10 abril, 2007

Cartas de Bienvenido. 3.

Leí lo de Savater y algo más. Me figuro el cabreo del filósofo tras oír al de Interior decir que no tenían objetivos... A mi no me ha chocado, aunque mis negras ideas iban hacia Juaristi. Hace tiempo que le advertí que una de las formas "light" de romper la tregua era asesinando a un "intelectual" o "universitario" vinculado a los movimientos sociales y a poder ser en vacaciones... Los nazionalistas tienen una trastienda de inquisidores y además saben que una de las batallas que han ganado o medio ganado es la ideológica, gracias a "amordazar" a los anti o no nazionalistas, amedrentando a unos y comiéndoles el coco (o comprándoles) a otros.
Esta última parte les ha salido bien, pero el meter miedo sólo en parte les ha funcionado. De momento, asesinando a un intelectual se montaría un buen follón, menor en verano que en pleno curso, pero a plazo medio la reacción sería para ETA peor asesinando a un militante del PP. En el primer caso no hay una organización detrás que lo recuerde cada dos por tres y en el otro sí. Y lograrían que buena parte de quienes escriben en la prensa se lo pensaran dos y tres veces antes de publicar ciertas cosas.
Lo de que tiene varios comandos, tal y como lo indica hoy ABC, tampoco es de extrañar. Uno de los errores, y de los graves, ha sido no combatir a fondo la "kale borroka", porque es el vivero de los futuros asesinos. Ahora se ve con mayor claridad que lo de De Juana fue ceder al chantaje por miedo a que se les muriera en la cárcel y ETA respondiera con otro u otros asesinatos. Veremos cómo se las amañan para abrir un resquicio por el que Batasuna se pueda presentar a las municipales... Aunque me da la impresión de que el gobierno y ETA están ya exclusivamente en la fase de hacer asumible, sin mucho coste electoral (el gobierno) o social (ETA) el retorno a los asesinatos.
Las elecciones municipales y autonómicas están encima, pero también las presidenciales francesas. Y al PSOE no le tiene que resultar indiferente quién gane en Francia, no porque con un gobierno de centro derecha o de centro izquierda fueran a actuar contra el santuario etarra de forma distinta, sino por el tema de la información. Supongo que con un gobierno de centro derecha el PP tendrá mejor información de la Sécurité que con uno de centro izquierda, y por tanto puede acertar más en su estrategia anti terrorista. El gobierno español sin duda tiene información correcta, pero eso no quiere decir que la vaya a dar, como lo prueba lo que está pasando. Y si todo acaba con el fin de la tregua, habremos perdido cuatro años, de cuya pérdida nadie se responsabilizará.
Todo parece tan cogido con alfileres... Y con tanto incompetente al frente...

No hay comentarios: