20 diciembre, 2011

Investigar y rascar, todo es empezar

Allá por septiembre se publicó una resolución del Consejo Superior de Deportes (Presidencia del Gobierno) por la que se convocaban ayudas para "la realización de proyectos de investigación, estudios, organización de actos científicos y publicaciones periódicas en áreas de interés deportivo para el año 2012".
Acabo de echar un ojeada a la resolución y he ido mirando por encima los títulos de los proyectos y las actividades que han salido airosos y van a tener financiación. La mayoría suenan ciertamente científicos y, por tanto, enigmáticos para mí. Supongo que tendrán buena sustancia. Pero hay unos pocos cuyos títulos o temáticas me han hecho un poco de gracia, con este humor que se le pone a uno cuando ve que no le llega la llamada de Rajoy. Que no me lo tomen a mal los responsables de esos proyectos que voy a citar y de los que solamente conozco el título. Seguro que están muy bien y de corazón los felicito. Además, si algún problema hubiera en algún caso, no sería culpa suya, sino..., sino... de quien sea.

Mi selección particular de esa larga lista:

- "Acceso de las mujeres a puestos de dirección en organizaciones deportivas pertenecientes a la Comunidad de Madrid".
- "Factores de la práctica deportiva y ejercicio físico en los estilos de vida de la juventud española".
- "Tras el velo: mujeres inmigrantes magrebíes y deporte para la integración social".
- "La factura en los servicios deportivos municipales (creación de una herramienta para el control y sostenibilidad)". Sí, dice "sostenibilidad".
- "Adherencia de la mujer al deporte: Un análisis de los motivos de práctica físico-deportiva a partir de la teoría de la autodeterminación". Lo de "adherencia" no es una errata mía.
- "III Encuentro Nacional de Observatorios del Deporte". Con lo que me gustan los observatorios, quién podía dudar de que este me encantaría.
- "SDF: Apoyo al deporte femenino y creación de cultura de la igualdad entre el alumnado de Periodismo y Comunicación de la UEM a través de metodologías activas y el aprendizaje de competencias y valores. El asentamiento del programa de radio "SDF" y su web".

El año que viene (si es que Rajoy no suprime o recorta el año que viene, para que pasemos directamente al 2013 y ahorremos algo, o para que termine en julio y salgan las cuentas) voy a pedir yo uno de estos con unos amigos que entiendan (de deporte, quiero decir). Ya ando dando vueltas a los posibles títulos. A ver cuál les parece mejor y con mayores posibilidades de éxito y pasta:

1) "Natación sincronizada de señoras magrebíes con velo y sayón integral: problemas de flotabilidad".
2) "Problemas de adherencia de la mujer deportista e incidencia en su vida matrimonial o de pareja".
3) "La autodeterminación del deportista como derecho fundamental: recursos y estrategias frente al entrenador que no te mete en la alineación".
4) "La fractura en el deporte municipal: creación de herramientas óseas sostenibles".
5) "Natación con tanga finito: instrumentos de protección anal mediante apósitos analógicos".
6) "La cultura de la igualdad en los vestuarios masculinos: herramientas de escucha, control y represión para que no se hable de lo que se habla todo el rato".
7) "Observatorios deportivos para ciegos: dificultades e implicaciones desde una visión basada en competencias y valores".
8) "I Congreso Nacional de Sedentarios y problemas de transporte y desplazamiento: por videoconferencia y sin esfuerzo".
9) "El volumen abdominal y su incidencia en la práctica deportiva: hacia la sostenibilidad física de los orondos".
10) "Estudio cuantitativo y cualitativo de la ingesta frecuente de cerveza en la práctica deportiva. Perspectiva de género".
11) "A calzón quitado: proyecto de creación de la Federación de Deportes Nudistas (FEDENUD)"
12) "Efectos vasculares de las prácticas sexuales en grupo: análisis teórico-práctico".
13) "La práctica de la esgrima entre las catedráticas de Derecho Romano: hacia una implementación sostenible de las políticas de igualdad basadas en competencias".
14) "La práctica del ciclismo entre lo párrocos gerundenses: factores éticos y motivacionales".
15) "Creación de una web de webs deportivas para el asentamiento de las webs del deporte".
16) "Factores criminógenos en los deportistas casados: propuestas para la conciliación de la vida deportiva y familiar".
17) "Madres políticas y deporte: estudio empírico y analítico de la opinión de las suegras sobre la actividad deportiva de sus yernos, en el marco de las políticas de igualdad".
18) "Estrategias de sostenibilidad en la barra fija: enfoque mediambiental".
19) "El otro dopaje: encuesta de militancia en partidos políticos de los deportistas profesionales".
20) "Pito sostenible: física, química y aerodinámica del silbato arbitral en los deportes de pelota".

Ya me dirán. Si alguno de ustedes se encapricha con un tema, se lo cedo gustoso y sin comisión.

6 comentarios:

maria dijo...

a mi me gusta el de las catedráticas de romano, me lo quedo

Rogelio dijo...

21) Creación de un observatorio multisectorial y multidisciplinar para la evaluación de las posibles diferencias derivadas de la ingesta de nueces con cáscara vs. nueces sin cáscara y su incidencia en la salud bucodental de las sociedades postmodernas.

Este pais es como para abandonarlo por imperativo gastrointestinal.

Exiliado dijo...

Reconforta comprobar que el dinero de los contribuyentes es gastado con prudencia y en proyectos encomiables. Me sorprende, sin embargo, que tanto en la resolución como en su lista, Profesor, falte el siguiente proyecto:
“Diversidad de identidades deportivo-culturales dentro del Estado español: integración de ciudadanos y ciudadanas provenientes de otras CCAA en los signos de identidad deportiva de la CA de acogida”.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con:
12) "Efectos vasculares de las prácticas sexuales en grupo: análisis teórico-práctico".
13) "La práctica de la esgrima entre las catedráticas de Derecho Romano: hacia una implementación sostenible de las políticas de igualdad basadas en competencias".
y 20 tampoco está nada mal.

Jacobo Dopico dijo...

Desde el Observatorio de la Omisión Culposa querríamos mostrar nuestra adhesión y nuestra adherencia a todas estas iniciativas.

Pero nos da nosequé.

Anónimo dijo...

Parece que lo que no os gusta es que las mujeres hagan deporte, ¿verdad?
Vuestras madres os hubieran parido más inteligentes si se hubiera promovido el deporte para ellas, pero en el franquismo preferían que os criasen gorditos, salud y ojo con los infartos, fachas