14 febrero, 2006

Cajal es lo máximo.

Viene hoy un artículo en El País de Maximo Cajal, ex-embajador del Estado Espagnol. Escribe sobre lo de las caricaturas de Mahoma, a las que nada más empezar tilda de "estúpidas viñetas". Copio sólo el primer párrafo para que se aprecie el tono:
El daño está hecho, y de qué manera. Las 12 estúpidas viñetas publicadas el pasado 30 de septiembre por Jylland-Posten, -la "frivolidad trágica" que hace unos días denunciaba Jean Daniel en este mismo periódico-, han circulado como un reguero de pólvora por el mundo islámico. Lo peor, la carga de menosprecio que lleva aparejada. Pero también la combinación de aparente desconocimiento y de inoportunidad, suponiendo que hubiera un momento oportuno para ponerlas en circulación. La imagen de Mahoma es tabú en el Islam. ¿Acaso no lo sabían en Aarhus? ¿No les sonaba aquello de que los musulmanes son iconoclastas, que abominan de la iconolatría, del culto de las imágenes de dios y de su profeta, cuya plasmación es blasfema? Y, por si ello no fuera suficiente, aderezándolas de tal modo que identifican Islam y terrorismo. ¿No podían prever los responsables del diario danés la sacudida emocional que un paso semejante, que a nada respondía, iba a desencadenar en la comunidad musulmana, en la Umma, por muy rechazables que sean algunas de sus manifestaciones concretas? Y de nada vale apuntar a tal o tal imán como el detonante del incendio. Hay suficientes precedentes, sin necesidad de ir a Salman Rushdie, para que nadie se sorprenda lo que fatalmente ha sucedido. En tanto que la inaceptable violencia de los manifestantes da también la medida de su frustración y de su encono.
Pues nada, lo que dice es una opinión, tendrá razón o, por lo menos, serán respetables sus razones. Y, desde luego, le ampara la libertad de expresión, amén de otra ristra de importantes derechos.
Nada voy a objetar a lo que dice. Pero mientras lo leía estaba yo dándole vueltas a de qué cosa reciente me sonaba a mí este hombre. Me acordaba de cuando lo de Guatemala y tal, pero ahora en qué andará, me preguntaba. Así que a Google, que eso sí que es un dios que no veas, y a la primera, eureka, ya lo tengo. Es en la actualidad Representante personal del Presidente del Gobierno de España para la Alianza de Civilizaciones. Piensa a sueldo y dice sólo lo que le conviene. Vale.Pero en la firma de su artículo no pone el cargo, jejeje.
Y me quedo meditando que un servidor o cualquiera de los habituales de este blog lo habríamos escrito aún más mono por la mitad del salario. Porca miseria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p20.htm

El Catoblepas ha publicado las dichosas viñetas, y las ha publicado, además, comentadas. Les copio el enlace por si alguien tiene curiosidad y, con tanto veto, aún no las ha visto.
Las viñetas dichosas vieron la luz el 30 de septiembre de 2005: ¿no es algo raro que el follón se haya montado ahora? Cierto que volvieron a ser reproducidas en enero de 2006, pero si la primera publicación no dio lugar a esta cruzada -aunque sí hubo quejas, protestas, etc, pero todo mucho más civilizado-, ¿por qué la segunda sí?
Lo de Cajal es más de lo de siempre: el dichoso complejo de culpa que no sé en qué momento adquirimos y que nos hace disculpar lo indisculpable y justificarlo todo (en lugar de tratar simplemente de explicarlo). Nuestras libertades valen menos que las suyas. Sin más.

Juan Antonio García Amado dijo...

Gracias, Ariadna. He pasado mucha risa leyendo el texto.Las dichosas viñetas no son ni fu ni fa, pero el catecismo des Allatolah Jomeini no tiene desperdicio. Deberían ser lectura obligatoria en las escuelas,porque, efectivamente, es muy importante comprender al "otro". Y digo yo, ¿al Ayatollah en cuestión no intentaron cargárselo por mofarse del Islam o va en serio todo eso tan simpático que cuenta?
Llevo vida y media desternillándome con algunos textos religiosos de "nuestra" cultura,ahora bastante fuera de circulación. Conservo algunas perlas de exégetas del calibre de Gregorio Marañón o Castán Tobeñas, luz y guía de civilistas. Pero esto es una joya: medicina, ciencia, política y sexualidad se dan la mano en inefable síntesis. Cómo puede alguien hacer guasas, no me lo explico. Con lo práctico que es todo, y liberador y moderno. Y ya si eres mujer, ni te cuento cómo te debes de sentir de bien. Gozoso. También se aprecia con meridiana claridad el planteamiento multicultural del ayatollah y se entiende a la perfección que se ofendan con las caricaturas. Yo, desde luego, no movería un dedo por librar a Máximo Cajal, pongamos por caso, de la aplicación de esos códigos. Y él feliz también, oye, seguro.

IuRiSPRuDeNT dijo...

Llevo como dos años siguiendo esta pagina http://www.cazurrabit.com y ahora su sucesora http://www.atractor.info

Hace tres años concerte una entrevista con uno de sus impulsores, me dio su movil, y finalmente decidi no confirmar la aistencia al cafe, no se muy bien porqué pero pasé de saber de que iba la viana con tanto rizonoma y tanto sistema la cosa me sedujo, pero pasé.

Ahora me tiene un poco confundido, me gustaría que alguien bien por aquí o anonimamente por correo me dijera que piensa realmente.

Anónimo dijo...

Los párrafos referidos a la mujer o al sexo, dan mucha risa; lo malo es que muchas mujeres son víctimas de las gilipolleces que cuentan esos párrafos. Y los párrafos expansionistas y colonizadores rozan apologías prohibidas en nuestro sistema jurídico.
A mi también me hace gracia la preocupación de esta gente por los excrementos, por el defecar y el orinar. En ese sentido, son un credo muy próximo a la mierda -con perdón por el palabro-.

Anónimo dijo...

Iurisprudent:
BUFFF lo de esas páginas web, colega.
Me he repasado el cazurrabit desde sus inicios hasta diciembre de 2005, y luego lo del "Atractor", que es pa mear y no echar gota.
La mezcla no es original. Es 1/3 de César Vidal, 1/3 de FJL y 1/3 de sustancias varias. Comparte los cinco ocios básicos del facha hispano (dicitur liberal): el gabacho, el moro, el vasco, el catalán y el rojo. No está mal el editorial del 1.12.2005, donde afirma la existencia de una conspiración entre Chirac, Mohammed VI y zETAp (así, con la ETA en mayúsculas) para romper España en cuatro (España, Galicia, Cataluña y Euzkadi -al principio, en las páginas de 2004, decían Vascongadas-). En tres líneas ya ha puesto los cinco enemigos sobre la mesa.
Atractor tiene ese rollo supuestamente liberal antiestatal (Locke, Mill y Smith, revolviéndose en sus tumbas) que ya nos pudre a los pervertidos que estamos enganchados a la COPE como otros al pegamento. Pero lo mejor es ese rollo publicitario de vender ideas políticas como si fuesen el Abdominizer 3000. Eso sí me ha divertido mucho.
Muchas gracias por esa página. Lo del Catoblepas ya me torra un poco más. Los sedicentes materialistas que ven naciones son mucho más aburridos que los Iurisprudents que ven muertos.

IuRiSPRuDeNT dijo...

jejeje efjaristo.

se agradece el comentario. La verdad que me tenía intrigado esa página.

Bueno lo de a veces veo muertos era por lo del sexto sentido... es que veo muita tele.
un abrazo

Anónimo dijo...

Parakaló!