30 enero, 2013

Las cosas claras sobre la investigación en España. Gran artículo de Alonso Rodríguez Navarro

No se lo pierdan los que todavía no lo hayan visto, se titula "FUTURO. Las causas del fracaso de la investigación en España". Sale en El País, aquí.
Bien interesante también este post de Andrés Boix, titulado "La financiación de la ciencia en España, el riego a manta y el riego por goteo". Miren este detalle que nos recuerda Andrés Boix: "España se gasta al año en pagar a profesores de religión ... más dinero (unos 500 millones de euros) de lo que cuesta cada ejercicio todo el programa de ayudas a proyectos de investigación básica (400 millones en 2012, 300 en 2013 con el tijeretazo de turno), que como es obvio no es todo el dinero para I+D+i que dedica España, pero es una parte importante, que sirve para crear y consolidar grupos y estructuras de investigación".

1 comentario:

Andrés dijo...

En efecto, el artículo de Rodríguez Navarro es fantástico. Ya es hora de que vayamos aprendiendo a analizar y poner en su sitio los datos de esos rankings y a valorar lo cualitativo, aunque sea un poquito, por encima de lo cuantitativo.

Gracias también por la generosa mención a mi texto (aunque veo que a esa reflexión le va a perseguir siempre la anécdota de la comparación entre profes de religión y proyectos de i+d, que acaba ocultando lo que es el grueso de la argumentación).

Un abrazo.