05 mayo, 2010

Entre griegos, irresponsables e ineptos. Un comentario de "un amigo"

Me he permitido poner ese título y subir aquí, a primer plano, el comentario de "un amigo" a la entrada de anteayer sobre los griegos y sus cuitas. Creo que da en el clavo de muchas cosas y que merece lectura sosegada y reflexión sesusa. Ahí va. Y gracias, amigo.
*********
Al hilo de lo que dice Carmen. Ineptitud hay mucha, muchísima -y aquí concordamos-, pero yo creo que muy bien repartida.
Y el tema de la entrada sirve como espléndido caso ejemplo.
Se lleva semanas hablando de "solidaridad" (aargh) "entre pueblos" (reaargh).
Cuando se están obviando los siguientes puntos:
1) No se sabe todavía el dinero que va a costar - 150.000 millones por lo menos, pero puede que siga subiendo.
2) No va a ser un préstamo - es un regalo. Grecia tiene probabilidad O de devolverlo.
3) No ha "caído del cielo". Viene de muchos años de mentiras y falsedades, por parte de las autoridades griegas, y de incompetencias y de omisiones por parte de las bruselesas.
4) Son créditos basura, ya lo sabemos. Ahora bien, en créditos basura hay dos responsabilidades -la del deudor, que ha pedido dinero para fundírselo, sabiendo que había un agujero, y la del acreedor, que ha corrido riesgos, y no ha procedido a las debidas diligencias para verificar la solvencia del deudor.
Las cuestiones que cualquiera con un mínimo de aptitud se tendría que plantear, pues, son:
Ante 1) ¿Puede alguien cerrar una cuenta clara de lo que va a costar la broma? ¿Una cuenta que permanezca válida diez o quince días, si no es mucho pedir? ¿Y ese alguien, puede responsabilizarse de ella?
Ante 2) Visto que en nombre de la solidariedad entre los pueblos vamos a "ayudar al pueblo griego", ¿puede alguien hacer un esquema claro -en unidades de no menos de mil millones, no nos pongamos pejigueros- de adónde va ir destinado un regalo de 150.000 millones? ¿Pueden responsabilizarse de ello? ¿Pueden darnos garantías de que va a ir a ayudar al pueblo griego, y no a los bolsillos de los de siempre, prestamistas y especuladores sin escrúpulos, y vivillos en altos cargos?
Ante 3) ¿Va a responsabilizarse alguien, por lo menos en el plano político, mejor aún si en el penal? ¿Se va a llevar a los tribunales a quienes falsearon las cuentas? ¿Se va a por lo menos inhabilitar a quienes debiendo haber controlado, no controlaron?
Ante 4) ¿Se van a asignar responsabilidades, y repartir la pupa, a deudores y acreedores? Concretamente, para los bancos e instituciones ahora acreedores, que prestaron a Grecia, ¿va a dimitir alguien? ¿Sus juntas generales de accionistas van a exigir responsabilidades, incluso penales, a los malos gestores? ¿Se les va a obligar a encajar al menos una parte sustancial de las pérdidas, visto que se informaron mal, y decidieron mal donde invertir?
Parecerían prerrequisitos razonables, visto que nos van a sajar al menos unos 500 € mal contados a cada ciudadano de la Eurozona, antes d einvocar el sacrosanto principio de solidaridad.
Ahora bien, ante esos prerrequisitos, evidentes para un chaval de doce años al cual se le explique en media hora lo que ha pasado, ¿cuál es el panorama?
Los parlamentos nacionales, callan como putas (con perdón de las putas). El europeo, también, junto con la Comisión y el Consejo. Casi todos los gobiernos nacionales callan como putas. Las oposiciones, lo mismo (mírese bien cerquita, ensordecerá el silencio).
Un silencio casi generalizado se extiende por Europa. Y los ciudadanos, a pagar.
Ay, ay, ay, ojalá Zapatero fuera el único inepto. Por el contrario, tiene tantos rivales, dentro y fuera de las fronteras.
¿Al ciudadano, qué le queda?. Al menos, llamemos al pan pan y al vino vino. Qué "ayuda al pueblo griego de 9.872 millones" ni qué niños muertos.
No: lo que nuestros queridos ineptos están aprobando entusiastas es un REGALO DE AL MENOS 150.000 MILLONES, EXTENDIBLE A NO SE SABE CUÁNTOS MÁS, COMPLETAMENTE OPACO EN SUS CONDICIONES Y DESTINO, FUNDAMENTALMENTE DIRIGIDO A INSTITUCIONES FINANCIERAS, ESPECULADORES Y POLÍTICOS CORRUPTOS, ACOMPAÑADO POR UNA AMNISTÍA COMPLETA Y DEFINITIVA DE TODO TIPO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA O JURÍDICA RELATIVA A LOS HECHOS.
¿Y saben Vds. lo más gracioso? Cuando esté la fechoría cumplida, Grecia va a quebrar. Al tiempo (y ni siquiera mucho).

6 comentarios:

Carmen dijo...

EEUU,lo explicó muy bien hace un par de años...si la deuda existente con China es de 1 millón de dolares,tenemos un problema.En cambio si la deuda es de 100.000 millones de dolares,el problema lo tiene China.
http://insurgente.org/images/stories/diffan.jpg
Todo es relativo y no va a ser una donación,eso está claro.
Sigo pensando que avalar con islotes y propiedades públicas sería lo justo.

Un cordial saludo.

Lagavulin dijo...

Parece (en cuanto a lo que nos dice sobre la flagrante ausencia de responsabilidades en todo este asunto) que ese comentarista es este mismo catedrático camuflado.

Elodio dijo...

No importa lo que opines o digas,o lo que protestes en tu blog o en el bar, porque a nadie le importa.No decides, son otros por nosotros los que toman esa decisión y otras, ¿a que jode?..en mis test de personalidad no sale narcisismo, no está; soy muy consciente de que comparto este espacio con más de seis mil millones de seres humanos.Abruma, sin duda; y entre todos, algunos deciden...No siempre para bien...no siempre para mal. Una inmensa mayoría opina y opina, como usted, impotente sin poder hacer, absolutamente nada. Otros deciden.

un amigo dijo...

Estimado anfitrión de la casa,

soy yo quien da las gracias.


Estimado Lagavulín,

Frío, frío.

¿Para Vd., convergencia es coincidencia?

Converger, convergemos - ¿pero tiene tanto mérito decir lo evidente, a saber que el puto rey (excúseme el pleonasmo) del puto cuento está en bolas y tiritando? ¿O que Miguelín Feffández Foffóñez -cosa que no he escrito, pero que suscribo, y cómo- es un piernas de marca mayor, incubado y nombrado por otros de la misma cofradía?

A todos, salud,

Elodio dijo...

vaya veo que puedes rectificar los comentarios, no se ocurrió añadir y otras...pero sí...ya puestos...otras también deciden por nosotros/as...me encantas..te lo prometo.

Elodio dijo...

esto, se puede editar...no te dio tiempo...fallo mio..de todas maneras...me encantas..me gusta leerte