29 junio, 2009

Universidad y sociedad (anónima)

Universia celebró el mes pasado su Novena Junta General de Accionistas. Un buen ejemplo de la importancia del capital social, como destacan ahora muchos politólogos.
Debemos hacer de España un país atractivo para trabajar, investigar, emprender e innovar”. “El futuro está lleno de oportunidades, y pasa por la educación, la ciencia y el conocimiento”. “Es imprescindible avanzar hacia la Europa de las universidades como paso para la construcción de una Europa del conocimiento”.
¿De quién cree usted que son las anteriores frases? ¿De un candidato electoral hace unas semanas? Frío, frío. ¿Del nuevo ministro de Educación? Tampoco.¿De un rector en campaña? No, no. Son de Emilio Botín. ¿Cree usted que Emilio Botín copia el tono y el estilo de los políticos y los rectores? ¿Y si fuera al revés?
Esas afirmaciones novedosas las hizo el Presidente del Banco de Santander en su dicurso como Presidente de Universia el pasado 5 de mayo. Sí, es que el Presidente del Santander preside también Universia, porque el Santander pone el dinero. En realidad, la reunión era la IX Junta General de Accionistas de Universia. Con todo, la independencia de los rectores y su libérrima capacidad de iniciativa están tan aseguradas como si el dinero fuera suyo. Menudos son. Lo que pasa es que, como también dijo el señor Botín, “la corresponsabilidad entre agentes sociales y el papel de la universidad es fundamental en la generación de cambios sociales, educativos y económicos que necesita nuestro país”. Estamos esperando esos cambios. Esperamos sentados, por si acaso.

3 comentarios:

roland freisler dijo...

Profesor
Ayer salió en la TVE la Sexta el José Bono tildando con palabras fotos que le enseñaban al mostrarle la de Tejero dijo "un ex presidiario".
¿Considera Vd que esa alocución nos define a los demás ex presidiarios como algo "malo"? yendo al grano, ¿considera que se podría con cierto éxito plantearle a este tipo alguna demanda ya que mi honor se ve mancillado al hablar este jambo de los ex presidiarios como algo hostil y nocivo?

Lopera in the nest dijo...

Uno a veces se pregunta si no estamos en un pais que no existe.

Lopera in the nest dijo...

Mientras ellos, lo que si existen se pueden ampliar el plazo los meses que necesiten.