16 junio, 2012

Magnífica tribuna de Agustín José Menéndez

Mi compañero en León y buen amigo Agustín José Menéndez publica hoy en El País esta excelente tribuna. Se titula "Tres razones (y media) por las que el rescate no nos sacará de esta". Tengan en cuenta que Agustín es uno de nuestros mayores especialistas en Derecho de la UE.

12 comentarios:

Carmen dijo...

Sin empleo, sin medidas para crearlo, no hay solución.

Una sola razón, contundente, concreta, concluyente. No tengan en cuenta que Stiglitz es Nobel de Economía.

http://www.expansion.com/2012/06/11/economia/1339396254.html?a=f3f5b54613eb2433d6c173c7a37b1759&t=1339851930

Un cordial saludo.

Grecia vive en nosotros, dijo...

siempre dando vueltas a lo mismo.
¿ Qué margen de maniobra va a tener el estado disfuncional español, si está intervenido ?
No somos tan mancos, lo que pasa es que no somos fuertes por nosotros mismos en absoluto. En esas organizaciones internacionales o supranacionales donde se deciden nuestro destinos, nos tienen asignados desde unos clichés nada apetecibles ni honrosos ( pigs ) a una influencia económica, cultural y mundial limitadas. No es hora de quitarnos las culpas, pero España cada vez más está dejando de existir, y si Cataluña y País Vasco no son ya independientes, es porque no les no les han dejado Bruselas ni el departamento de estado norteamericano. España es débil, llegamos tarde al soñado " Estado de bienestar " y se acabó. Tiene que haber un cambio de mentalidad cultural muy grande para salir de esta recesión para una nación con una marca sólo de gastronomías típicas, jamoncito serrano, choricito pamplonica,sangría, pasión, toros y sol de juerga flamenca. ¿ qué vendemos realmente y si cambiariáramos no cree usted que nos limitarían porque ya hay potencias que dominan el cotarro?
Nuestros acreedores son banqueros franceses, alemanes y británicos no con demasiada hispanofilia además. la situación es desesperante, porque a Grecia la han hundido: suicidios, miseria, hambre, atraso, jubilaciones y sueldos rayanos en lo sarcástico, pago para todo, reducción drástica de medicamentos y prestaciones sanitarias, escolares pasando hambre, etc. Espero que gane en Grecia este domingo la izquierda
real ( más moderada de lo que se dice)inconformista y rebelde, que a pesar de todo no quiere salirse del Euro, sino combatir la intervención tan brutal del capitalismo Troika y cia.

Ana dijo...

Con Stiglitz, Weisbrot, Baker, Krugman, vnavarro.org,etc

Hay muchos sabios economistas que no apoyan el dogma neoliberal: no hay que caer en facilones maniqueísmos, pero algunos anteponen claramente a los bancos frente a las personas.

Anónimo dijo...

Creo, como mucha otra gente, que deberíamos salirnos del euro y tal vez, de la Unión Europea. Sin dejamos de ser zona euro tendríamos moneda propia y por tanto, mucho más margen de maniobra. Procederíamos a una devaluación de nuestra moneda que los primeros meses podría arrojar resultados negativos pero a los seis meses empezaríamos, quizás tímidamente, a crecer.

Y dejaríamos de dar a ganar millones a la banca alemana. Estos alemanes van camino de destrozar Europa por tercera vez de tan cuadriculados que son. Pero sí todas las medidas que nos ordenan sólo están llevando a menos inversión, mayor destrucción de empleo, más pobreza, etc, etc.

Para tener amigos así, vale más estar solo. Para ellos sólo somos europeos de segunda o de tercera, junto con Grecia, Portugal e Irlanda (PIGS) y sólo servimos para darnos crédito -OJO- interesados pues tendremos que devolvérselos con grandes intereses y mientras tanto, hacer lo que la Madrastra Teutona ordena tanto si es bajar- otra vez- los sueldos a los funcionarios (¿quién entonces va a consumir?) y al mismo tiempo aumentar- otra vez- el iva (¿quién entonces va a consumir?)

Si queremos sobrevivir mínimamente y que no haya que entregar a nuestros hijos como han hecho en Grecia o empezar a suicidarnos desde las ventanas más altas, fuera ya de la zona euro, carajo, pero ya, cagando leches.

Anabel dijo...

La Unión Europea es un sistema de castas. Nosotros somos parias. Todo las recetas típicas del FMI y de la Canciller sólo han producido más pobreza en cada país en el que han caído cual bombas de racimo. Y la señora Merkel se está enriqueciendo a nuestra costa aunque vaya por todas partes con rostro compugido.
No dejan de meternos miedo para que no nos salgamos del euro y mucho menos, de ese club elitista llamado UE en el que nosotros no hemos sido más que camareros y flamencas para divertir a las castas superiores siempre que han venido a veranear aquí.

Por cierto ¿han visto ustedes alguna vez cómo se lo montan los hij@s de...Hitler en Palma de Mallorca? Yo estuve allí en dos ocasiones hace unos años y los alemanes caminaban todos por una acera y nos obligaban- malas caras, insultos, empujones, prohibición de entrada en sus locales- a caminar españoles, africanos, etc por la acera de enfrente.

Los alemanes siempre han sido la pesadilla de Europa ¿vamos a seguir permitiéndolo?

Anabel dijo...

Perdón, cuando hable del rostro de pega de Merkel quise decir compuNgido.
Aprovecho para comentar que creo que esta crisis ha sido planificada. La oligarquía capitalista mundial junto con sus medios de comunicación están arrasando con todo lo que un día significó Europa: bienestar, paz social, derechos laborales,...etc.


Recordemos al ya conocido Club Bilderberg,creado en 1954 por el príncipe Bernardo de Holanda (que apoyó, entre otras causas, el nazismo alemán y el apartheid sudafricano)y que aglutina la élite de Occidente: familias reales como la holandesa y la española,FMI, Banco Mundial,Banco Central Europeo,Deutsche Bank, Organización Mundial del Comercio, ONU,Foro Económico Mundial, jefes de Estado, presidentes de gobierno, ministros...Se reúnen una vez al año en un sitio diferente, rodeados de secretismo. Lo poco que se sabe se debe a que alguno del círculo más externo y por ello con menos poder ha cantado en alguna ocasión alguna cosita a los periodistas.
Bilderber es propietario de los principales medios de comunicación y determinán qué, cómo, dónde y cuándo nos enteramos de las cosas, sólo de las que ellos deciden.
¿Participantes? Los hay fijos y los hay de paso (según el cargo que en ese momento ocupen). Dentro de los fijos: la Reina Beatriz de Holanda y su amiga Sofía de España.
familias Rockefeller, Rothschild, Morgan, Wallenberg, Bush, Botín...

Empresas como Coca-cola, Pepsico, General Motors, Shell,Unilever, Siemens, Monsanto, Microsoft, Barclays, Nokia, Xerox, Heinz, Fiat, Daimler-Chrysler, Grupo Michelin, Goldman Sachs Co., Airbus, The Dow Chemical Company,Instituto Carnegie para la Paz Internacional, Novartis, Telecom, Citigroup,Caixabank, grupo PRISA, The Whashington Post Company,The Wall Street Journal, The Economist, The Financial Times, Linkedin, Google, Die Zeit, Le Monde, Vodafone,...

Universidades como John Hopskins, Stanford,Harvard, Chicago,Universidad de N.Y, Universidad Georges Washington, Universidad de Atenas, Universidad Leiden (Holanda),Universidad Tilburg (Holanda) Universidad Sabanci (Turquía)...

Partido alemán de Los Verdes, Fondo de Defensa Mundial...

Gente tan entrañable y siempre metida en todos los fregaos como Henry Kissinger...

Pretenden crear crisis económicas, sociales, etc para mantener a la población angustiada, desmoralizada y desequilibrada hasta convertirla en tan apática que pueda ser fácilmente manipulable.
Cargarse la Educación, para lo mismo.
Destrucción de la identidad propia, tanto nacional como individual. Para lo mismo.
Técnicas de control mental a través de los mass media y de los gurús de la Nueva Era. Para lo mismo.
Acabar con la Sanidad, las prestaciones de la Seguridad Social, los derecho de los trabajadores, los derechos civiles, los derechos humanos. Para lo mismo.
Acabar con la investigación y el desarrollo. Obliga a los becarios a vivir con sueldos precarios, sin dignidad. Para lo mismo.
Creación de guerras en diferentes lugares: Viertnam, guerras en Africa, Malvinas, Afganistán, Irak,...la que sea. Para lo mismo.
Práctica del terrorismo de Estado Acabar con el progreso. Dividir la sociedad en dueños y esclavos. Exterminar a gran parte de la población mundial a través de guerras, ataques terroristas, Hambre, pandemias, guerras química y biológica, inducción al suicidio y finalmente,el exterminio directo de los denominados "estómagos inservibles" o "individuos rebeldes".

¿Parece de película? Pues pregunten, lean, hagan memoria, encajen piezas, reflexionen...

Codín dijo...

Anabel: no sé si su comentario evoca más a la Guerra de los Mundos (versión radiofónica de Orwell) o a la Loca Historia del Mundo de Mel Brooks.
¿Cabría pensar por un momento que la crisis ha venido de que hemos incrementado nuestro consumo de recursos más de lo que hemos incrementado nuestra productividad?
Evidentemente, ahora nuestros competidores nos atacan, nuestros acreedores nos exigen la devolución de lo prestado (¡qué grosería!) y quienes puedan ser nuestros prestamistas exigen garantías para sus créditos. Pero piense que si nos atacan nuestros competidores es porque NOSOTROS nos hemos debilitado, si nos exigen devoluciones es porque NOSOTROS pedimos prestado y si pedimos crédito es porque NOSOTROS pretendemos gastar lo que no tenemos.
Tampoco podemos ser inocentes y no hay que ignorar qe existen practicas colusorias en los mercados de crédito, prácticas que deben combatirse, pero éstas sólo pudieron comenzar cuando nos endeudamos irresponsablemente.
No creo que esa conjura -judeomasónica, sinárquica, tripleA...o lo que sea- nos pusiera una pistola en el pecho para tomar miles de millones de euros a préstamo y gastárnoslos en Dios sabe qué.
Un buen momento para reflexionar sobre ello serán los próximos tres meses, cuando habrá que encontrar de 20 a 25 mil millones (por lo que parece al 6'5-7%) para pagar créditos que vencen; ahora debemos preguntarnos: ¿en qué nos los gastamos? ¿cómo previmos entonces que íbamos a devolverlos?

Anabel dijo...

Codín: confunde usted la depilación perianal con la mermelada de arándanos(aunque sería una interesante combinación) La Guerra de los Mundos y la Loca Historia del Mundo fueron irreales mientras que el Club Bilderberg existe.

Y su existencia, quede claro, no nos exime de nuestra propia responsabilidad por vivir por encima de nuestras posibilidades, por nuestra macrocorrupción y por nuestra megaestupidez. Las dos cosas son compatibles.

Codín dijo...

Anabel: lamento no poder hablar con autoridad sobre la relación entre la confitura y el ano, puesto que yo nunca he juntado una y otro.
Cierto que el el Club Bilderberg existe, pero la historia que usted cuenta sobre él es tan delirante como las dos aludidas en mi anterior intervención, compartiendo con ellas el contenido de algún elemento de realidad.
Nuestra, la culpa es nuestra. Aunque me sigue preoucupando la posible concurrencia de comportamientos colusorios en los mercados internacionales no podemos olvidar que éstos sólo fueron posibles una vez nos convertimos en "junkies" del crédito.

desciendo de la pata del Cid dijo...

lo que cuenta Anabel es un delirio conspiranoico, claro, pero existir, haylo y existe ( el delirio ). En cuanto a que somos unos parias en la UE y los foros internacionales, obedece a nuestro consabido e irremediable complejo de inferioridad. No clamo por un caudillo redentor historicista o un partido o nueva generación salvapatrias, pero la leyenda negra sobre España existió ( y muchísimo ), existe y existirá. ¿ Por qué sino España es uno de los países donde más nos gusta darnos caña hablando mal de nosotros mismos y despedazarnos, con problemas tremendos para compartir
instituciones basados en imaginarios, lenguas e historias comunes ?
En la 2, el otro día vi un documental sobre imperios históricos y sus lugares emblemáticos, hecho por lonely planet, y el español, aparecía como el imperio más esquilmador, sanguinario, intolerante, codicioso, y fautor de una hecatombe inaudito: la muerte por contagios de enfermedades y explotación de más de 90 millones de aborígenes amerindios precolombinos, etc, si a eso sumamos la inquisición, el peso tan tremendo de la iglesia católica en contra del librepensamiento, que nuestro sistema de transporte es el burro con alforjas y cuatro tópicos más, manoneados ad infinitum por holandeses, sobretodo por británicos protestantes y norteamericanos wasp, franceses galos e incluso italianos, la herencia hispana civilizatoria aparece como retardataria, oscurantista, vaga, perezosa, morosa y anti progreso por excelencia.

Los que mandan son post-reforma luterana, calvinistas o masones ciertamente club Bilderberg, facción aristócratas del antiguo régimen tardío pre libertad igualdad y fraternidad, supervivientes de lujo como jet set internacional financiera, de origen ario sajonísimo, holandés, germánico, anglo y mittleuropeo o incluso finés de Finlandia " los verdaderos finlandeses ", aquí se supone que hace calor y somos la verdad, prácticamente norteafricanos. Gracias, y perdone.

Anónimo dijo...

Lo primero, ya veo que mi admirado Agustín y usted comparten opiniones, ya dicen en mi pueblo, "quien a buen árbol se arrima..." pero bueno a lo que vamos, yo no voy a cambiar de opinión, en el país de "D.Quijote", no vamos a creernos q estamos hundidos hasta que el agua este un palmo por encima de nuestras cabezas... Pero ese amigo que tenemos todos los Españoles, sí, "El Gallego", ese mismo; aprovecha cualquier cosa para tenernos entretenidos y ahora con la Eurocopa... Ya se sabe el fútbol es el opio del pueblo, bueno si nos eliminan de la Eurocopa, ya no les quedara medio de distracción, igual vemos como estamos, no lo digo con palabras, porque "mal" es demasiado suave para definir nuestra situación... Niko17

Anónimo dijo...

El otro día le pregunté a Agustín, en este país, el de D.Quijote por supuesto, porqué llaman opinión a la cruda y dura "REALIDAD"? Niko17