Lo que les voy a contar sucedió tal cual y hace bien poco en alguna universidad que no cae lejos. Un catedrático hizo el examen final de su asignatura y poco después recibió la visita de un alumno que no había comparecido y que le contó que había tenido cita con el médico a la hora del examen. El profesor le respondió que lo sentía mucho, pero que si alguna vez concurría a unas oposiciones, por ejemplo, tampoco le iban a cambiar la fecha de su ejercicio porque anduviera con gripe o se enfermara su abuela. A los pocos días, a ese profesor lo llama algún cargo del Vicerrectorado de Estudiantes, quien le cuenta que aquel alumno ha presentado una queja y que, a tenor de no sé qué reglamento, debe el profesor concertar con él otra fecha para la prueba. Le escriben al muchacho desde el Vicerrectorado para indicarle esa resolución, pero no da señales de vida. Entonces le sugieren al docente que él mismo le telefonee. Finalmente se encargan desde la secretaría de la Facultad de dar el aviso y el estudiante se pone en contacto con el profesor. Este le propone examinarlo al siguiente día, a lo que el otro le contesta así: no, no, me viene fatal, pues mañana debo recoger el coche en el taller. Tal como se lo cuento. Quedaron para una semana más tarde.
Es lo que hay, por ahí van los tiros en estos tiempos de demagogia general y chalaneo académico. Dirán que se trata de estrategias para eliminar el fracaso escolar. Es obvio que hay otro fracaso que a la autoridad universitaria le importa un comino, el fracaso vital. A esos muchachos que fueron aprobados entre algodones y mimados en los despachos de los chupatintas quién les va a explicar mañana que su título ha perdido todo prestigio y que en la carrera profesional no valen las excusas ni los pucheros, que la vida va en serio. Para qué les va a servir tener el mismo título barato que recibieron también todos los demás, si casi la mitad de los titulados jóvenes está sin empleo o sin uno decente. Por qué no asumimos que las universidades han de seleccionar a los más capaces y esforzados, para que podamos mañana fiarnos de los puentes que construyan, los pleitos que nos lleven o las cirugías que nos hagan. Por qué, que alguien lo explique.
Es lo que hay, por ahí van los tiros en estos tiempos de demagogia general y chalaneo académico. Dirán que se trata de estrategias para eliminar el fracaso escolar. Es obvio que hay otro fracaso que a la autoridad universitaria le importa un comino, el fracaso vital. A esos muchachos que fueron aprobados entre algodones y mimados en los despachos de los chupatintas quién les va a explicar mañana que su título ha perdido todo prestigio y que en la carrera profesional no valen las excusas ni los pucheros, que la vida va en serio. Para qué les va a servir tener el mismo título barato que recibieron también todos los demás, si casi la mitad de los titulados jóvenes está sin empleo o sin uno decente. Por qué no asumimos que las universidades han de seleccionar a los más capaces y esforzados, para que podamos mañana fiarnos de los puentes que construyan, los pleitos que nos lleven o las cirugías que nos hagan. Por qué, que alguien lo explique.
4 comentarios:
Esto que usted cuenta ha sido superado ¡y cómo! Lean esto
http://profesor-anecado.blogspot.com/2011/02/convocatorias-de-examen-ad-infinitum-y.html
y esto
http://profesor-anecado.blogspot.com/2011/02/llamamientos-especiales-y-la-madre-que.html
No todos los alumnos se dejan engañar, quién sabe, quizá aún haya lugar para la esperanza. En La Nueva España viene hoy la noticia de que los estudiantes de lenguas modernas de la Universidad de Oviedo han salido a protestar por el bajo nivel que reciben. Parece que se han dado cuenta de que cuando salgan al mundo poco importará que su título ponga que saben francés si no es el caso.
http://www.lne.es/asturias/2011/02/24/primera-manifestacion-bolonia/1037846.html
Mientras, en una insuperable muestra de paletismo, el curso que viene se ofertarán un montón de asignaturas en inglés en facultades que no son de lenguas modernas. Yo miro a mi alrededor y no veo ni por asomo tanto políglota: no sé si farfullar inglés es lo más adecuado para dar una clase de nivel en la universidad. Es todo muy raro...
Me haces gracia con lo del fracaso vital...hace poco leí ese texto de Marx que a muchos resulta tan bello. No lo puedo transcribir de memoria, obvio. Hacía la reflexión acerca del dinero y de lo que éste puede comprar. Eres feo pero el dinero repele el efecto pues puedes tener la más bella de las mujeres, eres estúpido y tonto pero ¿cómo puede ser imbécil quien posee el más valioso de los bienes y así decía todo y más cosas...jajaja..En realidad si tienes mucha pasta nunca tendrás fracaso vital..da lo mismo si tienes titulo o no o si eres feo o que sé yo...La vida se muestra como tal desde el principio. Muchos padres piensan que ellos tienen problemas pero no ven los problemas que sus niños.. no sé. Creen acaso que están en otro planeta? Piensa en el acoso escolar y en otras muchas cosas. Los "algodones" nunca están,(excluyo a los ricos)créeme y el fracaso vital si tienes pasta, tampoco. Y en cuanto al alumno ese..eso no suele pasar. Ningún alumno hace eso, por la singularidad del caso le hicieron caso...Yo he pensado cómo aprovecharme tb construyendo anécdotas...
El éxito vital se puede comprar. Sólo que no todos están en disposición de hacerlo. Esa es mi percepción. Yo deseo cosas que se pueden comprar pero que no puedo..Y quiénes me rodean verdaderamente me están poniendo las cosas muy difíciles. Supongo que serán lo normal. Y soy una ilusa si creo que alguien me ayudará o me allanará el camino.
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