21 mayo, 2010

No sabe una qué pensar

Me he pasado todo el día metido en un tren, así que he disfrutado los periódicos como antes, como cuando no tenía que pasar las jornadas rellenando memorias, fichas, guías docentes y variadísimas evaluaciones. Me he pulido tres diarios enteritos y de todo el espectro ideológico, o casi. Como tiene que ser. Y aun así te la pueden meter doblada; la mala idea, me refiero.
Casi me hago una calva en el cráneo de tanto rascármelo tras leer este parrafillo del editorial de El Mundo. Es poca novedad y nada sorprendente, pero viéndolo así, tan resumidito, es cuando me viene una insaciable sed de sangre (política). Dice: “Los cinco mil millones que se van a ahorrar este año con estas medidas suponen una cifra inferior a la pérdida de ingresos que supuso el regalo fiscal de los 400 euros y los 10.000 millones del año que viene casi equivalen a lo que se gastó en las innecesarias obras municipales del Plan E. Dicho mordazmente, el Gobierno paraliza ahora la construcción de autopistas porque el dinero se empleó en construir aceras en los pueblos”.
De acuerdo, es cosa sabida. Pero es de las que hay que repasar para que no se nos olviden. ¿Quiere decirse que a mí me van a reducir el sueldo -sobre eso ya me he pronunciado aquí- para compensar malamente entre todos los funcionarios nada más que lo que se gastó en la demagogia de los 400 euros para los que vendían el voto en las esquinas como putas/os que son? Sí. ¿Que estoy pagando yo lo que le costó al Zapatero irse de putas electorales? Pues sí. Las cosas como son. Y duele. Y jode, vaya si jode. Bien, que descuenten guita a los funcionarios, que para eso tienen trabajo fijo. Vale, pero ¿para que el proxeneta de nuestra política compre maquillaje ideológico hortera para sus rameras/os? Ay, ay, ay.
Condenados periódicos, no volveré a hacerlo. Artículo económico de John Müller, también en El Mundo: “Como denunció Díez el miércoles, el despilfarro ha sido notable: los canales autonómicos de TV generaron, sólo en 2008, pérdidas de 1600 millones. Entre 2003 y 2008, se ha pasado de 163 fundaciones públicas a 541, de las cuales 344 son autonómicas. Estas fundaciones, junto con unas 3.500 empresas públicas de toda índole, tienen una deuda viva de más de 44.000 millones que llegará a 55.000 millones este año”.
¿Y si se cerraran los canalillos autonómicos, que no son más que lugares en los que los chulos de la política captan a los que se prostituyen por 400 euros o porque hay que evitar que venga la derecha -¡manda pelotas!? Y, por cierto, ¿las fundaciones ésas para qué valen? Las que yo conozco, creo que para evitar el pago de ciertos impuestos -¡?- y para que tenga donde mandar y ganar unos duros el amante bandido de algún jefe público. También sirven para poder contratar para actividades tan diversas como inútiles a los y las que felan al felador de algún jefe público. Esto no es un país, es un trenecito. Sí, chu-chú, chu-chú. Qué poético: lo tuyo en el de delante y el de detrás en lo tuyo. Chu-chú, chu-chú. Pues a tomar por el saco propiamente, fuera las fundaciones públicas también, salvo las que no sean de ese tipo ferroviario, y fuera la mitad de las empresas públicas o al demonio cuatro quintas partes de sus consejeros y arrimados. ¿No estamos por ahorrar?
También tengo otra duda para usted, ideologizado lector, progretón de mis entretelas. Los malos de verdad son los especuladores, ya estoy seriamente enterado. Vale. Uno de los grandes trucos de esa especulación capaz de arruinar países y monedas es lo que se llama la venta a corto en descubierto. De acuerdo. La Merkel va y lo prohíbe en Alemania hace un par de días. ¿Merkel es de izquierda a tope? Deduzco que sí. ¿O es que le copió la idea a Zapatero, que la iba a proponer como presidente de la Cosa Europea? Y bien que le han zurrado a la Merkel por hacer eso por su cuenta. Ahora, la muy izquierdistona, dice que le va a poner una tasa a la banca. Bueeeeeno, aquí el sagaz leonés dice que les va a plantar también un impuesto temporal a los ricos. Que te apuestas, mecagoentoslosmuertos, que paso por rico y me dan por ahí también. Mientras los que yo me sé se van de rositas con otro pase en corto y a descubierto.
Cada día me dan más ganas de irme a algún sitio, pero no sé adónde. Y, fuera del blog, tampoco hay donde desahogarse. Antes, hace cuatro o cinco años, cuando me iba de viaje por el país y comentaba a los coleguis del Progrestán que Zapatero era pelín retrasado mental en mi modesta opinión, me rebatían con saña. Ahora me cambian de tema. Pero aquí nadie reconoce nada ni pa Dios. Y luego van todos de superobjetivos y no sé qué. Eso sí, unos amigos meditarráneos me aseguraron ayer que se sabe de buena tinta que Camps y el Bigotes se lo hacían. Chu-chú, chu-chú. Espero que a nadie le dé por llamarlos mariconazos, porque eso es lengaje de la derechona y de una homofobia a lo Charlton Heston. Me juego yo las canas a que también esa cama la voy a pagar yo con otro viaje que me va a meter el Zapatero, que no se lo hace con nadie más que con la milana bonita.

5 comentarios:

Carlos Quijada dijo...

Certero Sr. García Amado

Antón Lagunilla dijo...

1. Además, las medidas de este gobierno que tanto nos quiere no solo no servirán para nada (salvo para pagar los intereses de la deuda que nos devora), sino que emperorarán la situación: una mayor presión fiscal a la clase media y un parón en la inversión en infraestructuras y demás equipamientos necesarios para incrementar la productividad son dos de las recetas seguras para hundirnos aún más en la miseria.
Veremos lo que pasa cuando el 80 % de los parados cobren únicamente el subsidio de desempleo, y no tengan posibilidad alguna de trabajar de nuevo antes de jubilarse. Además, con la certeza de que se jubilarán con pensiones mínimas, por no haber cotizado en los últimos 10 o 15 años. El nivel de empobrecimiento será brutal.


2. Las fundaciones valen para que las subvencionen con dinerillos de todos nosotros, y puedan así prestar útiles servicios a la sociedad civil (en roman paladino: a los afiliados, ex cargos, amigos, familiares, publicistas y cazavotos del subvencionador, y a otos animales de similar pelaje).

¡Ah, la subvención, ese pozo sin fondo para colocar propios y amigos y engrasar voluntades!. Miles de millones de euros para

- ONG`S de adoradores de la ceja,
- Observatorios de género (donde el género observa como llega la subvención) ,
- Asociaciones varias e infinitas,
- Actividades culturales de beneficios mutuos,
- Servicios de Publicaciones: toneladas de libros de autores editados por Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA, organismos públicos de todo tipo, y un largo etc. que se pudren en cajas o que, directamente, se venden como papel al peso, ... ¿adivinan quienes fueron sus autores?.
- Actividades sindicales y patronales, que tan buen resultado han tenido para elevar la cualificación profesional, eliminando así prácticamente el paro, y haciéndonos llegar a los más altos niveles de la productividad del mundo mundial.
- Universidades de verano,invierno y primavera.
- Y así (casi)todo.

Alguien, alguna vez, debería hacer un "Gran Catálogo de la Subvención en España", con nombres, cifras, mecanismos de distribución, objetivos confesados y de los otros, etc.
Relacionando luego los datos con los niveles de servilismo político, conformismo social, ignorancia cultural, pobreza educativa y estancamiento económico nacional. ¿Algún sociólogo se anima?
Saludos.

LdèM dijo...

No sé si hoy será un buen día para asomarse el BOE.

Subvenciones: Real Decreto 498/2010, de 30 de abril, por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.

Aunque la verdad es que está bastante bonito de leer.

un amigo dijo...

Las ventas en corto son ventas de algo que se posee o que se tiene en préstamo, con la esperanza de recomprarlo en un momento futuro a precio más bajo. Se tratan de un mecanismo esencial para permitir la formación de los precios, por consiguiente necesario para aquellos que quieran jugar en los mercados. Arriesgando su capital.

Mi opinión es que no tendría ningún sentido prohibirlas - y apelo a principios de libertad individual. Harina de otro costal es cómo habría que tasarlas - siempre en mi opinión, como con todas las transacciones financieras, sería bueno tasarlas un mucho en el cortísimo plazo y un poco en el medio/largo. El principio de estabilizar los sistemas volátiles y de responsabilizar a la gente de sus decisiones suele funcionar aceptablemente.

Las ventas en corto al descubierto, por su parte, son ventas de algo que NO SE POSEE, que TAMPOCO SE TIENE EN PRÉSTAMO. Sin arriesgar un carajo. Contaminando los mercados (sí, sé que es algo así como escupir en un cenicero), pero sobre todo alterando las reglas del juego, para los que quieran jugar seriamente, es decir aceptando riesgos y responsabilizándose de ello.

Prohibirlas no es de izquierdas ni de derechas: es de sentido común. Ángela, Angelota, sigue siendo, a pesar de los pesares, el actual punto de referencia del sentido común en Europa. Lo cual lo dice todo, sobre cuán largo se la fiamos al sentido común en estos días. Mala tempora currunt.

Qué fatiga van dando estas categorías, que estériles para el análisis. El otro día empecé a leer la recomendación del anfitrión de estas charlas, que siempre aprecio, aunque pocas veces esté de acuerdo. En el segundo párrafo, al ver que utilizaba el calificativo 'de izquierdas' para tratar a Gordon Brown, me dio un espasmo incontrolado en la mano del ratón y cerré la página. Creo que voy a cultivar este reflejo, es más, a extenderlo para todas las discusiones donde se pretenda darle sentido a lo que está evidentemente vacío.

Sobre el cuerpo del artículo - claro que estoy de acuerdo. Lo único bueno de las medidas es que han sonado un aldabonazo en la conciencia de todos - llega la austeridad, y a una escala de las que muy pocos se dan cuenta todavía. Lo casi todo malo, que persisten en ahondar lo que se lleva haciendo muchos años, con el silencio babieca de todos - aumentar las diferencias. Pero quizás esto sea bueno, si suscita finalmente la chispa de rabia que empuje a la gente a dejar de comulgar con ruedas de molino.

Salud,

Anónimo dijo...

¿una?