22 octubre, 2007

Albricias, ya sé qué es el llionés y quien lo vende.

Ay, ay, ay. Y yo que pensaba dedicar los próximos meses a perfeccionar el inglés -oxidadísimo-, el alemán, el francés y el italiano, y hasta pretendía ponerme en serio y de una vez con algo de portugués. Nada, nada, cambio urgente de planes: me aplico al llionés en cuanto pase el mes de mortificaciones que me voy a imponer, a partir de ya mismo, por haber hecho coñas de una lengua de la que se hacen lenguas las crónicas más vetustas y los investigadores de aquí curtidos en Italia.
Maldita sea, vive uno encerrado entre libracos y ajeno a las demandas sociales, al sentir popular y al río caudaloso de la historia. Claro, asturiano grandón y jurista teórico abstraído en disquisiciones de la fría doctrina internacional sobre la cosa de las leyes, me olvidé de vivir, que diría Julio Iglesias. Menos mal que los milagros existen y se han democratizado gracias a google. Pues google, nueva deidad omnisciente, omnipotente y ubicua, amén de gratuita y que no exige sacrificios humanos, me acaba de mostrar que la lengua leonesa existe y que don Abel Pardo, un muchacho con el que hasta comí un día, hace años, es su profeta. Alabado sea el Señor de los Anillos, el de las Moscas y el de las Filologías.
Fíjense, no me había enterado de que todos los reyes de León hablaron en leonés hasta en la intimidad, de que esa real locuacidad no ha impedido que la UNESCO haya declarado recientemete que el leonés es lengua "seriously endangered", que traducido al idioma de esta tierra debe de sonar más o menos así: "el peligru acéchala muchu". Desconocía también este humilde servidor de ustedes que el llionés había llegado hasta Huelva, de lo que deduzco que las famosas y deliciosas coquinas de Huelva se llaman así por influencia nuestra.
Claro, según se nos cuenta en el documento que a continuación transcribiré, nos quedamos sin lengua cuando el reino de León perdió la independencia, hecho que, como todos sabemos, ha sido reiteradamente comentado por los más afamados historiadores. Qué putada. Habría que recuperar la independencia esa, qué diantre. Y como en una parte de Portugal también se habla leonés, igual pillamos por ahí salida al mar; por ahí o por Asturias, si los tercos astures, que también debieron de perder la independencia varias veces, entran en razón y reconocen que en realidad el bable o asturiano no es más que leonés mal hablado, pues todos sabemos que los hechos históricos proceden siempre de adelante hacia atrás, y un, dos, tres.
Y miren esta conclusión: "Los leoneses hemos sido capaces de desarrollar un idioma propio, el nuestro, que es el máximo exponente de nuestra cultura y el que ha dado forma a nuestra manera de ver el mundo, de sentir el mundo". Manda cojones. Toda la vida llevamos los asturianos preguntándonos por qué seran tan raritos los cazurros y va a ser por una cosa que tienen en la lengua. Por cierto, ¿será Zapatero, alias Z (mejor sería ZZ, pero no se les ha ocurrido), así porque ha mamado esa lengua?
Caray, el inventor del leonés fetén es un muchacho joven que firma sus escritos de periódico como Dottore in Lingua e Cultura Italiana per Stranieri. Mamma mia. Babel a tope. Con un par. ¡Y tiene entrada en Wikipedia!, supongo que redactada por algún filólogo de Massachussetts admirador de su obra. Llegará lejos. Este mundo, ya se sabe, es de los pillos, de los pícaros, de los descarados, de los dottores. Dan ganas de apearse urgentísimamente.
Bueno, este texto que aquí les copio pueden verlo en varios sitios de la red, como éste o éste, y creo que lo publicó su perpetrador en un periódico de León, La Crónica-El Mundo. Para que luego digan que es difícil publicar en los periódicos o que éstos no apoyan bastante la creación literaria. Allá va, como agua:

La Llingua Llïonesa, el idioma propio del Reino de León

La lengua leonesa, el idioma propio de los leoneses, podrá estudiarse en los colegios a partir del presente curso escolar. Ello viene a frenar el anacronismo de que la lengua leonesa, idioma en el que hablaron todos los reyes de León, idioma de prestigio en la Edad Media, lengua reconocida oficialmente por la UNESCO y lengua peninsular en la que se escribió el primer texto escrito en romance (Nodicia de Kesos, siglo X) fuera el único idioma peninsular que no se podía estudiar en su territorio.

El leonés es una lengua. Una lengua hablada en España y Portugal. Científicamente, filológicamente, y estructualmente cualquier otro tipo de afirmación no tiene ningún tipo de base. El reconocimiento de los estados lo da la ONU y el de las lenguas también, a través de la UNESCO que es la sección de la ONU que se encarga de la lengua y la cultura. La UNESCO reconoce a la Lengua Leonesa y la cataloga además como “Seriously Endangered”. Por tanto, la ONU reconoce no sólo que el Leonés es una idioma, sino que es una lengua que se habla, que está viva y que además posee hablantes patrimoniales maternos, es decir, niños que aprenden a hablar en Leonés, aunque advierte sobre que la no escolarización del Leonés podría provocar que ésta fuera la última generación en la que los niños ya no aprenden leonés como idioma materno.

El Leonés es una lengua que surge como tal, a nivel escrito, ya en el siglo X con la Nodicia de Kesos, primer documento romance de la península Ibérica. Una serie de Fueros, de escritos, y de esbozos de literatura comienzan a dibujarse durante toda la Edad Media, donde la Lengua Leonesa se extiende desde el Cantábrico hasta la actual provincia de Huelva. Todos los reyes leoneses hablaron en Leonés, que sería, en términos actuales, la lengua oficial del Reino de León.

Dentro del dominio lingüístico leonés puede entreverse que comenzó a cuajar una normativa medieval leonesa a finales del siglo XIII y en el siglo XIV. Esta normativa sería la de la corte, es decir, el leonés propio de la región entorno a la ciudad de León, que se impondría por el peso de ser la sede regia.

Con la pérdida de la independencia del reino de León y la imposición del castellano se corta de raíz el proceso de estandarización del Leonés, quedando reducido al uso oral. Al ser substituida la lengua propia por el castellano en la documentación, y al verse reducido su ámbito a las áreas menos desarrolladas, el leonés comienza su declive. Por tanto, el grado de soberanía del reino leonés es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la lengua propia de los leoneses. A menor soberanía, menor peso de la lengua, a mayor soberanía, mayor presencia de la lengua.

Menéndez Pidal, y Leite de Vasconcelos, entre otros, “redescubren” el Leonés entre finales del siglo XIX y primeros del XX tanto en el estado español como en el portugués. Comienzan los estudios, se realizan algunas publicaciones (vocabularios, historias, cartas...), especialmente en lenguajes muy dialectalizados y parcialmente castellanizados, hasta la Guerra Civil, que provoca un descenso en la realización de este tipo de estudios. Paralelamente, en otros dominios lingüísticos, como el catalán, se realizan progresos de cara a normativizar y normalizar sus idiomas propios, como el I Congreso de la Lengua Catalana o la Fundación del Institut d’Estudis Catalans. El Leonés por su parte se ve reducido a una mera “peculiaridad”, digna de estudio y caracterización por parte de los filólogos.

Con la llegada de la transición comienza el proceso de recuperación en Asturias, que genera una normativa propia y segregacionista con respecto al resto del dominio lingüístico, creando la “Academia de la Lengua Asturiana” como una institución del Principado de Asturias y circunscrita a ese ámbito territorial, basada en los dialectos centrales asturianos y cerrándose en sí misma. Cuaja el “asturiano” como un idioma independiente, y se reconoce el Bable en su estatuto de autonomía. Por su parte en Miranda (territorio de cultura leonesa perteneciente a Portugal) se crea a finales de los años 90 una normativa basada en la ortografía portuguesa para regular el Leonés allí hablado, logrando el reconocimiento oficial del gobierno portugués y comenzando su inclusión en la educación lectiva y uso en instituciones oficiales.

En el medio del dominio queda el Reino de León, que logra en el presente año 2007 que se reconozca al Leonés en el estatuto de autonomía y que nuestro idioma, por fin, pueda estudiarse en los centros de enseñanza.

Los leoneses hemos sido capaces de desarrollar un idioma propio, el nuestro, que es el máximo exponente de nuestra cultura y el que ha dado forma a nuestra manera de ver el mundo, de sentir el mundo. Como leoneses no podemos permitir que la humanidad pierda uno de sus idiomas, el idioma propio de León, la Llingua Llïonesa.

Abel Pardo Fernández
Dottore in Lingua e Cultura Italiana per Stranieri y Diplomado en Estudios Avanzados de Filología Románica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"El leonés es una lengua. Una lengua hablada en España y Portugal. Científicamente, filológicamente, y estructualmente cualquier otro tipo de afirmación no tiene ningún tipo de base". Veo que Abel Pardo y usted comparten idéntica pasión por aludir a las "estructuras" para ahorrarse el trabajo de pensar. Veo también, Garciamado, que la prolijidad para amontonar opiniones, tal hizo en su entradilla "sobre las naciones, para que lo entienda hasta el Tato", no encuentra reciprocidad en lo que respecta a la respuesta de las objeciones. No es mi intención discutir con usted. En parte porque, sinceramente, creo que, a día de hoy, tiene poco que aportarme en este debate y yo entré en él no para batirme en un duelo de ironías (si así fuera, créame, no tendría ningún problema) sino para intentar confrontar mis ideas con las suyas. Hay mucha incoherencia en su escrito, y así se lo he hecho ver (y si no me equivoco le ha dolido: usted sabe que íntimamente le ha jodido que alguien le moje la orejita). Si a usted le interesa más el exabrupto que el debate, pues allá usted. Porque en las preguntas que le formulé al principio había buena voluntad -reléalas- y en mi contestación a su entrada simplemente me permití usar las armas retóricas que usted emplea (con bastante más elegancia con usted, si me permite el comentario inmodesto y autocomplaciente). Pues nada, siga usted así, que es mucho más grato un mundo con fernanditos que te chupen la polla.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/espana/1193054551.html?a=084272f99c6d232650e66fbc4f2f53c5&t=1193068776
Ya tenemos en el horizonte a los jueces sin oposición. Los mejores expedientes. ¿Contarán igual los de la pública que los de la privada? ¿habrá un factor de corrección en función del 'nivel' de las diferentes universidades? En Italia se plantean 'endurecer' el acceso a la carrera judicial, obligando a los futuros jueces a aprobar antes del examen de abogado -que no es una tontería-. Aquí nos planteamos llevarlos a urgencias y que aprendan de la vida. Somos muy raros, y como tales nos comportamos.
Me duele decirlo, pero empieza a ser urgente sacar a estos tipos del poder.
Buen día

Anónimo dijo...

Escrito lleno de anacronismos y sinécdoques nacionalistas, también algún problema con la cronología medieval. En fin, me alegro de que Alfonso X el Sabio fuera y actuara como tal, pasando del leonés.Es leer el mismo discurso GalEusCa pero leonés. Nada que no sepamos. Allá verán los leoneses.

Jesús

Anónimo dijo...

Tato
Para Garciamado el nacionalismo que Vd pretende en sus ideas es simplemente una rama de la picaresca y tal vez la picaresca no necesite de un "debate" tan profundo como el que Vd pretende ya que todas sus ideas "jibarizadas" llevarían a reafirmar la creación de barrios-estado y de todas las maneras Vd mismo reconoce que : " En parte, porque, sinceramente,creo que, a día de hoy, tiene poco que aportarme en este debate...", luego si partimos de que cierto nacionalismo (incluido el español a ultranza) es para Garciamado una rama de la picaresca, tal vez el profesor tenga el mismo interés en debatir sobre ese tema como debatir acerca del mejor método de dar gato por liebre, si ello fuera otra rama de la picaresca.
Sus objeciones, no dejan de ser cierta red de pícaro, donde pretender atrapar el tiempo de una inteligencia para nada , máxime cuando Vd no entra , dando ejemplo, a rebatir las objeciones que yo le he hecho.
Y sigo comprometiéndome a que cualquier argumento que Vd emplee para afirmar que Vascongadas es una nación, yo lo traslado a la creación de mi barrio-estado. Que la picaresca se aprende rápido.

Unknown dijo...

Creo que ahora hay que escribir una nueva entrada “hasta para que un imbécil entienda”. Ha sobrestimado al tal tt. Aunque con la indiferencia éstos sufren más. Me rectifico. Saludos.

Anónimo dijo...

Les copio un comentario sobre la ¿se acuerdan? alianza de civilizaciones. Si se lo toman con humor, da risa. Si tienen un día tenso no lo lean porque acabarán poniéndose de mala leche. Es la entrada de hoy en el blog de tsevanrabtan.
http://tsevanrabtan.blogspot.com/
¿A qué hora se come?


Me manda Brazil un enlace al "Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones" en el período 2007 a 2009.



El texto es un estupendo ejemplo de burocracia supranacional. Imaginen ustedes la cantidad de señores que cobran unos sueldos portentosos para fabricar semejante inmundicia. Y no crean que pienso que están demasiado bien pagados. Al contrario, porque debe ser difícil encontrar a personas que reúnan de manera tan armoniosa la doble cualidad de tener una cara de hormigón armado y una habilidad suprema para el discurso vacío, requisitos imprescindibles para rellenar veintidós hojas con manchas de tinta que aparentan hablar de algo importante cuando en realidad encierran un proyecto de programa de estudio de intenciones de una agencia de viajes.

Si tienen tiempo échenle un vistazo y asómbrense; para los que no tengan, aquí les dejo algunas perlas:


Una: En la introducción, después de hablar de todas las organizaciones con las que pretende colaborar la AC, pero no suplantar (vive dios que son muchas, qué de bocas alimentadas), se nos dice que:

"Trabajar con socios implica siempre oportunidades y desafíos. Los desafíos consisten en trabajar en cooperación en pos de un objetivo común, sin renunciar a la independencia, el mandato y las prioridades de cada parte. Las oportunidades radican en aprender unos de otros y evolucionar en consonancia. Este tipo de relaciones de asociación aspiran a actuar como multiplicadores al apoyar una mejor coordinación entre proyectos, aprovechando las ventajas comparativas de cada socio y generando una mayor visibilidad sobre la base de metas compartidas. El compromiso de los socios ha de ser triple: actuar en beneficio de todos, fomentar una actuación colaborativa eficaz y elaborar una visión para el futuro"

Casi cien palabras para decir "actuar en beneficio de todos".


Dos: Después de definir sus objetivos, que son como mandamientos, ya que se resumen en dos, amarás las reuniones sobre todas las cosas y al musulmán como a ti mismo, nos cuentan los proyectos molones que tienen en mente para promover la paz y el entendimiento.

Estos proyectos también se pueden dividir, pero esta vez, y sin ánimo de ser exhaustivo, en tres: "comilonas", "comilonas con viaje" y "mira como me toco los cojones".


- Ejemplos de "comilonas" son:

a) El Foro Anual de la AC, que sirve para "i. detectar problemas, nuevos retos y oportunidades e intercambiar información y buenas prácticas; ii. consolidar e incrementar el compromiso de los socios con los objetivos de la Alianza y mantener y reforzar a alto nivel el compromiso con la iniciativa; iii. crear y aprovechar las oportunidades de promoción, actividades de comunicación y movilización social; iv. examinar los avances y hacer el seguimiento de la aplicación del Programa de Acción", es decir, para ponerse ciego a cuscús. Bueno, como el primero es en España, a lo mejor cambian el cuscús por otras viandas típicas de esta tierra nuestra tan feraz, que allá donde fueres come el jamón que vieres.

b) Otros foros o reuniones: no se dice cuáles ni cuantos ni para qué, por lo que habrá que remitirse a la letra a) (me refiero al cuscús -entiéndase como genérico de comida rica y bien regada- en cuanto finalidad toral). Además, si se fijan, junto al Representante Alto y los del Secretariado ("sí tío, no veas que Despacho"), existe el Grupo de Amigos de la AC ("¡yo, yo!"). Lógicamente los amigos se ven a menudo, y más si son tan civilizados.

No obstante, ya hay algunos previstos. Va a haber uno del Foro de la Juventud. No se ha definido "joven", pero como se espera que reciban dinero para paridas diversas, seguro que se es flexible con el límite de edad y las relaciones paternofiliales intergrupales.

La primera quedada de los amigos va a ser en Nueva York. Se prevé que vean una peli de los setenta sobre la degradación del Bronx y luego vayan a comer.

También se han inventado un "Centro de Empleo Juvenil para la región de Oriente Medio" que pretende "recopilar las mejores prácticas, apoyar la innovación y procurar conectar la oferta de trabajo con los jóvenes que buscan empleo en la región de Oriente Medio". Ya hubo una reunión en Qatar que demostró un éxito, eso sí, parcial, del proyecto: todos los que estaban allí, comiendo, tenían curro, aunque ninguno era joven.


- Ejemplos de viajes y comilonas (se usa el término viaje no porque en la categoría anterior no viajen, sino porque en ésta hacen apología del turismo en ruta):

a) Así, sucede que, además de los dichos, se va a nombrar embajadores de la AC ("¡yo, yo!"), que tendrán el agotador curro de viajar de Abu Dhabi a Nueva York y de allí a Sudáfrica y de allí a El Cairo y de allí a Madrid pasando por Doñana y Teherán. Creemos que comerán también. Por cierto el Representante Alto también va a contactar con mucha gente, ya nos lo advierten. También creemos que todos , representante y contactados, comerán.

b) Mi ejemplo favorito es la "Iniciativa" llamada “El Camino de Abraham” que consiste en un plan seis días siete noches con traslado incluido a través de Oriente Medio, siguiendo los pasos de Abraham (se está negociando su incorporación al proyecto) de forma que se facilite "el desarrollo de material educativo que promueva el entendimiento interreligioso y la ética común de Abraham entre las tres religiones monoteístas, la recuperación y rehabilitación de los lugares religiosos a lo largo del camino, y la promoción de la peregrinación mediante un evento anual que se celebre en un espíritu de armonía y de entendimiento interreligiosos". Por un módico sobreprecio podrá participar en una simulación del sacrificio haciendo el papel de Isaac o Ismael (según tire uno más pá lo judeocristiano o pá lo musulmán) y el domingo es libre, aunque está previsto un curso de pastoreo intercultural.


- Ejemplos de "mira como me toco los cojones" (nuevamente aclaro que se usa dicho término en sentido no excluyente, en la medida en que es evidente que están incluidas las actividades de las categorías anteriores; sucede que en ésta el aspecto esencial es el tocamiento continuado de las gónadas):

a) El primer ejemplo es lo que llaman "Clearing House" que es algo así como una carpeta tocha con documentos importantes (letras de canciones, discursos, una carpeta con links a la Wiki y a muchas páginas que terminan .org y una página de Picasa con las fotos de las comilonas, jo qué de risas nos echamos aquel día) . Habrá muchos ordenando la carpeta (ahora de canto, no, mejor en la mesa, ¿y si hacemos copias?) y una web escrita en cuatro idiomas con un sitio en el que ponga mande su consulta. Además, entre las reuniones para organizar la carpeta discutirán sobre asuntos como el diálogo y cooperación entre culturas y religiones ("no veas como nos pusimos en la Fiesta de Moros y Cristianos"), los Foros regionales para el diálogo y la cooperación entre culturas y religiones ("dice mi jefe que esta vez quiere habitación con vistas al mar"), programas de alfabetización en los medios y de formación de periodistas en la cosa intercultural (miren, por fin algo útil, que los periodistas siempre equivocan a los fatimíes con los duodecimanos), programas para el "empoderamiento (sic) de los inmigrantes musulmanes" (espero que no hayan querido decir emparedamiento), programas consensuados de enseñanza de las religiones y de educación en derechos humanos en los que se transmita su carácter universal en las diferentes culturas y tradiciones religiosas (incluida la maya y la que sale en Indiana Jones y el Templo Maldito).

b) El segundo ejemplo es genial, es el "Mecanismo de respuesta rápida a través de los medios para hacer frente a las tensiones entre culturas". Se trata de juntar a tíos famosos que se hayan creído, inmediatamente después de la comilona correspondiente y del cheque mensual, que esto de la AC es utilísimo, de manera que tengan preparadas respuestas rápidas en caso de crisis. Pero aunque me los imagino con un casco de plástico de los marines, tumbados en el suelo, haciendo maniobras con soldaditos de plástico, al parecer el asunto va más por la vía civil. Quizás miles de millones de octavillas con la foto de Erdogan y Zapatero diciéndose mots d'amour con una sonrisa.

Menos mal que al menos van a hacer algo interesante: pretenden promocionar la traducción y difusión de "Érase una vez el hombre", perdón, la "Historia de la Humanidad de la UNESCO", que es calificada como original porque "subraya el papel de la historia como instrumento para fomentar el respeto mutuo, la solidaridad y la interdependencia científica y cultural de la humanidad". Supongo que será corta. Capítulo Uno: "Lucy y sus vecinitos"; Capítulo Dos: "Ya soy de la UNESCO".


Y yo a régimen. Anda que no soy gilipollas.

Anónimo dijo...

Fernando, esto no va contigo. Te falta talento y supongo que te sobra juventud. Deja que los mayores arreglen sus cositas y no hables con la boca llena. Roland, ya que insistes te daré un argumento: Euskadi es viable como Estado (por tamaño, por población, por tejido productivo...) y tu barrio no. Por cierto, el nacionalismo español (el amable, el guay, el constitucional, el sonriente patriotismo español democrático y sanote) ¿ese también es una rama de la picaresca? ¿todos los nacionalismos son iguales pero unos más iguales que otros? y ya para finalizar, si no le satisface mi contestación a su objeción sobre la nación y su barrio, pregúntele a su lider carismático (lo digo por cómo sale en su defensa) por qué es partidario de convocar un plebiscito en el "Pais Vasco" y cómo justifica que sea esa entidad y no otra, como, por ejemplo, su barrio de usted. A lo mejor a mi se me escapan sutilezas que un pensador tan sesudo puede resolver y así todos quedamos satisfechos. Un saludo.

Anónimo dijo...

El Illinoiés... ¿es el idioma de Chicago?

Anónimo dijo...

Repaso sus blogueces y me descojono: "Claro, como de tal jaez es el proceder habitual, cuando un autor cualquiera recibe una crítica, aunque sea ligerísima y envuelta en celofanes, monta en cólera, jura venganza y se va corriendo a buscar a algún becario del crítico, para golpear a éste en el culo de aquél"
¿Qué culo recibirá mi patada, ofendida vedette?

Anónimo dijo...

Tato
i)Según los pensadores más "rojos" de El País , para defender al Ché se han sacado una escala de grises, que se podría aplicar a los nacionalismos. Y aunque los nacionalismos fuesen iguales, el resultado último si se llega a la soberanía no es lo mismo. Yo defiendo que yo cuando nací España era lo que es hoy y haré lo posible para que ese patrimonio se conserve como está y si alguien en base a lo que sea quiere quitármelo haré lo posible porque no lo consiga.
ii) Dice que Vascongadas es viable como Estado por : a) tamaño , mi barrio-Estado también y se puede recorrer a pie cada día 100 veces , además no hay ninguna norma de Derecho Internacional Público que hable de un mínimo de territorio necesario para ser Estado, digamos El Vaticano ; b) lo mismo que a), es más nuestra densidad de población es mayor que la de Vascongadas con una diferencia que nosotros tenemos ya el cupo completo y Vds en Vascongadas,lo de la mayoría de población vasca se arregla empadronando a 5.000.000 o 20.000.000 de comunitarios rumanos, búlgaros y polacos que no quieran ser vascos ni pa Dios pero que les encante el paisaje y el clima y de verdad quieren que ese sea su nuevo hogar y entonces ... adiós identidad ,porque ¿no será Vd partidario de no dejar entrar inmigrantes estilo Suiza? o ¿sí? ; c) el tejido industrial suyo lo único que hace es contribuir al calentamiento global ese famoso , nosotros los Santamarinenses no tenemos necesidad de contribuir al desastre ecológico ya que simplemente con lo que recaudamos a diario durante todo el año a los turistas de las visitas al palacio de la República(antes Real Colegiata de la Basílica de San Isidoro , que fue expropiada a los curas)y al Senado del Pueblo (antes catedral también expropiada)y a nuestra particular e idiosincrática cocina , tenemos el PIB más alto del universo ; d) ... , espero que concrete el significado de esos puntos suspensivos que como verá tengo también respuesta para ello ya sea : lengua ( la nuestra es el latín mezcla del vulgar y el culto), craneos (nosotros manos), bandera (nosotros pendón, que es más que bandera)e himno (somos uno de los pocos barrios-estado del mundo que tienen ya en la actualidad himno). En definitiva muy pobres sus argumentos.
iii)Mi líder no es Garciamado,mi líder es el Fürher ; el profesor Garciamado es un gran filósofo del Derecho, para mí el mejor de España , con todos mis respetos y admiración para grandes pensadores como el profesor Atienza y el profesor Ruiz Miguel , en lo político discrepo en la mayoría de soluciones , pero en mi compromiso con la defensa del delincuente y en la búsqueda de una sociedad igualitaria creo que prefiero ser discípulo de él que de cualquier otro.
En cuánto a la explicación de " por qué Garciamado es partidario de convocar un referendum..." , creo que mi barrio-estado no ha encontrado todavía el camino de la picaresca que ya ha sido hallado en otras regiones y , por tanto, Garciamado no se ha fijado en nosotros de momento , además Garciamado no se limita a solicitar el referendum en Vascongadas sino también lo extiende, dado su entendimiento del mundo como un espacio de todos sin muros , a cualquier zona que tenga inquietudes separatistas, cosa con la que yo no estoy de acuerdo como puede Vd comprobar en anteriores comentarios al respecto.
Un abrazo Tato y espero que con el mismo ahínco que defiende Vd su pícara idea, defienda y apoye la mía y a mi barrio-Estado, Vds están siendo oprimidos por el Estado español y nosotros por el Reino de León, que antes de que existiese como tal, existimos nosotros como campamento legionario, germen y limes de nuestro barrio-Estado .Porque como Vd significa : "¿todos los nacionalismos son iguales pero unos más iguales que otros?" (parafraseando a Orwell).

Anónimo dijo...

Me ha convencido. Por descontado estaría encantado de visitar su ciudad Estado, esa nueva Atenas castellana. Un abrazo.