Entre otras cosas destaca la corrupción metastásica del sistema y la estrangulación de la competencia que realizan los partidos políticos en connivencia con una elite corporativa, en toda la economía, en detrimento de las clases medias y bajas. Aplíquese a las Universidades-cortijo y a las políticas edu-cautivas. En fin, es un no parar.
Innovación, esfuerzo, creatividad, competencia y, ante todo, culto al talento y la meritocracia. Palabras cuyos significados casi se ingnoran en España.
Soy consciente de que simplifico con los apuntes y los dos ejemplos que siguen; pero, en el fondo, son sintomáticos de la realidad de allá y aquí:
En Estados Unidos, las universidades se pelean por los buenos estudiantes y los buenos profesores y, a unos y a otros, se les exige y se les premia.
En España, las universidades se pelean por convertirse en la barra libre más bien surtida y en la lanzadera política más eficiente. ¿Excelencia de los profesores? Risas. ¿Alumnos excelentes? Esos, por la cuenta que les trae, son los primeros en coger el petate y largarse de España.
Allí, muchos alumnos se preocupan por destacar e innovar; aquí, algunos alumnos (universitarios) van a revisar los exámenes acompañados por sus padres.
O empezamos a caminar por la senda de la excelencia o acabaremos convertidos en Grecia o Argentina. Si es que no lo hemos hecho ya.
4 comentarios:
Al hilo de lo que pretenden hacer con las Universidades aquí próximamente (también interesante el comentario):
http://www.ciencia-explicada.com/2013/02/las-universidades-no-podrian-contratar.html
Ya que vamos con las referencias no puedo evitar señalar el artículo del New York Times del viernes:
http://www.nytimes.com/2013/02/16/world/europe/bookkeeper-at-center-of-spanish-graft-inquiry.html?pagewanted=all&_r=2&
Entre otras cosas destaca la corrupción metastásica del sistema y la estrangulación de la competencia que realizan los partidos políticos en connivencia con una elite corporativa, en toda la economía, en detrimento de las clases medias y bajas.
Aplíquese a las Universidades-cortijo y a las políticas edu-cautivas. En fin, es un no parar.
Un saludo.
Me centro con el segundo enlace.
Innovación, esfuerzo, creatividad, competencia y, ante todo, culto al talento y la meritocracia. Palabras cuyos significados casi se ingnoran en España.
Soy consciente de que simplifico con los apuntes y los dos ejemplos que siguen; pero, en el fondo, son sintomáticos de la realidad de allá y aquí:
En Estados Unidos, las universidades se pelean por los buenos estudiantes y los buenos profesores y, a unos y a otros, se les exige y se les premia.
En España, las universidades se pelean por convertirse en la barra libre más bien surtida y en la lanzadera política más eficiente. ¿Excelencia de los profesores? Risas. ¿Alumnos excelentes? Esos, por la cuenta que les trae, son los primeros en coger el petate y largarse de España.
Allí, muchos alumnos se preocupan por destacar e innovar; aquí, algunos alumnos (universitarios) van a revisar los exámenes acompañados por sus padres.
O empezamos a caminar por la senda de la excelencia o acabaremos convertidos en Grecia o Argentina. Si es que no lo hemos hecho ya.
* Y, obviamente, "barra libre mejor surtida".
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