14 octubre, 2007

La entrevista de Zapatero e Ibarreche. Un anticipo.

Dentro de nada se van a entrevistar Zapatero (lo de ZP vamos a ir olvidándolo; para la nueva temporada se lleva el apellido completo) e Ibarreche (que en euskera se escribe Ibarretxe, pero se pronuncia igual) en la Moncloa, que es un sitio lleno de asesores y currantes de todo pelaje. Andan los periodistos y las periodistas y los tertulianos y las tertulianas dándole vueltas a lo que hablarán ese par de lumbreras en semejante encuentro en la intimidad y si se expresarán los dos en castellano o el uno en euskera y el otro en circunloquios.
Por un azar afortunado he podido conocer con sorprendente precisión un largo fragmento de lo que será tal conversación que aún no ha ocurrido. ¿Qué como así? Pura casualidad, como digo. Tengo una cuñada gallega, de la parte de Ponte Caldelas, provincia de Pontevedra, que es prima segunda de una amiga íntima de una famosa vidente llamada Maruxa Cordal, que vive en Cangas de Morrazo. Al parecer, la buena señora las ve venir cada vez con mayor anticipación y se cuenta que anunció con meses de adelanto que una catedrática de ética, doña Amelia Valcorcel, sería miembra del Consejo de Estado o que Fabián Ayala ficharía por el Zaragoza, cosa que importa bastante más que la anterior, visto lo que le queda al Estado este y lo poco que le sirven ya los consejos. Así que tiré del hilo y conseguí hablar por el skype con la buena señora, que, pese a sus setenta y tantos años, se maneja con el ratón talmente como si fuera una ouija. Hablaba un gallego como si lo hubiera mamado más que Ancho Quintana, pero creo que he conseguido una traducción bastante fiable de su profecía sobre los contenidos de la conversación –o lo que sea- entre don Ibarreche y don Zapatero. Antes de reproducirla, permítaseme sólo aclarar que doña Maruxa me explicó que se trata nada más que de un fragmento, pues asegura que de otras partes de la entrevista no ha podido entender nada, ya que más que palabras se escucha como un frufrú acompañado de jadeos y ocasionales suspiros. Así que esto es lo que nuestra vidente (y oyente) ha podido anticiparnos. Ya veremos si acierta de pleno, aunque tiene toda la pinta de que sí.

ZP.- Los españoles están muy preocupados con eso del referéndum que has dicho.
BCH.- ¿Y las españolas?
ZP.- También, también.
BCH.- ¿Igual de preocupadas las españolas que los españoles?
ZP. - Paritariamente. Ya no puede ser de otra manera.
BCH.- Nosotros también hemos avanzado mucho en la paridad de vascos y vascas
ZP.- ¿Tú por qué dices siempre vascos y vascas y no vascas y vascos?
BCH.- Yo creo que queda como machista ponerlas a ellas por delante, ¿no?
ZP.- No sé. He pedido opinión al Consejo de Estado sobre eso. Tere ha metido ahí a una tía de ética que es muy feminista y que tiene un marido estético.
BCH.- ¿Es guapo?
ZP.- No profesor de estática.
BCH.- ¿Físico?
ZP.- No, quiero decir de estética. Bueno, da lo mismo.
BCH.- ¿Tu familia bien?
ZP.- Sí, gracias. Sonsoles se pasa el día cantando.
BCH.- Le voy a mandar unas cosas de Guridi que han sacado los de Cultura de mi Gobierno.
ZP.- ¿Gudari?
BCH.- No, Guridi. Un compositor. De Vitoria. Da igual. Tú coméntaselo a Sonsoles, que ella entiende.
ZP.- Como te decía, estamos muy preocupados.
BCH.- ¿Quiénes?
ZP.- Los españoles
BCH.- Ahí va Dios, ¿y quiénes son los españoles?
ZP.- Todos los del Estado español y eso, ya sabes.
BCH.- Pues según eso los vascos somos españoles, pero no estamos preocupados.
ZP.- ¿Lo sois?
BCH.- Tenemos que hablar un poco más de los presupuestos tú y yo.
ZP.- Lo que tiene a le gente mosca es lo del referéndum.
BCH.- ¿Vas a hacer un referéndum, Presidente?
ZP.- ¿Pero no eres tú el que dice que va a convocarlo?
BCH.- Sí, pero en mi nación nada más.
ZP.- Ah, bueno… Esto… ¿cómo que en tu nación?
BCH.- En Euskadi.
ZP.- Ya, pero la nación española qué.
BCH.- ¿Tú no crees que eso de la nación española está ya un poco pasado?
ZP.- Sí, hombre, pero tú ya sabes lo que son estas cosas, la gente empieza a darle vueltas y el PP a tocar las narices y tal.
BCH.- Yo creo que todos los pueblos deben autodeterminarse.
ZP.- ¿Todos?
BCH.- Sí, todos. Es un derecho de los más importantísimos, posiblemente el primero que existió.
ZP.- ¿Y cuántos calculas tú que serán?
BCH.- ¿Qué cosa?
ZP.- Los pueblos.
BCH.- Hombre, Euskadi es uno solo. Pero luego miras por ahí y te sale un puñado de pueblos autodeterminables.
ZP.- No sé, lo veo mucho lío.
BCH.- ¿Qué ves mucho lío?
ZP.- Ponerse ahí que si este pueblo que si el otro también. Y luego está el PP, que por todo se molesta, ya sabes.
BCH.- Eso sí, unos reaccionarios que están todo el día España, España, España. Aburren.
ZP.- Sí es un nacionalismo que ya huele.
BCH.- Y que lo digas. Apesta. Esa gente no tiene visión de futuro.
ZP.- No, no quieren que los pueblos se autodeterminen.
BCH.- Eso.
ZP.- Pues vaya lío.
BCH.- Cuál.
ZP.- Lo del referéndum que preocupa a los españoles.
BCH.- Pero quiénes son los españoles, vamos a ver. Tú vas mirando éstos y los otros y éstas y las otras y no ves más que los y las de un lado y los y las de otro, pero españoles no ves, y españolas tampoco.
ZP.- Es lo que yo digo. Yo por ejemplo soy de León y ahora dicen allí que también son medio nación.
BCH.- Pues eso deberías mirarlo.
ZP.- No te digo que no, no te digo que no. Pero antes tenemos que arreglar lo del referéndum tuyo.
BCH.- ¿Y qué quieres arreglar?
ZP.- Nada, hombre, que os estéis callados y calladas hasta marzo, luego ya vemos tú y yo lo de Euskadi y todo.
BCH.- Sí, pero yo tengo que decirlo antes de marzo, ¿comprendes?
ZP.- Ya, ya.
BCH.- Pues eso.
ZP.- Bueno, pues entonces hasta marzo yo digo que no.
BCH.- ¿A qué?
ZP.- Hombre, a tu referéndum.
BCH.- Presidente, pero el derecho de autodeterminación es un derecho, como ya te dije.
ZP.- Que sí, que sí, que ya lo entiendo. Que yo no digo que no lo sea, sino que tengo que decir que sí y que no y tal y cual. Tú ya sabes de qué va el asunto. Es que coinciden malos meses.
BCH.- Bueno, pero después de marzo hablamos, ¿eh?
ZP.- Claro, claro. Quedamos en eso. Por cierto, ¿tú fumas? Tengo aquí unos habanos y unas habanas…

No hay comentarios: