03 mayo, 2010

¿Y yo por qué tengo que cargar con un griego?

Si a usted de pronto le viene un desconocido y le dice que le preste unos cientos de euros porque las está pasando canutas por la mala vida que se ha dado, ¿usted qué hace? No me lo diga, ya lo sé. ¿Y si el señor le añade que es griego y que mira por donde? Pues menos aún le va a soltar la pasta, en efecto. Bueno, pues resulta que para rescatar a los griegos España (es decir, el Estado español como diría un nacionalista, pero catalán) va y les presta casi diez mil millones de euros. Ahí queda eso. Será por dinero. Rumbosos. De lo que se desprende que el Estado español no es un rata como usted y como yo y que, por tanto, quién sabe de dónde sacará ese carácter, puesto que del Volksgeist no se trata.
El caso es que, si Expansión no miente, "Cada hogar español se juega 586 euros en el rescate griego". No tengo ni idea de cómo se calcula por hogares, pero es dinero, aunque sea entre personas.
Si estrujamos el magín, se nos pueden ocurrir algunas buenas razones para ese acto de aparente desenvoltura, entre la picaresca y la soberbia cazurra. A lo mejor estamos pensando que hoy por ti y mañana por mí y que cómo no vamos a dar ejemplo a los alemanes de cómo se apoquina para aliviar al manirroto, si mañana nosotros seguramente... Bueno, dejémoslo ahí para no mosquear a la gallina de los huevos über alles.
O quizá somos unos paletos de tomo y lomo y nos gusta fardar de potentados y pagar una ronda para todos los borrachines del bar, justo antes de volver a toda prisa a la puerta de la iglesia, que ya van a salir los de misa de una.
Yo qué sé. Pero dejo constancia de mi parte proporcional de cabreo, en la onda de los alemanes. No entiendo por qué la ciudadanía teutona se enfadó por lo del griego financiero y rezongó antes de colocarse en pompa, mientras que nosotros ponemos cara de que venga y dele y cómo no vamos a complacer a los helenos, criaturas sensibles donde las haya.
Me acuerdo todavía de lo bigotudas que eran las griegas aquellas que conocíamos E.P.R. (querido amigo y eximio penalista) y yo cuando compartíamos casa muy apañada en Múnich, Diesterwegstr. Nr. 4, parada de metro Laim. Una vez, un par de ellas, mostachudas y desenfadadas, nos invitaron a unas fiestas y cuando se enteraron de que nuestro estado civil era más problemático que las cuentas de su país, casi nos pegan dos tiros. Y eso que nosotros sólo queríamos practicar el alemán. Pero dejemos esas historias que son agua pasada, ay. Y conste, por si le estoy buscando a mi amigo E. la perdición con efectos retroactivos, que la culpa de todo era mía y por completo. Él no quería y tal, pero yo lo arrastraba para combatir mi timidez a base de Derecho comparado.
¿De qué estábamos hablando? Ah, sí, de que yo no sé por qué aquí no nos ponemos de morros con los griegos por pedirnos, y con el gobierno nuestro por darles. Engañaron a la UE y, dentro de ella, a nosotros mismos, trampearon con sus números, falsearon sus cuentas, firmaron montones de documentos llenos de embustes, se pagaron la vida padre y madre, se pusieron de retsina hasta donde el griego y, ahora, dan cortes de mangas y amenazan a todo el que no ponga pasta para pagarles unos vasos de vino más. Y dicen que de rebajarse los sueldos y jubilarse más tarde nada y que les pasen más parné los alemanes.
De nosotros no sé si han dicho cosa alguna o nos ignoran olímpicamente, pero nuestro gobierno ha ido todo dispuesto a ofrecerles de lo nuestro para lo suyo. Y hasta el Cándido Tocho ha dicho el 1 de mayo, día de San José Obrero y de San José Luis el Patriota Sin Crisis, que es una vergüenza que los alemanes les anden regateando a los helenos y chinchándolos sin poner dinero en condiciones, y que putos germanos y viva la solidaridad de los parias de la tierra. Manda narices con los parias y con la tierra. Y con el Tocho Cándido para el griego.
Entre pitos y flautas, y tochos, ya sé a qué voy a dedicar el verano que viene. A mentalizarme. A olvidar lo que trataron de inculcarme en casa de pequeño y en la escuela del pueblo y en el colegio de los curas, amén de mis lecturas de los clásicos y contemporáneos del pensamiento moral. Esto es, tengo que reciclar mi ética para no volver a creer que está mal la ley del embudo y que cada uno ha de responder por las consecuencias de sus acciones y que por sus obras los conoceréis y que nunca te fíes del que te sonríe mientras te retuerce los cojones.
Lo digo por los griegos, pero no sólo. También por Zapatero y sus votantes. Porque la cosa es más o menos así: tú eres un país que se lía la manta a la cabeza y venga fiesta y ponme otra de caviar y mira a ver qué toman estas chicas, y luego va y te meten guita Alemania y un tipo de León que tiene un blog. Ancha es Castilla, y más ancho aún el Peloponeso.
Y eres Zapatero y haces la estatua y gilipolleces con las cejas mientras la crisis te mete goles, y dices que la culpa es de Franco y mandas a las señoras de tu servicio a financiar proyectos de investigación sobre cómo tocarse el clítoris y todo el mundo, incluidos los de tu partido, van diciendo por ahí que eres un mandanga y un sinsustancia y un tonto de capirote y un cabrón con pintas, pero luego salen las encuestas con intenciones de voto y resulta que tres cuartas partes o más de los que te votaron las dos veces anteriores van a seguir votándote, pues deben de estar convencidos de que el mejor griego es el de León y de que todo es acostumbrarse. A la crisis, digo.
¿Dónde diantre hay que apuntarse para hacerse finlandés?
PD.- Antes de que venga la réplica griega: tampoco entiendo a los que perseveran en el voto al PP, conste. Pero cada cosa en su orden y su proporción. A la historia de la decadencia con perendengues vamos a pasar de la mano de Zapatero más que nada. Salvo que consigamos demostrar que esta hecatombe económica la urdió Franco antes de que Almodóvar lo castigara con su estiloso desprecio.
En suma: no soy muy del voto griego. Ustedes disculpen mi falta de solidaridad.

7 comentarios:

roth dijo...

muy bueno, profesor.

Lo sorprendente es que encima España paga el doble que los alemanes. No en términos absolutos, evidentemente, pero sí en relación al PIB.

Muchos no somos tampoco del voto griego y estamos más con la 'fracasada' Merkel. Lo lógico sería que Grecia se convirtiera de iure en una colonia europea gobernada durante 4 años por un comisionado europeo (sin representantes del gobierno español, por favor), porque ya está bien de estafas...

Anónimo dijo...

ajajaja
Un par de políticos alemanes propusieron a Grecia que vendieran alguna de sus islas.
A mí me parece una idea magnífica,una subasta en internet,por ejemplo.
Al menos podían poner 5.000 islas como aval.

Un cordial saludo.

IuRiSPRuDeNT dijo...

Como os poneis por un yogurt GRIEGO de Danone con sede en París(que ya no es ni catalan ni español)

Cómo te pasas roth hazte mirar tu ombligo español, hazme caso no lo dejes pasar.

Me encanta la genialidad Europea, pero mo pone tanto como ese término apto para ablandar cerebros: "buen padre de familia".

Me encantan todas esas sociedades anónimas estatales creadas en pro de tantas cosas loables que impone europa al estado español,y que utilizan utilizan el miedo de que viene europa para sacarle la patata caliente al gobierno, y me pone muchisimo como ahora con sus telas carcomidas por grandes agujeros anónimos se hace un nuevo traje estatal y anónimo para ayudar a los más gilipollas y pringados de este estadio de futbol español.

Aupa la juerga y el despilfarro a cuenta de los más pringaos.

Anónimo dijo...

Catedrático en la Facultad de Derecho de León.

ZTP, pasó de PNN en la Facultad de Derecho de León a Presidente de Gobierno.

Una entrada si y otra no, llamamos tonto, bobo del culo, etc a ZTP.

Se Puede leer todo el blog y contar las veces.

¿No será por nada personal, en el sentido de que ZTP no nos haya dado ningún puestín, espero?

Curisamente debutamos en los Periodicós poco después de la llegada del Gobierno de ZTP.

Por lo demás un buen blog.

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo con el segundo anónimo (la primera soy yo grrrr) respecto a los calificativos que acompañan a Zp.Decir que es tonto y bobo no logra ni de lejos a describir tanta necedad.Es más,en ocasiones me pregunto cómo es posible tanta ineptitud cobijada en una cabeza...si al menos fuera repartida.

Un cordial saludo.

un amigo dijo...

Al hilo de lo que dice Carmen. Ineptitud hay mucha, muchísima -y aquí concordamos-, pero yo creo que muy bien repartida.

Y el tema de la entrada sirve como espléndido caso ejemplo.

Se lleva semanas hablando de "solidaridad" (aargh) "entre pueblos" (reaargh).

Cuando se están obviando los siguientes puntos:

1) No se sabe todavía el dinero que va a costar - 150.000 millones por lo menos, pero puede que siga subiendo.

2) No va a ser un préstamo - es un regalo. Grecia tiene probabilidad 0 de devolverlo.

3) No ha "caído del cielo". Viene de muchos años de mentiras y falsedades, por parte de las autoridades griegas, y de incompetencias y de mosiones por parte de las bruselesas.

4) Son créditos basura, ya lo sabemos. Ahora bien, en créditos basura hay dos responsabilidades - la del deudor, que ha pedido dinero para fundírselo, sabiendo que había un agujero, y la del acreedor, que ha corrido riesgos, y no ha procedido a las debidas diligencias para verificar la solvencia del deudor.


Las cuestiones que cualquiera con un mínimo de aptitud se tendría que plantear, pues, son

Ante 1) ¿Puede alguien cerrar una cuenta clara de lo que va a costar la broma? ¿Una cuenta que permanezca válida diez o quince días, si no es mucho pedir? ¿Y ese alguien, puede responsabilizarse de ella?

Ante 2) Visto que en nombre de la solidariedad entre los pueblos vamos a "ayudar al pueblo griego", ¿puede alguien hacer un esquema claro -en unidades de no menos de mil millones, no nos pongamos pejigueros- de adónde va ir destinado un regalo de 150.000 millones? ¿Pueden responsabilizarse de ello? ¿Pueden darnos garantías de que va a ir a ayudar al pueblo griego, y no a los bolsillos de los de siempre, prestamistas y especuladores sin escrúpulos, y vivillos en altos cargos?

Ante 3) ¿Va a responsabilizarse alguien, por lo menos en el plano político, mejor aún si en el penal? ¿Se va a llevar a los tribunales a quienes falsearon las cuentas? ¿Se va a por lo menos inhabilitar a quienes debiendo haber controlado, no controlaron?

Ante 4) ¿Se van a asignar responsabilidades, y repartir la pupa, a deudores y acreedores? Concretamente, para los bancos e instituciones ahora acreedores, que prestaron a Grecia, ¿va a dimitir alguien? ¿Sus juntas generales de accionistas van a exigir responsabilidades, incluso penales, a los malos gestores? ¿Se les va a obligar a encajar al menos una parte sustancial de las pérdidas, visto que se informaron mal, y decidieron mal donde invertir?

Parecerían prerrequisitos razonables, visto que nos van a sajar al menos unos 500 € mal contados a cada ciudadano de la Eurozona, antes d einvocar el sacrosanto principio de solidaridad.

Ahora bien, ante esos prerrequisitos, evidentes para un chaval de doce años al cual se le explique en media hora lo que ha pasado, ¿cuál es el panorama?

Los parlamentos nacionales, callan como putas (con perdón de las putas). El europeo, también, junto con la Comisión y el Consejo. Casi todos los gobiernos nacionales callan como putas. Las oposiciones, lo mismo (mírese bien cerquita, ensordecerá el silencio).
Un silencio casi generalizado se extiende por Europa. Y los ciudadanos, a pagar.

Ay, ay, ay, ojalá Zapatero fuera el único inepto. Por el contrario, tiene tantos rivales, dentro y fuera de las fronteras.

¿Al ciudadano, qué le queda?. Al menos, llamemos al pan pan y al vino vino. Qué "ayuda al pueblo griego de 9.872 millones" ni qué niños muertos.

No: lo que nuestros queridos ineptos están aprobando entusiastas es un REGALO DE AL MENOS 150.000 MILLONES, EXTENDIBLE A NO SE SABE CUÁNTOS MÁS, COMPLETAMENTE OPACO EN SUS CONDICIONES Y DESTINO, FUNDAMENTALMENTE DIRIGIDO A INSTITUCIONES FINANCIERAS, ESPECULADORES Y POLÍTICOS CORRUPTOS, ACOMPAÑADO POR UNA AMNISTÍA COMPLETA Y DEFINITIVA DE TODO TIPO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA O JURÍDICA RELATIVA A LOS HECHOS.

¿Y saben Vds. lo más gracioso? Cuando esté la fechoría cumplida, Grecia va a quebrar. Al tiempo (y ni siquiera mucho).

Salud,

un amigo dijo...

"Mosiones" en 3), no es un andalucismo (que de cuando en cuando se me escapan), sino una errata. Debería decir "omisiones".

Lipamai polí,