19 octubre, 2005

La gran coalición (pero en Alemania). Cómo van las negociaciones

Ay, qué pelusilla da ver a estos alemanes, ya lo dije el otro día. Debería ser información obligada en todos los noticiarios el dar cuenta de cómo están llevando los unos y los otros, los del SPD, el de Schröder, y los de la CDU de Angela Merkel, inminente canciller, los tratos para gobernar juntos. Como no se conoce mucho de esos detalles por estos pagos, me permito resumir lo más interesante de lo que al respecto cuentan hoy un par de periódicos alemanes, el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Süddeutsche Zeitung. Lo haré a modo de breves píldoras y tratando de evitar todo comentario por mi parte.
- Ha habido estos días alguna fricción por la visita de Schröder, aún canciller, a Turquía, pero se apresuró a declarar que no tomaría ninguna decisión ni haría ninguna promesa que vinculase al gobierno que inminentemente va a suceder al suyo.
- Esta semana se están reuniendo en la sede central de los socialistas, en la Willy-Brand-Haus. Como anfitrión, el máximo responsable del partido, Müntefering, pronunció unas palabras de bienvenida y de deseo de éxito y buen trabajo para todos. Luego hicieron sus breves discursos la Merkel, Stoiber y Schröder, y coincidieron en el propósito y la promesa de aparcar la agresividad de la pasada campaña electoral y buscar acuerdos en interés de Alemania.
Müntefering dijo que el Estado era imprescindible para garantizar la seguridad y la solidaridad. Stoiber, máximo dirigente de la democracia cristiana bávara, el más conservador de todos, le dio la razón sobre la importancia del papel del Estado y expresó su esperanza de que la unión de los dos grandes partidos sirva para superar la parálisis provocada por el derecho de veto de los Länder en el Bundesrat. Hay esperanzas de retomar, esta vez con éxito, el agudo problema de la reorganización territorial del Estado alemán, ¡quitando poder a los Länder! En los pasados años no se ha conseguido por causa de la resistencia de ciertos gobiernos de algunos de esos Estados federados, ocupados por barones conservadores que no querían perder poder.
Schröder dijo que la política no podía obrar milagros económicos y apeló al esfuerzo y la buena disposición de los sindicatos y los agentes económicos. “La política no crea puestos de trabajo”, manifestó. Opinó que el programa de la nueva coalición debe ser realista y ofreció su apoyo para el éxito. No olvidemos que habla de la coalición que va a presidir la que acaba de ser su gran rival, Angela Merkel.
El socialista que va a ser ministro de finanzas declaró que no podrá haber bajada de impuestos el próximo año, y todos los paridos asintieron sin réplica. Parece que hay un acuerdo tácito entre los dos partidos para no echarse a la cara las pasadas promesa electorales de unos y otros, en estos momentos de búsqueda en común.
- Más lejano se ve el consenso en materia de producción energética, pues los socialistas pretenden el abandono de la energía nuclear y los conservadores quieren su mantenimiento, pero ya comienzan a aparecer las primeras propuestas negociadoras, como la de que sean las empresas que producen la energía atómica las que corran con las inversiones en nuevas energías renovables.
- A partir del próximo lunes las reuniones se trasladarán a la sede central de los conservadores, la Konrad-Adenauer-Haus. Se han formado 17 grupos de trabajo, que ya comienzan a trabajar, catorce correspondientes con los ministerios y sus temas y tres más, uno dedicado a la política cultural, otro a la reconstrucción del Este y el otro, ¡a la reforma del federalismo! Se turnarán ambos partidos en la presidencia de esos grupos y en todos los casos se pretende que sean verdaderos especialistas en cada tema los designados para esas presidencias. Para el 12 de noviembre todo debe estar listo.
¿Qué por qué cuento esto aquí si no somos alemanes? Para hacer pensar que ojalá lo fuéramos. U ojalá, al menos, nuestros políticos fueran como los actuales de allá, cerrando heridas en lugar de abriéndolas, haciendo por el país en lugar de por sus obsesiones, modestos y dialogantes en lugar de iluminados y paletos.

No hay comentarios: