03 febrero, 2011

¿Por qué se casa la gente?

(Publicado hoy en El Mundo de León)

Al parecer, en León se casa cada vez menos gente. Lo que me sorprende es que todavía haya quien lo haga, y más si no es por razón de fe. Con la que está cayendo. Y no me refiero solo a los apretones económicos, que también, sino más que nada a las desgracias que el matrimonio trae a unos y a otras. Peleas, trampas, homicidios incluso, lucha por los hijos, disputas por el piso que fue común, pleitos a montones... Y como si nada, la gente sigue casándose de tres en fondo, digan lo que digan las estadísticas, inconsciente de que a la mayoría le acaban pintando bastos conyugales y que cuando vienen mal dadas, como suelen, te has quedado sin casa, viendo a los hijos de fin de semana en fin de semana y pasando pensión compensatoria, que esa sí que es buena.

¿Recuerdan ustedes cómo funciona la pensión compensatoria? Usted, amiga -el género ya no determina- es una profesional con buen sueldo y contrae nupcias con un señor sin oficio ni beneficio que dice que se queda en casa para atender el hogar, aunque luego tenga dos empleadas domésticas y una niñera y gaste el día en el gimnasio trabajándose los pectorales. Usted lo tiene a cuerpo de rey mientras dura la ventura, pero el día que viene la ruptura matrimonial, se va a encontrar con que su antiguo amor tiene derecho a una pensión que le compense por la calidad de vida que pierde y le permita seguir dándose al lujo como cuando andaba con usted. Antes eran vitalicias esas pensiones y ahora los jueces les ponen plazo si el perceptor aún está en edad de buscarse la vida. Moraleja: ni de broma hay que casarse con quien no tenga trabajo ni posibles.

Pero no es el matrimonio, es la vida en pareja. Porque la lucha de las parejas no casadas en pro de la igualdad ha servido muy bien para que todos estén igual... de jorobados. Usted se inscribe en el registro de parejas, vive una temporada con su novio o novia y... ya son para la ley como un matrimonio, pensión compensatoria incluida.

La única manera de librarse de pendencias y litigios es pasar la clandestinidad. Véanse a escondidas, relaciónense sin que en casa se les meta el juez o el legislador. Ah, y, sobre todo, antes de tener hijos piénsenlo y no los usen de parche para sus desarreglos.

5 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

No sé las razones por las que en León se casa menos gente, quizás sea que cada vez quedan menos personas en edad de merecer, quizás razones de despoblación.

Por lo demás y en lo referente a pensiones compensatorias e hijos no entiendo muy bien la equiparación de las parejas de hecho y la fundamentación para ello incluso como en alguna ccaa trascendiendo al ambito hereditario.

En fin que existe una figura jurídica "el matrimonio" sino se acude a ella será por algo? salvo que el matrimonio este fundado en algo mistico como la unión eterna.

Por otro lado dejar al albur de otras cuestiones sin la certeza de que una de las partes durante el matrimonio se entregó cuidado de la familia y por ende la separación la deja en una situación económica desproporcionada para otorgar la pensión compensatoria...

IuRiSPRuDeNT dijo...

Vamos que no creo que exista el reconocimiento automático, y mecánico de la pensión compensatoria, en fin que genial si se lo conceden a un chico si se prueba esa entrega a las labores domesticas si su pareja no sabe freir un traje, ni planchar un huebo. Por otro lado me parece genial y deberíanconcederla con quitas y pones de edad de trabajar, vitalicia o no concederla aunque solo salga un saldo de un euro.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Camarada IuRiSPRuDeNT, no sé si le entiendo bien.

Supongo que hablamos de dos personas ADULTAS que deciden LIBREMENTE reconfigurar sus esferas jurídicas y patrimoniales según un estándar que se llama MATRIMONIO, y que contempla distintas sub-variedades estándar (separación de bienes, participación en ganancias, gananciales).

Pero ADEMÁS pueden realizar capitulaciones ANTES (el famoso "premat" de los USA) o DURANTE.

¿Y luego viene usted a quejarse de que no le gusta el estándar jurídico que usted, acríticamente, ha aceptado?

a) No haberse casado.
Pero si es usted un matrimonioso incorregible:
b) No haber aceptado el estándar: haber realizado capitulaciones, ELIGIENDO así el régimen económico que regirá cuando se disuelva el matrimonio.

Si no, siempre les queda escribir a maestroarmero@quejas.com. :-)

IuRiSPRuDeNT dijo...

AH¡¡¡Pues eso camarada antetodomuchacalma.
Creo que ya existe cobertura.

Anónimo dijo...

uff, habla por experiencia propia? que yo sepa está felizmente casado. La gente antes se casaba por casarse, ahora tb; pero menos. Hay mucha presión social, sobre todo, si eres mujer. Y el casamiento es una loteria, te puede salir genial o ser un infierno y como hay tantos intereses económicos tb te puedes quedar atrapado. Es para pensarselo. Si tienes pasta no problem, puedes casarte y descasarte y hacer lo que te venga en gana. En caso contrario, si te sale mal...chungo