05 diciembre, 2011

Lo que más me fastidia

Como este blog ya va estando talludo, ha habido aquí variadas ocasiones para que el autor explique qué es lo que considera patrimonio ineludible de la izquierda política, más que nada para que aun tenga algo de sentido decirse simpatizante de esa orientación política. La izquierda o es justicia social efectiva o no es nada, o significa propósito de igualar las oportunidades vitales de los que por nacimiento o mala suerte se encuentran en desventaja para la competencia y la competición social o todo se queda en vacíos eslóganes, demagogia y engañabobos. De ahí que considere que, etiquetas y posturitas al margen, el que la distancia entre ricos y pobres en este país nuestro se haya agrandado y las posibilidades de ascenso social en buena lid de los más necesitados hayan menguado durante los años del zapaterismo ramplón y fútil es señal contundente de que nos han tomado el pelo esos niñatos de pitiminí y de retórica de saldo.

Los símbolos pueden ser importantes, pero a base de símbolos solamente no se reforman los fundamentos del reparto social ni se garantizan los derechos más básicos. Por eso me indigna siempre que la política que se dice progresista se quede en lo simbólico y de ello haga su principal bandera. No sobran, insisto, las reformas testimoniales y con propósito de pedagogía social, pero tampoco bastan ni han de contar como el elemento principal de una política progresista. Por poner un ejemplo sencillo: bien, muy bien está que puedan casarse los homosexuales o que se vele por la salud de los no fumadores, pero para nada se compensa así el aumento de los privilegios fiscales de los más adinerados o la degeneración de la enseñanza pública. Supongo que no hace falta explicarlo más.

Así que me indigno como corresponde cuando aparecen en los medios las abundantes noticias sobre corrupciones de políticos como los que infestan la Comunidad Valenciana, entre otras muchas, pero el cabreo se me hace mayúsculo al ver cómo los que se dicen progresistas se aprovechan torticeramente de instituciones y organismos nacidos con el propósito teórico de hacer justicia real o simbólica a los más débiles y derrotados de esta sociedad.

Viene esto a cuento de lo que ayer se leía en El Confidencial sobre los manejos del Memorial Democrático, dependiente de la Generalidad de Cataluña. ¿Que su función es honrar la llamada memoria histórica y recordar a las víctimas de la represión franquista? Me parece extraordinariamente bien, sin reserva ninguna. Pero… Pero si es fiable la información que se está difundiendo y resulta que se trató del enésimo chiringuito montado para enriquecimiento del personal directivo, apaga y vámonos. Unos desalmados sin entrañas y sin escrúpulos, porque estarían haciendo escarnio de los propósitos que fundamentan la institución y con su conducta reproducirían por enésima vez el proceder de los verdugos, de los dominantes, de los abusones, del puro fascismo político-económico. No son mejores que los franquistas, son todavía peores. Tal cual. ¿Significa esto que se deban suprimir las iniciativas de ese género, orientadas a honrar el recuerdo de los vencidos y apaleados y a darles su legítimo lugar en nuestra historia? En modo alguno. Pero, si el proyecto degeneró en mangoneo y beneficio ilícito de los responsables del Memorial, todas las condenas serán pocas y a las penas de cárcel habría que sumar el desprecio más hondo, el aborrecimiento definitivo. Esa gentuza es la que ha matado y está matando toda esperanza auténtica de justicia social entre nosotros. Porque cuando ellos son como los otros, la consecuencia es la supina desesperanza: no hay alternativa ninguna y hasta en los despojos de las víctimas se ceban los buitres de todo pelaje.

Según el mencionado diario, hay abiertas investigaciones porque, entre otras cosas, se recurrió al truco de siempre: los directivos o parte del personal andaban en complicidad con ciertas empresas fantasmagóricas, a fin de amañar concursos y subvenciones y que se las llevaran los amiguetes, se supone que para repartir a pachas, como siempre. Y, como también es habitual, aparecen millones de euros sin justificar. Millones de euros que, naturalmente, no fueron ni a las víctimas, que solo eran pretexto, ni a sus herederos ni a políticas de equidad, sino a los bolsillos de los vivales de guardia. Serán los mismos que se indignen y aleguen ahora que todo son maniobras del franquismo residual y de la derechona cainita. Asco de gente.

Estúpidos simbolismos a la postre, símbolos en lugar de políticas de verdad, justicia histórica nominal en vez de corrección real y tangible de los agravios y sus consecuencias a largo plazo. ¿Saben a qué habría que dedicar esos dineros, en lugar de a memoriales a mayor gloria de estafadores casposos y pijos? A becas para nietos y biznietos sin recursos económicos de las víctimas aquellas. Eso sí sería acción afirmativa o discriminación positiva bien fundada, y no tanto cuento y tanto echar a los cerdos las margaritas tristes de nuestra historia de oprobios.

Me los imagino, con su bufandita de marca, sus gafitas de gran diseño, su oratoria impostada, su maniqueísmo de pega, sus nóminas y comisiones viento en popa, su doblez, sus aires de superioridad moral, sus consignas de usar y tirar, sus eslóganes de baratillo, su adulación a los politicastros ramplones, su pseudocultureta de pega. Son bipolares. Y cabrones. Esa gentuza deshonra nuevamente a las víctimas y nos hace víctimas a todos. Ellos sí son un símbolo, el de la decadencia sin remisión, el de la banalidad, el de la insensibilidad, el de la ruina que nos traen. Asco de tipejos. Una plaga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya que si fastidia. Tienes razón, como casi siempre. Pero para eso están los legisladores, ustedes sabrán por dónde se puede cortar esto...siempre te andas quejando de todo, pero luego no aportas ninguna solución. Lloriqueas como todos hacemos y nada más. Seguro se puede hacer algo, como meterlos en la cárcel de por vida, por ejemplo o para dar ejemplo.

Rafa Escudero dijo...

Querido Juan Antonio: No es que la noticia sea más o menos fiable, es que es falsa desde el titular. La Fiscalía no está investigando nada. Abrazos. Rafa Escudero.

Anónimo dijo...

que barbaridad. Primero Garciaamado publica su entrada y da el enlace. Leer es desolador. Luego llega este otro profesor y dice que esa noticia es falsa. pero,¿no hay responsabilidad penal por publicar noticias falsas? Y garciaamado no debería cercionarse de la veracidad antes de publicar sus entradas y yo por qué le doy todo crédito.

Juan Antonio García Amado dijo...

Más medios sobre el mismo tema y las mismas cuestiones:
- La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/politica/20111112/54238071847/la-sindicatura-ve-indicios-de-delito-en-las-ayudas-del-memorial-democratic.html
- Otra vez La Vanguardia (con un curioso argumento de un lector): http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111121/54239155784/memorial-democratic.html
- El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/12/barcelona/1321099382.html
- ABC: http://www.abc.es/20111113/comunidad-catalunya/abcp-denuncian-indicios-delito-gestion-20111113.html
- La Voz de Barcelona: http://www.vozbcn.com/2011/11/12/92453/sindicatura-indicios-irregularidades-memorial/
Cierto que en El País y Público no he encontrado nada. Así que probablemente es todo mentira.

Rafa Escudero dijo...

No, Juan Antonio, no es eso. Pero es que en ninguna de las otras noticias que señalas se dice que sea la Fiscalía la que está investigando. Los del Confidencial manipulan, al titular que es la Fiscalía la que está investigando. Abrazos. Rafa Escudero.

Juan Antonio García Amado dijo...

Querido Rafa:
En eso tienes razón. Un abrazo. T.

Anónimo dijo...

Preocupante lo de que no aparezca en el País y en Público. Por lo menos en las versiones digitales no aparece. Vaya pasada. Gracias a escudero por mostrarnos los matices, pero para el caso; no consuelan.
Cualquier día a GarciaAmado se le ocurre colar cualquier cosa que le de la gana, y le damos crédito por la "bata blanca" , en este caso; será por la "túnica negra"? o algo así, será... señor, señor...este país se va en serio a la mierda, como dice GA.

Anónimo dijo...

¿qué significá T? jajaja

Anónimo dijo...

era que significará? Tampoco quiero yo entrar en intimidades.

Anónimo dijo...

Escribe sobre el estado del bienestar, y das tu particular visión y términos así estado social, contrato social, estado social y estado del bienestar. Estoy haciendo un marco teórico. Mala soy. Nos vamos a quedar sin estado del bienestar porque cómo dices que este país ya no tiene futuro...y los jóvenes tampoco; que solo tenemos futuro de botellon si acaso aprendemos a destilar.

roland freisler dijo...

No debe estar tan mal la cosa cuando el sábado estuve en discotecas y todas llenas cada una en su ambiente, empecé en la OH León con el tema ese del Purple de los años 70, lleno y la gente bebiendo y bailando, en Gabbana la gente de mi edad (50) lleno, bebiendo, bailando y peleándose, después en Studio 54 y la juventud bebiendo y bailando.
La cosa "crisis" debe de ser menos de lo que nos cuentan, porque en este León que no hay de donde sacar un duro preacticamente la gente (no toda, por supuesto, que los habrá que ni para comer) se la goza, eso es que no hay tanto problema como parece.
Profesor ya se lo he comentado varias veces cuando Vd pretende hacer la igualdad izquierda verdadera = garantía de mismas oportunidades en la vida, no consigue explicar dos cosas, la primera, que todos no salen de la línea de meta con la misma inteligencia por tanto, están "desigualados" de antemano y la segunda, producida la desigualación debido a que quién más se esfuerce más tiene ¿cómo volvemos a igualar? Parece que lo deja Vd a aquello que se dice : ¿quiénes son los ricos? los nietos de los pobres ¿quiénes son los pobres? los nietos de los ricos

Anónimo dijo...

La gente sigue saliendo eso es verdad,roland, pero cada vez; hay más gente que se queda descolgada. O sea, cada vez esto toca a más gente que no puede mantener el nivel de vida. Luego en las discos hay camellillos que mismos ellos se financian traficando y trapicheando y la gente de su edad, es la franja, que mejor está posicionada.Lo de que la gente no se esfuerza y blablabla, es mentira. Las bibliotecas y las facultades están llenas. Aunque este año se quedo un montón de gente fuera de los ciclos formativos. Luego salen titulados y no hay trabajo, y por muy preparado que estés si hay dos plazas. Hay dos no hay tres.No sabemos si los nietos de los ricos son pobres o viceversa, pero por lo general; quien tiene hereda y mejor se posiciona. El dinero te protege y quien tiene más más posibilidades. al que tiene se le da más y al que no tiene se le quita, eso más o menos suele ser así. Existe la movilidad social, sí; pero no está tan extendida como se nos quiere hacer creer.Ahora mismo hay más descendente, pues los jóvenes se sostienen gracias a su franja de edad, la mejor posicionada; los que hoy tienen entre 50 y 60.Por eso aún no ha estallado esto. No sé, GA me ha contagiado su pesismismo; pudiera ser.

Anónimo dijo...

Roland, haznos el favor de no pervertirnos al profesor; que ya anda muy bien encaminado, defendiendo la igualdad de oportunidades y denunciando todo lo que hay de denunciar. Ya sabemos que eres un nazi, pero bueno; entre todos haber si te reeducamos. :)

IZQUIERDA SIN TAPUJOS dijo...

La izquierda real entró en crisis total de naufragio cuando se hundió el modelo capaz de ofrecer una alternativa de sistema económico al capitalismo. Hablamos de mercado, sociedad de libre mercado, etc, pero lo que hay es el triunfo total del sistema capitalista globalizado. No defenderé al stalinismo ni la ciega y cerradísima lucha de clases, pero haber hay lucha de clases, plusvalía, explotación, lumpen proletariado creciente, marginalidad, pobreza y exclusión, abusos economicistas de los más fuertes. La izquierda no es sólo dar becas, es una defensa desde una posición de clase, para avanzar el proletario, que hoy se cree de clase media por tener una hipoteca, coche y ordenador, e instaurar una democracia de mayor calidad, de mayorías sociales, donde el dinero no sea tan importante, y sí lo sea el talento, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la libertad verdadera que da sentirse igual con garantías jurídicas y sociales de promoción. Cuando no hay promoción social, ascenso social, surgen desigualdades tremendas donde no las había, se marginan los gastos sociales y se soslayan los derechos económicos y sociales constitucionalizados, no hay por qué apoyar una democracia burguesa falsa y cleptocrática, sólo para uso y disfrute de las clases altas y medias altas moderadas y colaboracionistas con la injustica reinante y gobernante. La izquierda es la libertad verdadera de la igualdad, los derechos humanos universales, las libertades públicas y los derechos fundamentales, la crítica del capitalismo abusón y la promoción desde postulados naturales de clase, del obrero, del trabajador manual, del intelectual, del asalariado, del empleado, del pequeñísimo autónomo, del trabajador explotado y sin voz. La izquierda hace de los pobres, ciudadanos, y tampoco debe caer en el maniqueísmo, sino que ha de estudiar científicamente la realidad social y acercarse al ideal poético de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD,sin renunciar a una historia de lucha social, represión y revoluciones fallidas y medio triunfantes incluso. La izquierda ha de ser también memoria histórica en busca de mayor libertad, igualdad y fraternidad, sabiendo que el capitalismo se ríe, censura, margina, explota y sabotea al trabajador que sueña un mundo mejor, utilizando el estudio de la política, el activismo y la lucha.

Antón Lagunilla dijo...

El hecho de que la Fiscalía haya o no comenzado a investigar (algo que se afirma en el titular de la noticia de El Confidencial, pero no en su texto), no es lo sustancial. Lo sustancial, en mi opinión, es:

¿Es o no cierto que la Sindicatura de Cuentas dice en su informe que “al menos en forma indiciaria se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales”?.

¿Es o no cierto que el informe en cuestión ha sido enviado a Fiscalía? ( Por cierto, no se dice por quién se ha enviado, ni cuándo se ha enviado)..

Más preguntas, quizás impertinentes:

¿Algún lector de este blog podría indicarnos si hay acceso público al citado Informe? ¿Alguno de los partidos políticos presentes en el Parlament lo ha colgado en la red? ¿Se trata, acaso, de un informe confidencial? ¿En razón de qué norma legal es confidencial?.

¿Por qué, a la vista de la información publicada, no ha sido la propia Fiscalía la que ha requerido a la Sindicatura de Cuentas para que le remitiera su informe?. Parece lógico que si una de las instituciones públicas catalanas dice en un informe que determinados hechos podrían ser constitutivos de delito, se abra de oficio una investigación por la Fiscalía. ¿Está la Fiscalía legalmente obligada a investigar los hechos que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas, podrían comportar responsabilidades penales?.
O no?

Si resulta cierto que el informe de la Sindicatura de Cuentas dice lo que El Confidencial afirma que dice, ¿no está obligado el President a remitirlo, de inmediato, a la Fiscalía?. Y si no dice lo que se afirma que dice, ¿no está obligada la Sindicatura de Cuentas a desmentir de inmediato la noticia?. Seguro de la muerte que el País y Público, al menos, publicaban el desmentido.

Saludos.