21 octubre, 2006

La pertinaz corrupción

Cualquier día nos vamos a morir de pura náusea, nos va a ahogar el vómito. Qué espectáculo tan repulsivo, los partidos echándose en cara recalificaciones a tanto alzado más comisión y pelotazos de hormigón. Y esas caras de sorpresa, esos gestos de indignación, esas miradas de pureza, esos dedos admonitorios que amenazan al otro con condenas eternas, en el más allá, por tanto. Gentuza, basura, sinvergonzonería, roña. Salta en el ayuntamiento de acá el escándalo de un concejal venal o un alcalde que puso la mano y recalifica lo que haga falta, y contraatacan los del otro partido con un consejero que hizo negocio inmobiliario hace un año o un primo de diputado que trincó a base de vista para intuir a pelo qué pedazo de monte se iba a recalificar próximamente. Es uno de los juegos más hipócritas de esta política nuestra, política que hasta sin eso se las trae, de tan cutre, llena de oradores babositos y de chorizos horteras hasta decir basta.
Porque seamos serios: aquí la corrupción urbanística campa por sus respetos porque no ha existido ni existe ni el más mínimo propósito de cortarla. A cualquier ciudadano de cualquier pueblo de este Estado (o lo que sea) le piden ahora mismo que señale al menos a un par de conciudadanos que se estén forrando a base de dar el palo, a golpe de cohechos y manoseos, y no se equivoca ni un ápice, hace diana al primer intento. Pero si los conocemos a todos, carajo, si ha llegado a ser tan evidente, tan descarado, que lo ven hasta los ciegos.
¿O no? Meditemos sobre la siguiente historieta, real como la vida misma y archisabida. En las afueras de una ciudad cualquiera hay un monte que no vale ni dos duros para el particular que es su propietario, pues allí ni se puede plantar nada, de tan pedregoso el suelo, ni hay agua ni cosa ninguna que valga un pimiento. Un día, aparece por casa de ese propietario un opulento señor que viaja en Mercedes y le compra el monte por cuatro perras que, sin embargo, al hasta entonces dueño le parecen una bendición. Ésa es la primera casualidad de una cadena de acontecimientos providenciales. La segunda es que unos meses después el ayuntamiento correspondiente recalifica aquellos terrenos montunos y hace legalmente posible que allí se pueda levantar una urbanización de adosados con cancha de pádel y todo. En ese momento, el intuitivo comprador del monte lo revende por cien veces más de lo que le costó o construye con su propia empresa los adosados y se hace de oro hasta extremos que un mortal común no puede ni imaginar.
Y ahora viene la pregunta: ¿en alguna de las miles de ocasiones en las que cada año se da en nuestro país un encadenamiento de acontecimientos como el anterior rige la casualidad? Respuesta que dará sin dudar ni un segundo cualquier persona simplemente normalilla, es decir, que no sea tonto de remate o no tenga algo que ocultar: EN NINGUNA. Ergo, están pringados prácticamente todos los ayuntamientos, prácticamente todos los concejales de urbanismo, prácticamente todos los partidos con mando suficiente para que su voto recalifique algo. Chapotean todos y todo el rato en el mismo lodazal.
¿Será que no caben instrumentos legales para cortar el abuso? ¡Vamos, hombre! Nos sentamos cuatro ahora mismo delante de una botella de vino y antes del segundo trago hemos inventado diez medidas que acaban con semejantes pelotazos o los reducen al mínimo en un periquete. Lo que pasa que trinca casi todo el mundo y somos muchos los que buscamos al menos la migaja, incluido el que, consumado el latrocinio urbanístico, compra un apartamentito para revender ganando algo, reventa que se hace a otro que va con el mismo propósito; y así sucesivamente, hasta que el juego de la pirámide alcanza su perfección final dejando en bolas al último pescador de río revuelto, al más incauto. Pero a cada uno lo suyo, y estábamos con lo de alcaldes, concejales, consejeros y demás ralea. Y a lo que íbamos antes que nada es a que jueces, fiscales, políticos y demás detentadores de poderes públicos están perfectamente al cabo de la calle de lo que se cuece en cada esquina con solar libre. Y que unos cierran los ojos por vil cobardía o para no caerse de las listas en las próximas elecciones, otros por callada admiración ante ésos piratas que se hacen de oro a base de alimentar a los cerdos con cargo y otros pillan por de lado las propinas que les caen para que se estén calladitos, propinas en forma de mira, compra en tal sitio que ahí se va a revalorizar, o de a ti te dejo elegir sobre plano el ático que quieras antes de sacarlos a la venta y me lo vas pagando al paso que te venga bien.
Así que cuando aparecen cantamañanas como los de Cienpozuelos, sin dos dedos de frente pero con una infinita capacidad para prostituirse en el cargo, y vemos a los fiscales iniciar investigaciones con el ceño fruncido o los jueces instruir con aires de vehementes justicieros y a los políticos ponerse sus mejores máscaras de fariseos profesionales, no debemos dejarnos engañar. Es una ceremonia de confusión, un rito de despiste, el simple sacrificio ritual del ladrón más chapucero a manos de sus semejantes, la venganza contra el que por su torpeza dejó en evidencia al gremio entero.
Nunca, jamás, bajo ningún concepto se le va a tocar ni un pelo a un constructor bien enfangado. Porque, si quiere, se lleva por delante hasta al palo de la bandera. Eso sí, cada tanto harán de chivos expiatorios un par de concejales, los más idiotas de los miles que trincan.
No es un problema de la democracia como sistema. Es algo más profundo, algo transversal, como diría un pedagogo. Se debe al tipo de políticos que tenemos adosados, el tipo de políticos que la mayoría merecemos.

37 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

Precisamente, ao tipo de póliticos que entraron coa democracia e que aínda non se baixaron da burra:ancha é castilla.Os ciudadnaos aguántano todo, e as suas discipulos. Imos, todos á sopiña boba. o que non trague hostias. Maricon o último.

PD: Vamos a hacer unos hoyos? No se pero aprendo.

Anónimo dijo...

No creo que los detentadores de los poderes públicos cierren los ojos por vil cobardía, ni por no caerse de las listas, ni por secreta admiración hacia el pirata de turno, ni por las propinillas. No, no son indiferentes, ni encubridores, ni cómplices, ni siquiera cooperadores necesarios, sino coautores del asunto. Pero eso si: tenemos los políticos que nos merecemos. Así nos va.

Anónimo dijo...

La mayoría de las segunda viviendas son para especulación, aunque digan que es para el hijo o para el nieto ye mentira, es para venderla y revenderla y alquilarla en negro. Ganar dinero rápido y sin esfuerzo le gusta a todo dios. Pero tenemos los políticos que queremos porque muchos queremos seguir haciendo eso que nos permite ganar las migajas del pastel. Y tonto el último.

Anónimo dijo...

Disiento.
Disiento de la común afirmación: “tenemos los políticos que nos merecemos”. No porque personalmente me considere digna de merecer nada, sino porque otros muchos ciudadanos simplemente se ocupan de su familia, trabajan, viven o intentan disfrutar de su tiempo. Y nada tienen que ver con los “políticos” ¿Se merecen ésto?
Disiento de descargar la responsabilidad a los abuelos que compran una segunda vivienda para invertir o donársela a sus nietos; o de otros ciudadanos que invierten en viviendas. Son fórmulas distintas de inversión en la virtual economía de mercado. Igual que la inversión/especulación bursátil. ¿O es que también hay que señalar con el dedo acusador a las personas que siguen su impulso natural de mejorar sus condiciones de vida y seguir la tendencia de las modas y mareas?
Pero, en concreto, sobre la corrupción urbanística que es un grave asunto. Son varias las causas que han contribuido a la metástasis de este cáncer: ¿de dónde obtendrían los partidos políticos las cuantiosas sumas para aparentar su relevante presencia y “atraer” votos? ¿llegaría un concejal a poseer tan abultado patrimonio personal si hubiera desempeñado desde joven su actividad profesional en el ámbito privado? ¿qué concejal se atrevería en la campaña electoral a someterse a los antiguos juicios de residencia para comparar su patrimonio antes y después de un mandato de cuatro años? Y todo ésto adobado con las avaricias personales y con la fácil cocción de trazar una línea en un plano y colorear su aprovechamiento.
¡Claro que habría varios instrumentos para establecer un mínimo control! ¡Nada nuevo hay que inventar! (¡aunque la copa de vino que ofrece con sus amigos se agradecería!) Hace años, cuando me dedicaba al Derecho, sí advertí las iniciales diferencias de planificación urbanística entre algunas ciudades. No sé ahora mismo lo que ocurre, porque hace que no viajo, pero si tiene oportunidad visite Vitoria (un ejemplo, entre otras pocas) y pasee y compruebe cómo se planificaron hace años los volúmenes.
En fin, ahora creo que nos encontramos en una irrecuperable metástasis.

Tumbaíto dijo...

Se decidió que el ius aedificandi que era potestad del buen padre de familia iba a ser fiscalizado por hijos de puta -perdón, por políticos- y, ahora, los menesterosos se quejan de que los hijos de puta hacen putadas.

nenenenenenenene

¡A tragar quina!

Anónimo dijo...

Nenenenenene
Insisten los despistaos en el tema de la Baufreiheit, porque lo dice el argumentario.
Niente di niente.
El tema es que en todo el orbe civilizado el Estado tiene facultad de controlar, de uno u otro modo. Ex post y a instancia de parte, con las servidumbres de particulares. A mala hostia, con las servidumbres más próximas al núcleo de soberanía (servidumbre de salvamento, así como, en general, lo relativo a la zona marítimo terrestre y a cuestiones fronterizas). En los crecimientos de las ciudades, porque (oh, pseudoempresarios chupadores de la teta estatal) no será un constructor quien decida dónde va a gastar el Estado en vías públicas, agua, gas o lo que hostias sea (sí, sí, el Estado paga la infraestructura de las conducciones; si no, imaginaos qué pifostio si cada conducción fuese por donde le saliese de la punta al suministrador... y por sobre fundos públicos!). Aún no he hablado de medio ambiente: me guardo la baza de hablar de un TorrePato en Doñana, de 30 pisos y con amplios miradores. Y la baza de si se pueden construir rascacielos rodeando la Pulcherrima, ¿por qué no, si el propietario tiene Baufreiheit?

Y como SIEMPRE hay control estatal, la cuestión no es si es mas o es menos: es si ese control puede o no pervertirse, por ausencia absoluta de un controlador del controlador. QUIEN DA LA LICENCIA Y QUIEN LA CONTROLA SON EL MISMO (o el mismo y un propio): Gerencia de Urbanismo.

Y como expone el anfitrión, no habrá consenso en cambiar la normativa local (OJO: en la medida en que nos hay dejado el TC, con su desmedida comprensión de la garantía institucional de la autonomía local) hasta dentro de mucho. Sin eso, la persecución administrativa es imposible; y la penal, un subóptimo.

En resumen: le va a dar igual que le extorsionen por la licencia, por el visto bueno de estructuras, por el visto bueno de seguridad laboral (déjeme una estructura administrativa dos meses y seré capaz de que no emita un papel EN LA VIDA: llevo un huevo de tiempo en la Universidad, sé de qué hablo). La cuestión es: ¿va a seguir saliendo gratis esta extorsión (o la que sea)?

P.S. Todavía sigo flipando, día a día, con que haya gente autodenominada liberal pero que confíe en la bondad humana y desconfíe de la coacción civilizada del Derecho, para organizar los asuntos estatales.

Tumbaíto dijo...

i) ¿Con el Estado se evita dañar la naturaleza? Le recuerdo que el estado más real que ha existido, el comunista, acabó con todo un mar. Y que con nuestro estado se ha acabado con TODA la costa mediterránea.

O sea, necesitamos al estado para que NO se acabe con toda la costa mediterránea y, sin embargo, toda la costa mediterránea es destruída. ¡Gracias a Dios que tenemos Estado!

ii) No siempre hubo control estatal, el estado es un invento reciente. Para hacer un piso de treinta pisos en en un entorno como Doñana se necesita un estado que respalde esa operación. ¿Me dice usted, qué gilipollas hará allí un bloque si el estado no le construye infraestructuras?

¿Quién hubiese construido en Marbella si el Estado no hubiese puesto todos los elementos necesarios para su construcción?

Si el estado no existiese, sería IMPOSIBLE construir un bloque de treinta pisos en Doñana porque su precio más el de las infraestructuras lo hace ABSOLUTAMENTE inviable.

iii) Perdón pero sólo los hijos de puta no desconfían de la coacción. Sólo los que tienen el cuchillo del puño creen que los cuchillos no cortan.

¿Qué clase de funcionario es usted?

Anónimo dijo...

A la i): Relea.
A la ii): In genere, le remito un rato a la realidad.
- Primera frase. Eso, así es como se afronta un problema acuciante. Por favor: ceda sus derechos de autor sobre ese dizque pensamiento. A ver si hay suerte y alguien decide entrar así en la comisión. Pero avise: tengo amiguetes que me podrían avisar, y podemos quedar todos para reírnos un rato. Me comprometo a llevar croissants.
- Segunda frase: por poner sólo un par de ejemplos, los constructores de Sanchinarro (la parte MÁS CARA de la nueva construcción de la Comunidad de Madrid): ya lo han logrado, la Comunidad de Espe ya ha dado su brazo a torcer (era previsible: atienden a His/Her/Its Master's voice, como todos). Mientras usted cree que son gilipollas, ellos siguen sacando MILLONES de eurípides. Imagine qué piensan ellos de usted. Ah: a ellos les importa tanto como a usted su opinión.
El Estado actúa, hasta donde sabemos, a través de personas físicas. Venales, corruptibles, etc. Y sí, claro que sí: OBEDECEN a quien les dice: ahora me vas a poner dinerito de los contribuyentes para los servicios, los colegios (lío tienen ahora en San Chinarro y Las Tablas con eso: sólo hay colegios religiosos concertados, ni uno laico; repito: el estado actúa a través de personas físicas: venales, fanáticas, etc.).

A la iii): Releo y sigo sin entender. Tanto si es contradicción como si es ambigüedad, leerle da demasiado trabajo: ahórreselo al lector.
Primera mitad (elimino la fea lítotes y dice): "Sólo los hijos de puta confían en la coacción".
Segunda mitad. Releo su ¿metáfora?: "Sólo los que manejan el cuchillo creen que el cuchillo no corta". ¿No daña a quién? ¿Al apuñalado?
Entonces, ¿en qué quedamos?

Digo yo que "el cuchillo", en tan brillante tropo, será la coacción estatal. ¿Confía o no confía en el cuchillo el hijo de puta? ¿Es hijo de puta el que cree que la coacción estatal sirve para algo o el que no? ¿Es menos hijo de puta el que confía en coacciones no organizadas por el estado (autocomposiciones, heterocomposiciones de tipo clientelar)? ¿En qué bando se coloca usted? ¿En el que cree que es necesaria la coacción estatal o en el que cree que es de desalmados? (y disculpe que al enfocar su posición deje de emplear calificativos del tipo "hijo de puta". Supongo que los empleaba usted por su univocidad, pero no soy capaz de seguirle: pese a mi contrato laboral, que me ubicaría entre la clase trabajadora de aceptr el marco, cierto prurito burgués de bienséance me lleva a no emplear el término "hijo de puta" para calificar una posición que ha sostenido usted. Manías).

Caray, caray, qué falta de claridad, cuánta ambigüedad (o contradicción) en quien ralla tanto la olla preciándose de.

Atte.
ATMC

Anónimo dijo...

El tema del urbanismo no es el único dañino con el medio natural, ni el único con corrupción, ni la corrupción esta solo en este asunto (tal vez en el que más, sí, eso puede ser cierto).

La verdad es que tenemos los políticos que otros, la mayoria de babosos de este pais, quiere y desea, los que le venden felicidad a cambio de ... no se ni de que ya. No tanto los políticos que algunos, la inmensa minoria, nos merecemos.

Por último sí que podríamos hacer algo. ¿Alguien a pensado en presentarse a las próximas municipales?. G. A. cedería espacios gratuitos de publicidad aqui.

Anónimo dijo...

I. Por favor, constitucionalistas (o algo) al rescate: ¿por qué no reconocer derecho de sufragio pasivo a las PERSONAS JURÍDICAS? Que se pueda presentar la constructora AIFOS directamente a las elecciones municipales. Con esto se evitaría la corrupción (no habría que sobornar a funcionarios intermediarios), y sólo nos quedarían por perseguir las prevaricaciones.

II. Portada de El País del Sábado. Caso de corrupción PSOE en primera plana, con letras del tamaño de un pulgar. ¿Y eso? ¿Por qué destacan un caso del PSOE -uno "suyo-, en vez de uno del PP -uno "de El Mundo o el ABC"-, como es el uso en la prensa española adscrita a partidos políticos?
Porque era para decir que SANROMÁN ESTABA IMPLICADO. Sanromán... el Sr. X del Tamayazo, dicen los mentideros...

El País lo tenía claro. Que caigan del PSOE si le damos al Sanromán. Como en la leyenda fascista del Cuartel de Simancas: "disparad sobre nosotros: el enemigo está dentro".

Tumbaíto dijo...

Sólo los que tienen el cuchillo por el mango no temen al cuchillo.

A la realidad le remito yo: EL ESTATISMO TIENE A ESPAÑA HECHA UNA CASA DE PUTAS.

La verdad es que tanto me da. Es divertido. Siempre me he llevado bien con las putas y los chaperos.

Charlotte dijo...

EverStrong XT CBD Ian had seen this many times. As a result, he used simple exercises to help people both become aware of tension and become familiar with what relaxation feels like. After doing these exercises for a few weeks, Brian reported that "I have a lightness in my body. The backaches and shoulder pain have gone and I seem to have more energy." (81, MAIG)

Kally RTose dijo...

SlimPhoria Keto When dieters have a proper understanding of the body weight they are more likely to shed during the early days of a diet program, their focus and expectations will not be unnecessarily raised as they now understand just where they are and what to expect.

Natalie Portman dijo...

Viaxxl Male Enhancement women is more of an emotional affair than a physical affair, so that regardless of how 'well hung' one is down there, the woman will only care about whether or not he seems to love and care for her or not. The proponents of male enhancement, on the other hand, offer the alternative view that while sex for women might be more of an emotional affair, it does still have a physical component, which a man can only ignore at the risk of being considered a 'wimp' - hence the need for male

Enduro Stack Testo Boost dijo...

VimPower 22000mAh Portable Charger Powerbanks have dedicated input sockets. This is where you will connect the power cable and then plug your device to a wall outlet. You may also connect your powerbank to your laptop or personal computer to charge. Hence, there are available units with a micro or mini¬ USB socket for charging.

Judi Dench dijo...

Vital Nutrition Keto Control Because your metabolism is increased by taking 7-Keto, another benefit people find is that your immune system is strengthened and functions better. There is also an enhanced level of the IGF-1 Hormone, or the growth hormone, by people that take this supplement.

Gemma Arterton dijo...

BioRexin Male Enhancemen Many male enhancement pills include ingredients that are a carefully selected combination of the right amount of rare tropical herbs, usually 4-7 herbs, processed through a secret extraction process that produces the incredible results of these products with consistency, so you can always rely on that same amazing effect on your penis, time and time again! Male enhancement products will never leave you hanging, no pun intended!

Charlotte dijo...

Bluoxyn help. This is the reason for the various different positions, many which have been created specifically to help satisfy your female lover. Without being graphic, if you are reading this article, it is likely you are aware of those special positions. What do they accomplish, deeper penetration, to help you get to that "special spot". If you were to take the initiative to enhance

Lendirab dijo...

Celaxryn RX Many male enhancement pills include ingredients that are a carefully selected combination of the right amount of rare tropical herbs, usually 4-7 herbs, processed through a secret extraction process that produces the incredible results of these products with consistency, so you can always rely on that same amazing effect on your penis, time and time again! Male enhancement products will never leave you hanging, no pun intended!

Charlotte dijo...

Weight Loss Truth: Sir Isaac Newton once said " What goes up must come down." There are natural principles that govern our lives. If you throw a ball up in the air, it is going to come back down. You can sit on your couch and imagine and visualize that the ball will staying afloat in the air, but natu Flash Keto ral principles teach us that it will come down. Same goes when it comes to our weight.

Charlotte dijo...

New You Keto Actually, the natural course of weight loss is to experience a quick loss of weight resulting from the loss of water from body tissues which is then subsequently followed by a significant slowdown in fat loss as the body now switches to burning its fat stores to meet it energy needs. After the initial rapid bodyweight reduction phase of a weight loss program, the rate of further healthy fat loss should be somewhere around 1-2 pounds per week, or slightly more depending on the individual's make-up.

Emey kent dijo...

Keto Crush Weight Loss Truth: Sir Isaac Newton once said " What goes up must come down." There are natural principles that govern our lives. If you throw a ball up in the air, it is going to come back down. You can sit on your couch and imagine and visualize that the ball will staying afloat in the air, but natural principles teach us that it will come down. Same goes when it comes to our weight.

Charlotte dijo...

Folinu A proper hair care regimen is crucial to the growth of your hair. Constant exposure to dirt and pollution is the biggest reason behind regular hair problems including dandruff, hair fall, split ends and so on. The problems are many. It is easy to come across suggestions (regarding hair care) but equally difficult to actually get results. So, it is important to understand what really works for your hair and what does not. It is important to educate yourself about hair care and not act on each and every suggestion that you come across- indiscriminately. Provided below are a few tips with the help of which you can expect to maintain long and strong hair.

Emma dijo...

Nutriverse Keto A diet that works for a few people does not work for others. A solid breakfast is one of the key components of a sound eating routine and noteworthy weight reduction. Most trend eating regimens, if took after nearly, will bring about Weight loss as an aftereffect of caloric confinement.

Lendirab dijo...

Al Roker Weight Loss Weight Loss Truth: Sir Isaac Newton once said " What goes up must come down." There are natural principles that govern our lives. If you throw a ball up in the air, it is going to come back down. You can sit on your couch and imagine and visualize that the ball will staying afloat in the air, but natural principles teach us that it will come down. Same goes when it comes to our weight.

Lendirab dijo...

Bluoxyn but many makers have formulated the ingredients of their male enhancement products to work on all levels of the male body's endocrine system! This allows them to stimulate the brain and body

Emily Blunt dijo...

Electro Keto After experiencing the initial rapid weight loss, it is too often the case that a lot of dieters who make use of such quick fat reduction products find that they simply start losing hope as their fat loss rate almost always grinds to a snail pace. And while it might be great if all the bodyweight reduction experienced during the initial phase of the diet program was actually from body fat, the fact is that this is not the case.

Emma dijo...

Viaxin How well do male enhancement pills work? The answer is in the billion dollar industry that revolves around male sexual health, and how this industry is still growing as more and more men achieve enhancement satisfaction with the various male enhancement pills available in the market.

Emma Watson dijo...

Viaxin Many male enhancement pills include ingredients that are a carefully selected combination of the right amount of rare tropical herbs, usually 4-7 herbs, processed through a secret extraction process that produces the incredible results of these products with consistency, so you can always rely on that same amazing effect on your penis, time and time again! Male enhancement products will never leave you hanging, no pun intended!

Emma Watson dijo...

Vital Alpha Testo These LIFEWAVE "Patches" are not classified as "Pharmacological" by the FDA (Food and Drug Administration) but rather as "Medical Devices" that need not be prescribed by licensed, traditional physiciansRather, the "Patches" are made available via affiliatesI Am Blessed to be able to disseminate the "Patches" information via my "Wee Little Website.There are more kinds of "Patches" available than I use. Yet I Am Grateful For Those "Patches" That I Do Utilize!!!

Emma Watson dijo...

Granite Male Enhancement Many male enhancement pills include ingredients that are a carefully selected combination of the right amount of rare tropical herbs, usually 4-7 herbs, processed through a secret extraction process that produces the incredible results of these products with consistency, so you can always rely on that same amazing effect on your penis, time and time again! Male enhancement products will never leave you hanging, no pun intended!

Emily Blunt dijo...

Ultragenik Keto Weight Loss Truth: Sir Isaac Newton once said " What goes up must come down." There are natural principles that govern our lives. If you throw a ball up in the air, it is going to come back down. You can sit on your couch and imagine and visualize that the ball will staying afloat in the air, but natural principles teach us that it will come down. Same goes when it comes to our weight.

Felicity Jones dijo...

Thunder Testosterone many makers have formulated the ingredients of their male enhancement products to work on all their ingredients have been extensively tested for your assurance and safety in mind and to be chemical free, steroid free and complies with all international safety standards, always check

Emey kent dijo...

Absolute Keto If intense for you is working out for an hour a day, but due to life's busy schedule you only have time for 20 minutes a day, then those 20 minutes will go an extremely long way. It might not necessarily be classified as "intense", according to your definition, but those little cardio moments will have positive health altering effects.

Johny duech dijo...

Primal Grow Pro Dysfunction, the herbal male enhancement products are natural, fast acting, long lasting (up to 72 hours), reportedly do not have the side effects, some can also be effective even when alcohol has

Johny duech dijo...

Ultra X Prime there are NO male enhancement pills whether prescription, non-prescription, or natural herbal male enhancement pills that work 100% of the time for everyone. If any male enhancement

Emey kent dijo...

Slim Patch non-prescription, or natural herbal male enhancement pills that work 100% of the time for everyone. If any male enhancement product maker claims their product works 100% of the time for