27 marzo, 2006

Inmigración y federalismo. Por Francisco Sosa Wagner

Cursa una polémica en Alemania que tiene interés para nosotros. Se trata de la implantación de un “test”, aplicado a los inmigrantes, para adquirir la nacionalidad alemana. Como todo el mundo sabe, Alemania es país que vive inmigraciones extensas desde hace muchos años, trabajadores legales o ilegales que proceden de los países del Este o de Turquía y de Asia. Su presencia en las calles de cualquier ciudad alemana es bien visible, por sus atuendos, por el color de la piel etc. España sabe bien lo que ha sido aprovechar la riqueza alemana pues miles de españoles salieron para aquellas tierras en los años sesenta aligerando con ello las autoridades franquistas de la época la presión laboral y disolviendo por esta vía posibles conflictos de orden público, tan difíciles de resolver en el seno de una dictadura.

Hoy las cosas han cambiado de forma cualitativa. Del inmigrante que lo era por el tiempo necesario para ahorrar, comprar un mercedes y volver a su tierra, a quien se instala ya de forma definitiva y trae además a sus familiares en varios grados y líneas. Integrarse en la sociedad alemana no es sencillo: el clima es duro, el idioma endiablado, los alemanes probablemente altivos... Lo más fácil, en tales adversas circunstancias, es crear una cápsula nacional en la que envolverse ignorando el entorno, sus gentes, sus costumbres, su cultura. Un libro reciente escrito por un alemán experto en la antigua Yugoeslavia (Norbert Mappes-Niediek, el título traducido sería “La trampa étnica”) ha puesto de manifiesto cómo cuanto más amable es la acogida en un país, en el sentido de exigir poco esfuerzo de integración a quien viene de fuera, más guetos se acabarán formando.

Es probable que detrás de esta observación se encuentre la aludida experiencia del “test”. Ha empezado a adoptarse formalmente en algún Land (el equivalente más o menos a nuestra Comunidad autónoma) y consiste en una serie de preguntas que se formulan a quienes aspiran a nacionalizarse como alemanes: “cite tres ríos alemanes”, “qué se entiende por reforma religiosa y quién la desencadenó”, “¿qué pasó el 20 dejulio de 1944?”, “¿cuáles son las medidas educativas permitidas y cuáles las prohibidas?”, ¿dónde tiene su sede el parlamento alemán?”, “cite una obra de Goethe y otra de Schiller”, “explique qué significa la libertad de prensa”, “¿qué inventó Gutenberg”? y otras de parecido tenor.

Se trata, según los inspiradores de estas prácticas, de hacer ciudadanos identificados mínimamente con los valores alemanes y con su cultura, también que se manejen en el idioma alemán con cierta soltura. Pues bien, si esto es ya interesante para nuestro medio, cobra ahora renovado atractivo porque la canciller Merkel ha propuesto que tales “tests” se organicen no en cada Land, sino a nivel federal, es decir, por el Gobierno y las autoridades centrales del Estado, para entendernos. Ya veremos en qué queda todo porque la polémica entre las fuerzas políticas es muy viva. Pero en un momento político como el que vive España, marcado por la reforma de los Estatutos con su cortejo de competencias exclusivas y excluyentes, sus intentos de crear cotos libres de cualquier injerencia externa, vemos cómo en un país de larga tradición federal, en cuanto surge un asunto nuevo, pronto se plantea la necesidad de superar los angostos espacios regionales en beneficio de los más amplios estatales.

Es posible que aportar estos datos de un país serio como Alemania sea majar en hierro frío en estos pagos hispanos donde todo lo estamos jugando a la carta de las “identidades” sentimentales y pasionales, pero la semilla, que con esta noticia esparzo, a lo mejor cae en algún surco capaz de fecundarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no he entendido mal, en Holanda ya se ha aprobado un test similar, que abarcaría preguntas de calado "ético" o "moral", como cuál es la actitud de Holanda hacia la homosexualidad, o cómo son en este país las relaciones entre el hombre y la mujer.
Les copio el link y parte de la información que lo acompaña:

http://www.nuevodigital.com/2006/03/17/varios-paises-europeos-comienzan-a-blind

"“¿Qué es lo más típico del tráfico en Holanda?” “¿El clima es húmedo o seco?”. Estas son algunas del centenar de preguntas en el test que Holanda acaba de imponer como obligatorio a quien quiera residir en el país, con la excepción de los ciudadanos de la Unión Europea, del resto de países desarrollados occidentales y de alguna otra rareza de sabor postcolonial. Pero responder que “las bicicletas” a la primera pregunta o “húmedo” a la segunda no es, precisamente, lo más destacado –ni lo más polémico- del examen. Para empezar, el candidato a emigrante debe demostrar un mínimo conocimiento del holandés así como de la historia y de la geografía de Holanda. Para terminar, debe contestar correctamente a las preguntas sobre la legislación y costumbres holandesas en torno a la homosexualidad, la mutilación genital de las mujeres o las relaciones de éstas con los hombres, entre otras cuestiones de alto voltaje para algunas civilizaciones y culturas.

Por ejemplo, para la musulmana. “Esto no es educación; es una provocación. La nueva ley tiene un objetivo: parar el flujo de emigrantes, especialmente de los musulmanes desde países como Marruecos o Turquía”, afirma Abdou Menebhi, presidente de Emcemo, descrito por el New York Times como "un grupo de intereses marroquíes" en Amsterdam aunque a sí mismo se describe como una iniciativa para "la integración y el establecimiento definitivo de los emigrantes en los diversos países de acogida". El dvd que se incluye junto con el material de estudio para los candidatos a emigrantes muestra imágenes de mujeres tomando el sol en top-less o a homosexuales besándose, pero también existe una versión "editada" con el fin de que la película pueda ser visionada en países donde tales imágenes nunca serían toleradas.

Holanda dispone ahora de una de las más estrictas políticas de emigración, en especial después del aumento de tensión social tras los asesinatos del político antiemigración, Pim Fortuyn, o de Theo van Gogh a manos de un holandés de origen marroquí que también amenazó de muerte a la diputada de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali -firmante del "Manifiesto de resistencia contra el totalitarismo religioso islámico"-, quien defiende la película y el resto del material de estudio con el fin de que el emigrante “tome nota de lo que es normal aquí y no se escandalice cuando llegue”.

Mascarillas por el burka

Informaciones procedentes de Amsterdam, recogidas con alarma en los medios árabes, recuerdan la inminencia de que Holanda se convierta este mismo mes en el primer país europeo en prohibir el burka y otros tipos de velos. Mujeres musulmanas nacidas en Holanda ya han advertido de que se pondrán mascarillas médicas para sustituir los velos y pañuelos de orientación cultural o religiosa islámica si éstos son finalmente prohibidos.

De hecho, en diciembre, el parlamento holandés ya votó la proscripción del burka amparándose en razones de seguridad, pero ahora se espera un dictamen sobre la legalidad de la medida a la luz de las legislaciones sobre derechos humanos de la Unión Europea. Geert Wilders, el parlamentario que propuso la prohibición del burka, ha afirmado: “El burka es hostil y medieval. Que una mujer camine por la calle completamente cubierta es un insulto para cualquiera que crea en la igualdad de derechos”. No obstante, el tema está siendo de difícil digestión en el gabinete holandés.

Juan Antonio García Amado dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo. Lo que me temo es que puedan los inmigrantes alegar, fundadamente, discriminación. Pues gran parte de esas preguntas no las sabrían responder ni la mitad de los profesores de Universidad, jeje. Y muchos rectores, así-así. Es lo que hay.
Por otro lado, creo que la idea gustará demasiado a los nacionalistas "periféricos" con mando en plaza y competencias en inmigración. Ya me imagino los cuestionarios:
1. Diga el nombre de diez reyes castellanos que hayan oprimido a X (sustitúyase X por Catalunya, Euzkadi, Galicia, Andalucía, Murcia o lo que toque).
2. Mencione el nombre de diez futbolistas nacidos en X que hayan dado a la selección española de fútbol los pocos éxitos que ha tenido.
3. Diga el nombre de doscientos héroes nacionales de X.
4. Señale por qué los castellanos son sucios y vagos (nota bene: esto último, queridos amigos inadvertidos, no me lo invento; está en la obra, inteligente y profunda, del progenitor del nacionalismo vasco).
5. Etc.

Anónimo dijo...

Yo quisiera introducir un nuevo concepto: creo que no es lo mismo integrarse que respetarse. Para empezar, en Alemania es famoso el barrio turco, siempre situado junto a la Hauptbahnhof. Y entre Dönner y dönner, peep-show. Según mi opinión, los alemanes los dejan vivir en su ghetto y hay un pacto tácito de no agresión. Los italianos también hacen su gheto, con sus heladerías y pizzerías Michelangelo o parecido. Soy escéptico ante esta posibilidad, porque cuando los necesitaban para realizar “tareas con poco valor añadido” no le hacían test. Creo que una alternativa más efectiva sería regular con el país de origen la cantidad de inmigrantes, según nuestras necesidades.

En cuanto alas preguntas formuladas, me vienen algunas respuestas, así a bote pronto, por si os pueden ayudar a preparar el test:

1. ¿Qué es lo más típico del tráfico en Holanda?: el cannabis y el hachis.
2. ¿El clima es húmedo o seco?: depende, si eres asturianín, seco.
3. Diga el nombre de diez reyes castellanos que hayan oprimido a X: Don Pelayo, Felipe II, Felipe V, Franco y Juanca. Algunos valen por 3, jo, que han oprimido mucho. 4. Mencione el nombre de diez futbolistas nacidos en X que hayan dado a la selección española de fútbol los pocos éxitos que ha tenido: en España no hay pasión por la selección, aquí se siguen más los clubes.
5. Diga el nombre de doscientos héroes nacionales de X: lanzo un homenaje a todos aquellos soldados anónimos que murieron defendiendo las libertades de X, luchando contra el centralismo opresor-recaudador de Castilla.
6. Señale por qué los castellanos son sucios y vagos: porque mientras los castellanos han sido siempre hidalgos aunque no tuvieran un maravedís en el bolsillo, desde la periferia surgió una nueva clase social, la burguesía, fruto del espíritu comerciante por el (a) Mediterráneo, (b) Cantábrico. Y claro, esta nueva clase, en contraposición, eran limpios y currelas.
7. Y la mejor: El Ebro nace en tierras extrañas, pasa por X y desemboca en Y.
a) De lo que se concluye: Ebro= X+Y
b) Etimológicamente se sabe que: Ebro>Ebrus>Iberus>Iberia=Hispania=Spania=España
c) ¿¿¿Será España= X+Y???