu pasas al médico primero; pero si la mordida es grande la policía quiere cacho fijo.
Y volvemos a lo de siempre, el más corrupto el que más debería predicar con el ejemplo como en el siguiente caso : papi magistrado presidente de la audiencia provincial de Palencia y juez para la democracia , es decir quintaesencia de honorabilidad a priori, y profesor a ratos libres de Derecho procesal, como el llamado su hijo tiene atragantada una asignatura habla con el Opus Dei para que interceda en el nombre de la Virgen ante el catedrático correspondiente, el susodicho llamado hijo es el alumno más inepto e incapaz que he visto en la facultad y secretario comisario de las juventudes comunistas. Vaya ejemplo, como escribiría Iurisprudent PD : aprobó.
La corrupción es fácil de atajar, si nos dejamos de individualismos, si pensamos que la Constitución tiene razón y que todo bicho viviente somos iguales los unos a los otros y que de momento todos nos morimos y que aquí se quedan las mansiones y los coches y el oro y la parienta va a rehacer su vida y tus hijos pueden malvender todo o incrementarlo más para que a su vez se lo coman los gusanos, hay solución y se viviría de puta madre porque contrariamente a lo que los economistas liberales nos cuentan no es la vanidad ni las riquezas lo que mueven al hombre exclusivamente a progresar, porque sin el puto currante que les limpie sus mierdas (basura, les construya sus cagaderos y sus pesebres , están muy jodidos)
Ahora los jóvenes , sobre todo los universitarios, la mayoría son más solidarios, se reúnen en el botellón y ahí todos juntos 20000 o 4000 ven que tienen los mismos problemas o parecidos, se relacionan charlan y se sienten bien , salvo algunas vomitonas y la excepción de la regla no hay violencia y la madera simplemente vigila. Por ahí van las soluciones que la gente se deje de tanto individualismo y se sientan unidos y que vean que los problemas son de todos independientemente si su padre es cartero, diplomático o bibliotecario documentista.
Si partimos de la Constitución y si fuese cierto que es el pueblo el que se la otorga como poder constituyente logicamente sería posible la Arcadia y aunque parezca que no si el catedrático le dice , con buenas palabras o con malas al del Opus mira dile al trado, porque de magis tiene poco, que su apreciado vástago tiene que estudiar más y si así lo hace no tendrá ningún problema con la disciplina porque a mí me da igual A que H lo que quiero es que lo que viene en el programa lo sepa, que yo no voy a ir a ninguna Audiencia a pedir ningún favor, luego que no me moleste a mí nadie tampoco, entonces, aunque parezca que no, ese incapaz estudiaría.
Como esto cualquier cosa y en cualquier ventanilla o mostrador o negociado, es como lo de la Seguridad Social , las generaciones actuales pagan puesta su confianza en que las futuras lo hagan a su vez. Esto es así igualmente yo soy honesto en la confianza en que lo sean conmigo y no acepto que nadie pueda tener menos bienes materiales que los que yo tengo.

IuRiSPRuDeNT dijo...

¿Corrupcion en broma o en serio? uff... Las corruptelas tristes, miserables, ufff son las de esos infelices que sin sentido ni cabeza se prestan a lo que se les proponga por un simple vaso vino.

Esas si que j.den y son en broma pero lo mismo le joden la vida a alguien.

Anónimo dijo...

Quería comentar de un colectivo funcionarial importante e imponente y de desorbitado poder, los jueces.
Estas personas, me refiero a los que yo conozco, que no todos serán así, supongo, son los típicos personajes que en su infancia se llevaban todas las collejas en el patio del colegio(como me arrepiento de haber dado la cara por estos gordines gafinas si veía que abusaban en exceso de ellos)y ahora lo mismo, he estado repasando mentalmente quienes son los alumnos que estudiaron conmigo que ahora están opositando para judicaturas y no cambia el especimen, gordín fofón natillas con sus gafinas, un monstruo y no precisamente me refiero a su cerebro en estos momentos, un cabezón y no es un patronímico y una redondina dama poco agraciada por no decir nada (en mi opinión y eso que soy amplio de gustos). ¿Hará falta o puntuará en el exámen ser como deforme?
Y luego se creen en cuanto se envuelven en esa capa de drácula con puñetas que se ponen que son la Justicia.
Esto no quiere decir que sean malas personas, que va, los que me han dado clase hasta me han caído bien, pero es sintomático , que casualidad que no veas que tipos, hay uno aquí en León el de instrucción uno que parece un muerto viviente, lo más parecido que he visto a él es la momia de Ramsés II.
¿Por qué tendrán ese aspecto? , yo no soy Gary Cooper desde luego y llevo mis gafotas, pero soy otra cosa en comparación con esas gentes de gran poder.

Anónimo dijo...

Vaya casos que le pasan a las personas, venía de llevar a mi hija a casa de una amiga ahí por el barrio de la Palomera cuando me encuentro a Oscar el pintor, el hijo de un amigo mío de antes, pues vamos a tomar algo al bar Galeón y yo cuando entrábamos al bar veo por las cristaleras a una mujer sentada en un taburete y bebiendo, me dije para mis adentros : vaya bufa tiene esta jamba. Nos ponemos en el mostrador pedimos y a charlar y sale en la conversación un gitano conocido nuestro y de repente la mujer esta se acerca y le da con los dedos al Oscar en el brazo oye que yo soy gitana, bueno ya he alternao bastante dice el Oscar y se pira y me quedo como cortao hasta que me quedo con que la mujer me mira como encendida y le digo ¿qué me quieres intimidar? o me quieres volver loco o que te pasa ¿estás nerviosa? , me dice : tu eres caló , pues más que tú seguro contesté y dándome cuenta de que ella con su bufa se hacía la calé quise darle el gusto y le seguí el cambio de personalidad y exclamé como con acento ¿qué toma la prima? y se bebió un 43 con Coca Cola y la entró el amorío y como que me echa los brazos al cuello ¿qué me quieres ahorcar? me da como un beso correspondo de buen rollo, me cuenta que es de Burgos que si su marido está preso que si tiene dos hijos y yo otros dos su prima así es la vida.
En el bar de pallá de un madero retirado que estaba como vacío le digo : pon un disco pahí, pon el de los Chunguitos que a tí te gusta cabrón ya ves el juicio que me ha tocado y me puese a bailar una rumba con la mujer y dale pum pum y la vuelta según se giraba digo : ¡no te mates!, mire si está Vd allí profesor se muere con el circo, y que te nía más sed y que quería otro cubata, la digo no quereles (no hagas más)que tienes mala bebida toma cerveza, se la bebió y nos fuimos adonde la Zarza, la saludo y de repente la mujer como currándose el celo ¡oye que este es mi primo! , que ya sabemos prima que es amiga mía y de repente se pronuncia la mujer se estira el jersey y dice a que no estoy mal para cuarenta años, le toco una chuchai , estás de extraordinaria, pero me refiero a lo bebida que estás porque no se lo que habrás bebido ni por qué has bebido pero estás a punto de entrar en coma, ¿tu cuántos años tienes? más que tú respondo como guindao (haciéndome el sueco)y la jamba estaba feliz me parece a mí que se sentía realmente bien y porque no se acordará de nada que si no llevaba buen recuerdo, que a mi me da igual entiéndame pero me gustó esa expresión de agusto. Voy al servicio y como dándo unos tumbos fue y le comento a la Zarza, mira a ver vete hasta el water que ya ves como está esta persona no se vaya a caer y reventarse, al poco sale y coge la fregona y me cuenta, no llegó no veas el charco que me ha preparao, nos vamos y nos metemos en el bar la Pelota y me dice el dueño como por lo bajines al ponernos algo, esta mujer estuvo aquí hace unas dos horas y no veas que rollo que se meó por las patas pabajo hasta los pies, normal, le respondo es que cuando vienen a verme a mí del miedo que las doy se mean ¿verdad la prima? , tengo que volver a por la niña voy a coger la moto y la mujer como que adónde vamos decía y yo digo najo chacha, me mira remiro ¿no eres calí? pues que me najabelo.
Vaya rollos